Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Noviembre 2021

Recursos

Estas son las particularidades de la implementación de TicketBAI en Guipúzcoa

guipuzcoa

La normativa TicketBAI, si bien tiene un tronco común, cuenta con algunas peculiaridades que hacen diferente su aplicación en cada una de las tres provincias vascas.

Hoy vamos a centrarnos en el caso de Guipúzcoa. En esta provincia este sistema de facturación se diferencia del de Vizcaya y Álava en tres aspectos que son muy importantes.

En primer lugar, la presentación de tickets y facturas debe ser en tiempo real, justo en el momento en el que se produzca la venta. Esto implica que tanto las empresas como los autónomos deben ser mucho más rigurosos en el control de sus cuentas y no pueden dejar para el final ningún documento para tenerlo todo en orden. La inmediatez juega un papel determinante en este aspecto.

En segundo lugar, esta provincia ha prorrogado seis meses más el periodo voluntario, para que empresarios y autónomos tengan más tiempo para aplicar y adaptarse a  la norma. TicketBAI comenzará a ser obligatorio, en esta provincia, en julio de 2022, pero se hará de forma progresiva, por sectores económicos. Es decir, que dependiendo del sector al que se dedique la empresa, puede tener una fecha de aplicación en un momento u otro, pero para finales del año que viene todas estarán en la misma situación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y en tercero y último, hay que tener en cuenta que en el fichero TicketBAI deberá estar incluido el detalle de la facturas, con todas y cada una de las líneas.

Proyecto TicketBAI

TicketBAI es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad.

Tanto empresas como autónomos que reciben pagos por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes están interpelados por este sistema.

El programa se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Las facturas o tickets deben ser firmadas digitalmente con un certificado válido.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y/o facturación que emita las facturas de acuerdo con la normativa. Es obligatoria la impresión de un código QR y de un código TicketBAI en la factura o ticket. Además, se guarda traza de la secuencia de las facturas o tickets emitidos, así como información del software que ha emitido la factura.

Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa, ya que es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

 

Foto: CNT Traveller

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La implantación del sistema de control de la facturación TicketBAI afectará a todas las empresas, pymes y autónomos con sede fiscal en el País...

Noticias

El proyecto Batuz es un programa de control tributario para todos los autónomos y empresas que tengan obligaciones tributarias y actividad económica en la...

Digitalización

A estas alturas, todo el país ha escuchado hablar de la nueva normativa de facturación TicketBAI que se implantará en el País Vasco a...

Digitalización

Como ya hemos ido informando en los últimos días, el sistema de facturación TicketBAI para la región vasca será una realidad en unos meses,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados