Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Fiskaly abre su sede española en Bilbao

Fiskaly

La solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos ha abierto su sede española en Bilbao, con el objetivo de empujar la digitalización de la fiscalidad empresarial de los negocios vascos y alinearlos con los requisitos de TicketBAI. Para ello, la compañía trae a España su tecnología de fiscalización en la nube, que ya ha sido probada por más de 200.000 negocios en Europa.

La empresa es líder de mercado en Alemania, siendo la única compañía que ha conseguido la certificación estatal para una solución en la nube. Para su entrada en España, la herramienta (bajo el nombre de Sign ES) se ha adaptado a las características y necesidades de las empresas locales, y cuenta con la licencia de software garante TicketBAI en las tres diputaciones forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba).

Isabel Nogales, responsable de fiskaly España, ha sido la encargada de liderar el aterrizaje de la compañía en nuestro país, apoyada por un equipo local de ocho personas y una red global de más de 75 empleados. Dentro de la estrategia, uno de los puntos clave ha sido la decisión de optar por Bilbao para la primera filial española, debido a la cercanía con las empresas que se acogen a TicketBAI: una iniciativa pionera en la automatización de la fiscalidad en España.

TicketBAI es la primera materialización en el territorio español de una tendencia que crece a nivel europeo: la necesidad de las autoridades tributarias de digitalizar su relación con las empresas, con el compromiso de acabar con el fraude fiscal”, explica Isabel Nogales. “Las haciendas vascas han sido las primeras en dar un paso al frente en este campo, adelantándose al resto del país, que aún está terminando de definir un proyecto similar a nivel nacional, Verifactu”.

TicketBAI: cerca de la implementación total

El proyecto de TicketBAI surge en 2020, como una iniciativa de las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para promover la transparencia fiscal y el control tributario. El funcionamiento es muy sencillo: cada vez que se emite una factura, las empresas deben trasladar determinados datos a la Hacienda Foral en un fichero XML, y esta asignará un código único y un QR para identificar esa transacción.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En caso de incumplimiento por parte de las empresas, las sanciones pueden alcanzar hasta el 20% de su facturación. Esto no solo afecta a los negocios, sino que la legislación también obliga a los fabricantes de software de facturación a adaptar sus soluciones a TicketBAI.

De esta manera, se facilita la implementación de la normativa entre el tejido empresarial. Otro de los puntos fuertes de la iniciativa vasca es la apuesta por una renovación fiscal moderna y flexible. Por ejemplo, a diferencia de otros países europeos, la Hacienda Foral ha optado por un modelo 100 % en la nube.

Así, mientras que TicketBAI se encuentra a pocos meses de su completa puesta en marcha, fijada para finales de 2023; en el resto de España las cosas avanzan a otro ritmo.

La Ley Antifraude, publicada por el Ministerio de Hacienda en 2021, anunciaba la intención del gobierno de instaurar un modelo en el que las empresas tuvieran que compartir el detalle sobre su facturación con la agencia tributaria en tiempo real: Verifactu. En la legislación se indicaba que los plazos y forma del proyecto se anunciarían a posteriori, encontrándose ahora pendiente de desarrollo reglamentario. Estaba previsto que la ley entrase en vigor en julio de 2024, aunque la fecha puede posponerse debido al adelanto de las elecciones generales.

Durante los últimos años, han aflorado diferentes proyectos institucionales que comparten el objetivo de modernizar el sistema impositivo a través de su transformación digital. La intención es buena, ya que la digitalización tiene el potencial de facilitar el cumplimiento normativo, agilizar procesos y ahorrar tiempos y recursos a las empresas; a la vez que aumenta la transparencia sobre la economía de nuestro país”, comenta Nogales. “Sin embargo, la diversidad de iniciativas ha provocado mucha confusión entre las empresas, y también en la sociedad en general”.

“En España, no solo tenemos diferentes administraciones tributarias (País Vasco, Navarra y estatal), sino que también se han anunciado en paralelo normativas de distintos Ministerios y con objetivos diferentes. Por ejemplo, el proyecto de Verifactu comparte escenario con Factura Electrónica de la Ley Crea y Crece del Ministerio de Asuntos Económicos, que está enfocado no a luchar contra el fraude fiscal, sino a acabar con la morosidad en las relaciones empresariales”, continúa. “Con nuestra llegada a España, queremos situarnos al lado de las empresas, empezando por las de País Vasco, y acompañarles en el proceso de modernización de su gestión fiscal”, concluye.

Foto: La Razón

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Fiskaly cumple su primer aniversario en nuestro país anunciando el nombramiento de Isabel Nogales como nueva directora en España, un cargo de nueva creación...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El auge del comercio online ha creado nuevas necesidades en los consumidores, ya que las empresas buscan responder también en la venta física. Hablamos...

Digitalización

La comunicación en tiempo real a la Administración pública de los registros fiscales de facturación se ha convertido en un proceso cada vez más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados