Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El 90% de los directivos inmobiliarios confía en aumentar su facturación en 2022

El sector inmobiliario se ha visto afectado por la pandemia, con los consiguientes cambios que ha debido implementar  a marchas forzadas. No obstante, se empiezan a recuperar niveles prepandemia.

En este sentido, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA, han reunido recientemente a 27 CEOS y principales directivos de grandes redes inmobiliarias en España -entre las que se encuentran Redpiso, RE/MAX, Century 21, Donpiso, o Look&Find- para debatir sobre todas las variables que afectan al mercado inmobiliario en el I Foro Residencial Inmociónate, un encuentro celebrado en el marco de Inmociónate 2021, destinado a profesionales del sector.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Roberto Colomer, CEO de UCI y deputy chairman de la Federación Hipotecaria Europea, quien aseguró que el sector inmobiliario debe «sentirse orgulloso del apoyo que ha supuesto para la sociedad durante la pandemia». Además, subrayó algunas de las cuestiones que suponen un freno para el desarrollo del sector, como el “affordability”, es decir, la posibilidad de que los compradores puedan hacer frente con un salario razonable al acceso a la vivienda, así como la accesibilidad y rehabilitación de los hogares como puntos esenciales para alcanzar el objetivo de descarbonización europeo.

Abordando la nueva Ley de Vivienda, Colomer destacó que «no hay que oponerse a que exista una norma que regule el acceso a la vivienda, aunque es necesaria una mayor seguridad jurídica, especialmente en todo lo relacionado con el derecho a la propiedad».

 Este I Foro Residencial Inmociónate acogió también un turno de debate moderado por José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, donde los asistentes han planteado sus expectativas y propuestas para mejorar el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda, así como para impulsar el crecimiento de sus profesionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre los temas abordados han tenido especial protagonismo aquellos que afectan a la regulación, nuevos modelos de negocio, servicios adicionales en agencias inmobiliarias, tecnología y digitalización, retos demográficos de la vivienda, salud y bienestar; además de la situación actual del sector y las expectativas para 2022, partiendo de una encuesta previa realizada a los CEOS y principales directivos de grandes redes inmobiliarias asistentes al foro.

¿Qué opinan los CEOS sobre la regulación?

 Consultados por la regulación de la intermediación inmobiliaria, con una norma similar a la que se ha realizado para la intermediación financiera, ocho de cada 10 directivos aseguran estar de acuerdo con la implementación de una norma, que provenga de un registro de empresas y agentes, poniendo el foco en la protección del consumidor y la transparencia.

Así, Gerard Duelo, presidente del consejo general de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad, se mostró optimista con respecto a la nueva Ley de Vivienda y aseguró que esta norma «es una oportunidad única que no debemos dejar pasar sin intentar que haya un ordenamiento».

Por su parte, Maria José Corrales, presidenta de Vivienda, señaló que «Europa está abogando por que los sectores se autorregulen a través de la cualificación y formación especializada». Y añadió que «la formación tiene como principal objetivo ser útil y beneficiosa para los consumidores». Además, Miguel Ángel Gómez, presidente de AMADEI (Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias), señaló que «necesitamos tener una voz que represente a todo el sector».

Digitales y especializadas

La pandemia ha acelerado la transformación digital y tecnológica de las agencias inmobiliarias. De hecho, tal y como se refleja en esta encuesta realizada por UCI y SIRA, el uso de herramientas tecnológicas y digitales está cada vez más presente en la actividad inmobiliaria. Entre sus beneficios, los agentes valoran especialmente la agilidad de las transacciones digitales, así como una mayor transparencia y control de las operaciones para los clientes.

Recuperación del sector y expectativas 2022

Actualmente, según seis de cada 10 CEOs y representantes de redes inmobiliarias españolas, las transacciones de compraventa de viviendas crecen de manera notoria y los precios se mantienen estables o con un ligero aumento. Además, desde el inicio de la pandemia, se mantiene el interés por casas exteriores, con jardín o terraza y facilidades para teletrabajar. Un efecto más negativo ha tenido el Covid-19 en el alquiler de vivienda, pues casi la mitad de inmobiliarios apunta a un descenso, aunque poco acusado, de estas operaciones y de los precios del alquiler.

Una situación de estabilidad en el sector inmobiliario que pronostica un futuro optimista a ojos de estos directivos, ya que nueve de cada 10 esperan aumentar su nivel de facturación en 2022. De ellos, una de cada cuatro redes inmobiliarias prevé facturar un 30% más en el próximo año.

 La mayoría de estos directivos asegura que podría aumentar ligeramente su plantilla de trabajadores y su número de oficinas. Asimismo, una de las opiniones más compartidas es que la principal inversión desde sus agencias se destinará a tecnología y digitalización, así como en la formación de los propios agentes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La proptech española, Tiko, ha adquirido Housell, la compañía de servicios inmobiliarios, para convertirse en la inmobiliaria digital más grande de España y Portugal,...

Noticias

La inversión de las empresas inmobiliarias españolas en tecnología ha crecido un 20% interanual este 2023 y lo hará otro 10% en 2024. Son...

Noticias

El sector proptech alcanzó su punto más álgido en 2021, con una inversión en España de 640 millones de euros. Desde entonces, el segmento...

Noticias

La compañía Experian ha publicado su último Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital, a cierre de septiembre de 2023. El capital social de las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados