Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Marzo 2024

Recursos

Cuatro claves para optimizar el sector asegurador con el insurtech

cadenas

Uno de los sectores que más ha progresado gracias a la transformación digital es el asegurador. Buena parte de las empresas que forman parte del ecosistema han incluido observadores de insurtech o startups en sus planes de digitalización.

En el último año, la sociedad se ha enfrentado a situaciones que parecían impensables: pandemias globales, nevadas históricas, erupciones volcánicas. Esto ha despertado en todos un sentimiento de vulnerabilidad ante los imprevistos que se ha traducido en una mayor relación con el sector. En este contexto, las aseguradoras han demostrado su solidez y su capacidad de adaptarse a los cambios, invirtiendo en una apuesta por la digitalización.

Según el Insurtech Global Outlook 2021, durante el último cuatrimestre de 2020, el volumen de inversión en Insurtech alcanzó los niveles más altos de la última década con más de seis millones de dólares, de ellos, las mismas aseguradoras destinaron casi 1. 600 millones de dólares a startups que introdujeran modelos digitales al sector según el informe de NNT Data.

Todo esto apunta según Entelgy, The BusinessTechConsultancy, como experto en digitalización, a que las insurtech tienen y tendrán un papel crítico en el futuro del sector por estas cuatro razones:

Reducción de costes y abaratamiento del servicio

La digitalización y el uso de las tecnologías permiten a las empresas conseguir una importante reducción de costes. El sector asegurador, en su mayoría, ha apostado por implantar innovación tecnológica que mejore su relación con el cliente, automatización de la atención al usuario, resolución de dudas o gestión de siniestros online son algunas de las novedades que las aseguradoras implantan como sus nuevos servicios digitales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto reduce significativamente los costes en atención al cliente y permite que las aseguradoras puedan ofrecer a sus clientes el mismo servicio a un coste menor. A la vez mejora en términos de eficiencia y, a pesar de limitar el trato personal, el usuario percibe una simplificación de procesos a su favor.

Un servicio más personalizado

Uno de los puntos fuertes de las insurtech es su capacidad de recopilar datos de los usuarios, pues esto les permite conocer mucho más al usuario e identificar sus demandas y necesidades. Las aseguradoras han dejado de ser un actor pasivo que el consumidor viene a contratar y comienzan a anticiparse a las necesidades del consumidor.

Aquí es donde se encuentra la verdadera diferenciación que las aseguradoras digitales pueden ofrecer. Frente a una industria fundamentalmente centrada en el producto, el análisis de datos permite cambiar el foco al usuario y responder así ante sus necesidades reales de manera más rápida y eficiente.

Facilita las gestiones a los usuarios

Ante una situación que provoca cierto nivel de incertidumbre para el consumidor, el cliente necesita inmediatez y simplicidad, pero lo cierto es que las gestiones de las aseguradoras tradicionales podían ser un quebradero de cabeza para el usuario. Identificar dónde reportar la incidencia, los tiempos de gestión o datos básicos como saber qué cubre y que no mi póliza son dudas frecuentes para los ciudadanos.

Pero la digitalización ha permitido facilitar la gestión de siniestros y otros procesos. Por ejemplo, por medio de una única aplicación la mayoría de las aseguradoras ofrecen unificar las gestiones en un mismo lugar, lo que ahorra mucho tiempo tanto a la compañía como al usuario, e igualmente pasa con la peritación, que ya es posible realizar a distancia con un teléfono móvil.

Nuevas líneas de negocio

Como consecuencia del conocimiento profundo del asegurado, están surgiendo nuevos mercados donde las insurtech están encontrando su lugar. Por ejemplo, en el mundo de los seguros de motor está creciendo la tendencia del pago por uso.

Es decir, ofrecer una modalidad de seguro en la que el precio se calcula en función de los kilómetros recorridos. Como este, cada vez existen productos nuevos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de cliente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La insurtech ha nombrado a Dominik Ulrich como nuevo Chief Risk Officer (CRO). Ulrich, que anteriormente ocupaba el cargo de director de auditoría interna,...

Noticias

Ya está en marcha Generali Ventures, la nueva la iniciativa de capital riesgo lanzada por Generali para acelerar la innovación, entrar en nuevos mercados...

Noticias

Betterfly, calificada a mediados de 2021 como la InsurTech con mayor valorización de Latinoamérica, ha presentado recientemente un estudio en el que concluye que...

Noticias

El próximo 7 de noviembre, Madrid acogerá la ‘Insurtech Unconference Madrid 2023’; cumbre de la industria que reunirá a 100 consejeros delegados (CEOs) y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados