Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 8 Diciembre 2021

Digitalización

Los teatros se digitalizan para llegar mejor a los consumidores

teatro

El ocio y la cultura están viviendo unas de las temporadas más difíciles de su historia e incluso, tras duras restricciones, a día de hoy, siguen viviendo verdaderos momentos de incertidumbre. Tras muchos cambios de guion, los espectáculos y obras de teatro se han vuelto a poner en marcha gracias a la digitalización del sector. Para no poner en peligro su modelo de negocio, todos los teatros están usando las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas alternativas y así incitar al usuario a seguir consumiendo cultura.

La venta de entradas a golpe de clic

Primero, empezamos a verlo en el cine y después, los teatros comenzaron a llevar a cabo un cambio a la digitalización, un gran desconocido para ellos. Los teatros tienen un gran componente tradicional y por ello, se resistían a sumarse al mundo online. Ahora, la venta de entradas para obras teatrales se ha disparado exponencialmente.

El usuario puede comprar una entrada para su obra de teatro favorita solo con tener un dispositivo móvil en la mano. Y, además, puede leer la sinopsis, ver el tráiler de la obra, información sobre los actores, obras similares disponibles, horarios y pases e incluso, apuntarse a la lista de espera para ser el primero en comprar el nuevo estreno de la obra que lleva esperando desde hace meses.

Ahora, será imposible que se le olvide el día porque seguramente una alarma o aviso en el calendario del móvil, le indicará el día y la hora exacta en la que podrá realizar su compra segura. Y ya no necesitará pedirle a un amigo que le imprima la entrada porque un sencillo código QR que recibirá en el teléfono también, hará el resto. Más cómodo, más sostenible, menos posibilidades de pérdida o entrada robada y menos tiempo invertido a la hora de comprar ocio. La finalidad es, hacer la vida más fácil a las personas y conseguir, que la experiencia de compra sea lo más sencilla, eficaz y satisfactoria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El usuario quiere que le ofrezcamos soluciones fáciles. Comprar y tener sus entradas en el móvil es algo que no le cuesta trabajo y que consigue que pueda realizar sus compras sin esfuerzo. La venta de entradas a la carta permitirá a los teatros crear un ticket completamente personalizado y una venta cruzada en la que se podrá indicar toda la información útil para el cliente, incluso descuentos en bares y restaurantes próximos o campañas de publicidad de marcas afines a golpe de clic.

Además, las entradas “sin contacto” supondrán un gran cambio en las formas de acceso a los teatros. Existen ya en el mercado modelos SaaS de marca blanca basados 100% en la nube con tecnología Blockchain como método de entrega segura en el móvil totalmente integrada y especializada en la venta online de entradas para espectáculos, teatros, museos y eventos
deportivos.

Un ejemplo claro de esto es debido a los protocolos de seguridad requeridos por la situación del Covid. Con aplicaciones de entradas en el móvil con tecnología blockchain como TIXnGO, los promotores, teatros y recintos en general podrán enviar notificaciones a los asistentes antes de un evento con información sobre los protocolos a seguir y pedirles que acepten dichas condiciones para que se pueda activar su entrada. Pero también se pueden enviar notificaciones durante y después del evento con distintos propósitos que el organizador decida como pueden ser promociones de marketing, venta cruzada, seguridad, … Las notificaciones push llegan a los móviles de los usuarios incluso con la app apagada.

Es importante aplicar la tecnología ya disponible a la venta de entradas para garantizar la máxima seguridad y optimizar la operativa y logística necesaria de acceso a los recintos. Con esta tecnología también se pretende evitar el fraude y que las entradas lleguen al mercado secundario, ofreciendo una solución que tiene ventajas tanto para los organizadores como para el público. Además, también se ofrece una mejora importante en la experiencia para el usuario final, ya que se le da la oportunidad de comprar cualquier tipo de entrada a través de sistemas personalizados según sus gustos gracias a softwares especializados.

El protagonista del año: el streaming

El Covid 19 ha traído un cambio en el consumo de ocio por parte de los usuarios. Aunque las salas de teatro realizan estrictos protocolos de seguridad e higiene, muchas personas todavía tienen miedo a acceder a espacios cerrados y por ello, han decidido cambiar sus hábitos de ocio consumiendo obras de teatro y conciertos por Internet. El streaming ha llegado como un formato más, que además se caracteriza por su facilidad.

Las circunstancias han obligado a que sea así, sin embargo, no tiene nada que ver asistir a un concierto en directo de nuestro grupo o cantante favorito, que organizar una fiesta en casa con el concierto en streaming. Son dos modalidades muy diferentes que se han impuesto ahora. A la gente aun le está costando acudir a determinados eventos masivos y a corto plazo, el espectador consumirá ocio y cultura de forma digital más asiduamente.

En definitiva, el futuro de los teatros en un mundo digitalizado se basa en escuchar al público, en facilitar la compra de entradas y en mostrar experiencias que conecten con la comunidad. Es imprescindible para los teatros saber adaptarse y mostrar una nueva visión gracias a la tecnología. Esto será beneficioso tanto para el espectador como para el teatro.

A día de hoy, es difícil predecir si la pandemia conseguirá cerrar varias salas de teatro en España, pero lo que está claro es que, actualmente, el futuro del sector está en la digitalización. Una gran opción para seguir consumiendo cultura adaptada a “la nueva normalidad”.

Jorge Colomar, General Manager de SecuTix España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, pero no ha avanzado de la misma forma...

Noticias

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha presentado un proyecto, junto con el Ayuntamiento de Madrid, para el fomento del...

Digitalización

La digitalización del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana está más cerca de ser una realidad. Distrito Digital ha impulsado el programa Distrito e-Health...

Digitalización

La digitalización se ha consolidado y ha llegado a casi todos los rincones, especialmente desde la irrupción de la pandemia. En el último año...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados