Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

MIDE publica la «Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid»

innovación

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Madrid, hoy en día, pasa por apoyar la digitalización y la sostenibilidad como palanca de reactivación e innovación en la región. Esta es una de las primeras conclusiones del informe «Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid», elaborado por MIDE Madrid Innovation Driven Ecosystem) en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica de Madrid.

Del informe se derivan 10 recomendaciones para potenciar a la comunidad como hub del emprendimiento y la innovación internacional. De hecho, la Comunidad de Madrid es la región donde los trabajadores tienen más interacciones en redes profesionales, altos niveles de productividad y una potente red de infraestructuras. Aún tiene una clara oportunidad en la retención del talento.

La innovación se basa en crear valor a través del desarrollo de ideas y su comercialización, pero es una moneda de doble cara: por un lado crea valor y por el otro asume riesgos”. Esta afirmación de Bill Aulet, Director Gerente del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, también se puede aplicar a ciudades como Madrid.

Alberto Rodríguez, presidente y co-fundador de The CUBE, y Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en Sacyr, han sido los responsables de presentar los principales datos de este informe, acompañados por Álvaro Bernad, CEO de MIDE, quien ha apuntado que “2021 es un año de cambio y oportunidades, representa una transición entre el profundo parón global vivido, con una etapa de crecimiento económico que redefinirá los modelos de relación del futuro. Por eso es tan importante re-entender los retos a los que nos enfrentamos y empezar a construir sobre las oportunidades que identifiquemos”.

Según se desprende del informe, uno de los retos principales a los que se enfrenta Madrid como hub de emprendimiento global es que, aunque ocupa los primeros lugares en los rankings europeos como ciudad más atractiva para startups tecnológicas y emprendedores, aún le falta generar las suficientes conexiones entre los diferentes agentes para maximizar su impacto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar del duro golpe que ha supuesto la COVID-19, se debe construir sobre las fortalezas de la región, que son muchas. Desde MIDE se han identificado cinco áreas de acción que surgen del análisis: la digitalización y la sostenibilidad como palanca de reactivación económica e innovación; la participación de las pymes y startups en los proyectos de cooperación público-privada; la colaboración en el ecosistema; la infraestructura física y digital del ecosistema, y la cultura emprendedora.

Madrid tiene una gran concentración de actores, además de una amplísima red de infraestructuras disponibles entre universidades, institutos de investigación, parques científicos, plataformas tecnológicas, escuelas de negocio y numerosos viveros de empresas, aceleradoras y hubs de emprendimiento. Esta gran dimensión genera la necesidad de establecer mecanismos de coordinación o gestión para asegurar un óptimo aprovechamiento.

Polos de atracción de innovación

Aunque todavía queda mucho por hacer, el informe destaca cómo la ciudad de Madrid tiene ya bastantes pasos dados, al ser uno de los polos de atracción de innovación, gracias entre otros factores, al alto nivel de cualificación de su población y a ser la sede de 21 de las 35 empresas españolas del Ibex 35. Por no hablar de su calidad de vida, ya que está considerada como una de las 3 ciudades preferidas de los expatriados para vivir, su localización estratégica y a su relevante infraestructura, que la convierten en punto interesante de enlace con los mercados europeos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, aprovechando la conexión cultural e idiomática.

En cuanto a la innovación, cabe recalcar la preocupante caída en la percepción de España como país innovador tras la pandemia, que ha pasado a estar por primera vez entre los países menos avanzados de la UE. Por suerte, la Comunidad de Madrid mantiene de nuevo la primera posición en el índice COTEC del Talento, presentando un entorno de mercado y de negocio favorable, ya que es la región donde los trabajadores tienen más interacciones en redes profesionales, altos niveles de productividad y una potente red de infraestructuras. El problema está en la retención de ese talento, por lo que es vital fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres y mejorar el entorno regulatorio.

Madrid ocupa el segundo puesto en inversión en I+D respecto al PIB, solo superada por el país Vasco, pero muy por encima de la media nacional (1,25%). De hecho, el nivel de inversión de Madrid (1,97%) es similar al de países como Reino Unido y está por encima de otros cercanos como Italia.

Las principales recomendaciones extraídas de la ‘2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid’ son:

  1. Crear y desarrollar una marca paraguas para impulsar la visibilidad de Madrid como capital innovadora y emprendedora.
  2. Poner en marcha un “pasaporte de la innovación de Madrid”.
  3. Crear un espacio físico de referencia en un entorno emblemático, que sirva de carta de presentación de Madrid a nivel global.
  4. Creación de un Consejo de la Innovación y el Emprendimientoen el que estén representados TODOS los agentes del ecosistema.
  5. Fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento.
  6. Hablar en positivo. Evitar la crítica persistente.
  7. Potenciar la diversidad, desde todos los ángulos. Madrid tiene no solo que atraer talento, sino también tiene que ser capaz de retenerlo.
  8. Convertir a Madrid en referente de sostenibilidad.
  9. Incentivar la innovación y el emprendimiento con medidas fiscales que impacten tanto a la inversión como al desarrollo de la investigación.
  10. Por supuesto, la financiación. Se necesitan mejoras en la canalización de los fondos públicos europeos y eso se conseguirá con consenso y generando sinergias entre los diferentes actores.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

¿Imagináis un robot delivery que os traiga la comida o un dron que transporte medicamentos urgentes a los hospitales?, o, quizás… ¿habéis imaginado la...

Digitalización

La plataforma MIDE, que conecta a los principales agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño, ha dado a conocer las 16 startups finalistas...

Noticias

MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la organización que potencia el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño a través de la conexión entre sus agentes,...

Noticias

Las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid acumulaban el año pasado el 36% de la inversión total en innovación de todo el país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados