Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Por qué incluso Papá Noel, el empresario por excelencia, necesita un buen contable

Líder de una empresa independiente de producción y distribución de juguetes con millones de clientes en todo el mundo, Santa Claus es el ejemplo perfecto de un empresario de éxito. Y si bien conocemos a algunos de sus empleados, como su reno Rudolph, nunca hemos oído hablar de su elfo contable… pero eso no significa que no exista.

La empresa de Santa tiene éxito año tras año, manteniendo el ritmo de crecimiento de la población, y encarnando la definición de un «negocio escalable». Por ello, está claro el papel crucial que desempeña el contable su para el buen funcionamiento de estas operaciones comerciales navideñas.

El tejido empresarial español está constituido principalmente por pymes, que representan más del 95 % de las empresas. Por ello, en lo que es el periodo más rentable del año, necesitan un apoyo eficaz en el ámbito contable, crucial para mantener la salud del negocio, y la organización del taller de Santa Claus puede ser un buen ejemplo de ello.

Importancia de una gestión eficaz de los salarios

Está claro que Santa cuenta con un equipo feliz y comprometido. Aparte de las ventajas como el acceso ilimitado a los dulces, ¿cómo mantiene a sus empleados tan contentos? Como todo buen administrador: pagando sus salarios a tiempo y cumpliendo con sus obligaciones fiscales. La gestión de las nóminas puede parecer un trabajo a tiempo completo en sí mismo. Los datos personales de los empleados, el número de horas trabajadas y las horas extraordinarias, los impuestos, la compensación de las bajas por enfermedad, las deducciones fiscales, las pensiones, etc., requieren una recopilación cuidadosa y un análisis mensual específico, para garantizar que cada empleado reciba lo que le corresponde, evitando posibles reclamaciones y sanciones.

Afortunadamente, los directivos pueden confiar en los contables, que les ayudan a aliviar esta carga introduciendo sistemas y procesos de gestión eficaces, reduciendo el estrés y contribuyendo a la felicidad de los empleados. Estas soluciones también se encargan de la compleja tarea de calcular los salarios y gestionar los procesos administrativos que consumen tiempo, para que los directivos puedan centrarse en su trabajo principal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En una empresa que se mueve con rapidez, es imprescindible contar con programas informáticos que automaticen el procesamiento de las nóminas. Con un par de clics, los gestores pueden cargar y enviar documentos al contable para facilitar la comunicación y ahorrar tiempo.

Mejora de las finanzas

Incluso durante el ajetreo de fin de año, un contable ayuda a mantener las finanzas bajo control, a prever la tesorería de la empresa y a ahorrar tiempo para que los directivos puedan centrarse en tares que aporten mayor valor a la empresa. Es vital para el buen desarrollo del negocio que los directivos sean capaces de gestionar correctamente los flujos de caja. Por ello, contar con la ayuda de un experto es fundamental para obtener una visión general de la situación financiera de la organización y avanzar con seguridad hacia su crecimiento y desarrollo, al tiempo que aumentan la base de clientes.

Las finanzas se están digitalizando, haciendo que las operaciones sean más fáciles, rápidas y escalables, y todas las empresas deben modernizarse. A través de soluciones tecnológicas, muchas compañías están cambiando sus procesos de presentación y pago de impuestos, cambios que intimidan a cualquiera y que pueden dar lugar a graves errores. El apoyo contable es clave en la transición de las empresas hacia un enfoque más eficiente, eficaz y sencillo de la fiscalidad.

Además, los contables también pueden apoyar la planificación empresarial, ya que son capaces de identificar a los clientes más valiosos, analizar las actividades y ayudar a tomar mejores decisiones sobre los próximos pasos. No son, ni mucho menos, simples analistas a los que los directivos llaman una vez al año, sino que son elementos fundamentales de las operaciones, aunque puedan pasar desapercibidos.

Optimización de los recursos humanos

Es posible que Papá Noel sea también el mejor director de recursos humanos del mundo: ofrece bonificaciones a los empleados y clientes en función de su rendimiento a lo largo del año, y la prueba de su éxito es su altísima tasa de retención. Pero, ¿cómo puede un líder mantener a los trabajadores contentos y productivos? Integrando a los nuevos empleados sin problemas, resolviendo rápidamente las quejas en el lugar de trabajo y haciendo que éste sea mejor para
todos.

Un buen software de gestión de recursos humanos facilita estas tareas y ayuda a que el personal se sienta comprometido e informado, algo especialmente importante en estos momentos en que muchas empresas están adoptando el modelo de trabajo flexible y los empleados se relacionan menos entre sí. Santa también aprovecha las tecnologías de RRHH, que le permiten gestionar los gastos, las vacaciones anuales, el rendimiento de los empleados, etc., en cualquier momento y lugar.

La dedicación de sus elfos, el crecimiento continuado del negocio y el éxito mundial demuestran que un contable y el uso de tecnologías altamente automatizadas son los héroes anónimos de las operaciones de esta temporada. Esa ayuda es fundamental para que Papá Noel pueda hacer realidad los sueños de millones de clientes y, por supuesto, de los niños.

Carles Ransanz, vicepresidente de Venta Directa de Sage España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España ha presentado a3innuva ERP, una solución online que integra la facturación y la contabilidad de forma centralizada...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Ayer asistimos al encuentro anual que hace Sage con los medios, en Madrid. De la mano de José Luis Martín Zabala, Managing Director Sage...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados