Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las empresas reclaman más facilidades en el acceso a ayudas para las pymes

ayudas pymes

Facilitar a las pymes el acceso a ayudas. Con este objetivo, más de medio centenar de entidades empresariales españolas se unen y firman un manifiesto para exigir al gobierno central, administraciones autonómicas y organizaciones de la sociedad civil la gestión de las ayudas europeas para paliar la delicada situación de 2,9 millones de pymes y micropymes españolas.

El impacto económico que la pandemia está teniendo en millones de pymes y micropymes ha llevado a la Comunidad Europea a destinar una serie de ayudas a España con un paquete de 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Una ayuda que se suma a los 9.000 millones de euros asignados el pasado mes de agosto.

Sin embargo, los pequeños y medianos negocios de nuestro país aún no perciben el alivio que se busca con estas ayudas y acusan la dificultad de acceder a ellas. Esto ha llevado a más de 55 entidades empresariales, con la Asociación Española Amigos Empresarios (AEAE) a la cabeza, y entre las que también se encuentra la APD, AEMME o Madrid Foro Empresarial, a firmar un manifiesto para exigir al gobierno, administraciones autonómicas y organizaciones de la sociedad civil la “inmediata gestión de las ayudas europeas”.

Facilitar el acceso a estos fondos se ha convertido en una reclamación urgente ante la complicada situación por la que atraviesan 2,9 millones de pymes y micropymes actualmente en nuestro país.

Y es que, como apunta el manifiesto, el fuerte impacto de la pandemia ha provocado que las pymes españolas no dispongan hoy de “las posibilidades de financiación necesarias para continuar con su precaria actividad”. Una situación agravada por la incertidumbre económica que “podría provocar la desaparición de una parte de la estructura económica con efectos devastadores en los puestos de trabajo”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El manifiesto, que cuenta con cinco puntos remarca la petición, tanto al gobierno central como a las Comunidades Autónomas y demás organismos públicos la inmediata gestión de fondos de ayuda “procedentes de la Unión Europea, o de sus propios presupuestos, para que, con toda urgencia, puedan llegar a las pymes, microempresas y autónomos”.

En este sentido, también destacan la carencia de posibilidades de financiación lo que, de seguir así, conllevaría el cierre de cientos de negocios y, por ende, la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Hacia un modelo colaborativo para las pymes

Con ello, los firmantes reconocen que la sociedad y las empresas han evolucionado y esto requiere adoptar nuevos criterios económicos y empresariales que permitan una mayor visualización de la función que desempeñan estos negocios en el tejido empresarial.

Este manifiesto se ha rubricado en el I Congreso Nacional Amigos Empresarios en el que también se constituyó la Plataforma Transversal de Entidades de Interés Empresarial Económico y Social. Se trata de una entidad que nace con el propósito de generar sinergias en la promoción de la actividad empresarial española “con un sistema colaborativo para la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, como parte de un conjunto de acciones para lograr una sociedad justa, tolerante y participativa”.

Unos valores que también se defienden desde la Asociación Española Amigos Empresarios que, desde su constitución en enero de 2021, ya cuenta con casi un millar de socios. Bajo el lema “Juntos por la supervivencia y crecimiento de nuestras empresas”, la entidad se erige como punto de encuentro y colaboración entre empresarios, emprendedores y autónomos apostando por la generosidad, el compromiso, la cercanía y la confianza como garantías para el desarrollo económico y el bienestar social.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunió, hace unos días, con los eurodiputados para comprobar que desde el Ejecutivo se está desarrollando correctamente...

Digitalización

Después de semanas de espera, Red.es ha dicho oficialmente que los primeros agentes digitalizadores se harán públicos a partir del 10 de marzo. Estos...

Protagonistas

Hace unas semanas lanzamos la última versión de la guía Smart Commerce 2022, donde recopilamos todas las tendencias que afectarán al comercio electrónico este...

Digitalización

La entidad pública, Red.es, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para ampliar la red de oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados