Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Recursos

Algunas inversiones clave para aprovechar los fondos europeos

inversiones

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, nuestro país recibirá 140.000 millones de euros de los fondos europeos con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y buscando sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible. El plan español se centra en cuatro pilares, uno de los cuales es la transformación digital. Por ello la consultora española, Syntonize, ha querido recopilar las tecnologías más impactantes que se convertirán en usuales temas de conversación en los consejos de administración de miles de empresas que apuestan por la innovación el próximo año.

Tenemos medio año por delante para preparar las estrategias de crecimiento para 2022 y la tecnología nos ha mostrado más en estos últimos meses que nunca que es fundamental para transformar los negocios y adaptarlos a cualquier situación”, afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Además, tenemos una oportunidad inigualable para invertir los fondos de recuperación para Europa que buscan cambiar el sistema productivo español para adaptarlo a un futuro basado en la economía verde y digital”.

  • Seguridad: el auge de los ciberdelincuentes hace que las empresas tengan que preocuparse más por proteger sus activos, por garantizar la privacidad de los datos de sus clientes y proveedores y por mejorar la experiencia de usuario.
  • Computación cuántica: la computación cuántica extenderá potencialmente la Ley de Moore en la próxima década. Por ello se espera que se produzcan muchos avances en prácticamente todos los sectores conforme la computación cuántica esté más a nuestro alcance.
  • Nanotecnología: se trata de una ciencia relativamente nueva con infinidad de aplicaciones en el mundo de la electrónica, la medicina o el medio ambiente y que permite, por ejemplo, la creación de nuevos dispositivos basados en nanotubos de carbono para transportar información o el desarrollo de chips basados en germanio para una mayor tasa de procesamiento en tamaños menores (lo que reduce también el consumo de energía).
  • Memoria universal: la combinación de DRAM y SRAM con las memorias flash y durabilidad infinita será una de las tendencias de investigación más buscadas en 2022.
  • Redes: el desarrollo de OpenFlow y SDN hará que las redes sean más seguras, transparentes, flexibles y funcionales.
  • Internet de las Cosas: seguirá en boga la conexión de los utensilios de uso cotidiano a la red para mejorar la calidad de vida: desde la ropa que nos ponemos cada mañana (con la que controlar las constantes vitales) hasta la nevera (para realizar compras de forma automatizada) o semáforos y conducciones de suministro (para predecir fugas o reducir la polución desviando el tráfico en horas punta).
  • Impresión 3D: la impresión 3D continuará su revolución en la fabricación asequible de productos que se encuentran en muchas ocasiones fuera del alcance de muchas personas y así se ha demostrado, por ejemplo, durante la época más dura de la pandemia provocada por la COVID-19 cuando las impresoras 3D de todo el país se pusieron a fabricar EPI para el personal sanitario. La impresión 3D no solo permite la autofabricación en el hogar a partir de la adquisición de un diseño sino también la fabricación de herramientas en lugares de difícil acceso o transporte.
  • Interfaces de usuario naturales. De la misma manera que el teclado se perdió hace años ya de los móviles, los ordenadores también podrán interactuar con nosotros a través de la mirada, del tacto o del habla con el objetivo de conseguir interacciones lo más naturales posible.
  • Visión artificial. Ordenadores capaces de comprender imágenes o vídeos de la misma manera que el ojo humano para tomar decisiones y automatizar tareas es de lo que se encarga el campo científico de la visión computacional. Se prevé su uso para extraer datos procedentes del mundo real con el fin de producir información simbólica, es decir, transformar una imagen, un vídeo, por ejemplo de un escáner médico, en descripciones que ayuden a tomar acciones.
  • Biología computacional: el análisis de los datos y los modelos matemáticos permite entender los sistemas biológicos y las relaciones entre especies. La biología computacional se ha usado ya para secuenciar el genoma humano y para crear modelos muy precisos del cerebro humano pero las posibilidades que tiene esta tecnología son infinitas para ayudarnos a entender aspectos desconocidos –hasta ahora- de la vida.

Y como punto extra, la formación masiva en línea: los MOOC están transformando la manera de aprender. Los roles entre profesores y alumnos se difuminan y los centros tradicionales de educación dan paso a cursos masivos en línea abiertos para todo aquel que quiera aprender prácticamente sobre cualquier materia sin las rigideces existentes hasta ahora.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Actualmente, las subvenciones y ayudas están entrando en empresas grandes, incluso en la administración pública, pero no están llegando a las pequeñas empresas, según...

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Noticias

La compañía de origen español, Volt Solar Energy, acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación de 6 millones de dólares. Según detallan...

Noticias

La single family office española, especializada en inversiones de capital riesgo en ciencia y tecnología, ha anunciado la creación de Kiatt Earth Ventures, con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados