Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 21 Mayo 2022

Noticias

Bono turístico de Madrid: ventajas para empresas y ciudadanos

bus madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado un bono turístico de hasta 600 euros que permitirá a los ciudadanos disfrutar de importantes descuentos en viajes, restaurantes y actividades culturales y deportivas. Un balón de oxígeno para muchas empresas del sector que se han visto sacudidas por la pandemia.

El sector turístico ha sido uno de los que más ha acusado el impacto de la pandemia de la COVID-19 debido a los confinamientos, restricciones de la movilidad y otras medidas que llevaron a que el turismo experimentara un notable descenso.

La llegada de las vacunas ha aliviado la situación y, con el fin de potenciar el turismo, la Comunidad de Madrid ha lanzado bonos turísticos con una subvención de hasta 600 euros (IVA incluido), y con los que los ciudadanos podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y actividades culturales y deportivas.

Con ello, el gobierno regional busca dinamizar la actividad turística regional, consolidar la revitalización del sector y fortalecer a las empresas. Según los cálculos del gobierno regional, esta iniciativa, que tendrá vigencia hasta el 15 de mayo de 2022, o hasta que se agoten los fondos, atraerá a más de 40.000 nuevos viajeros, generando cerca de 120.000 pernoctaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé invertir en estos bonos turísticos 5 millones de euros con el objetivo de generar un impacto económico de 14,8 millones de euros del que se beneficiarán los usuarios de productos y servicios que estén subvencionados, así como las empresas que se adhieran al programa.

Ventajas para las empresas turísticas

La puesta en marcha de estos bonos turísticos podrían ser un golpe de efecto sobre el sector para, no solo dinamizar su economía, sino también contribuir al fortalecimiento y revitalización de las empresas turísticas de la región madrileña.

Publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los requisitos para que las empresas del sector turístico puedan adherirse al bono son varios y contribuirá a generar una ayuda importante sin límite fijado con el propósito de paliar las consecuencias sufridas por las medidas durante los meses más duros de la pandemia.

En este sentido, hay que tener en cuenta que solo pueden adherirse a la iniciativa agencias de viaje y alojamientos, desde hoteles a hostales, pensiones, casas rurales, apartamentos de turismo rural, hoteles-apartamento, casas de huéspedes y campamentos de turismo. Todos dentro de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la subvención será únicamente para los servicios y productos de alojamiento turístico, con una noche como mínimo de pernoctación, así como los comercializados por las agencias cuyo consumo se realice en la Comunidad de Madrid

Si bien también se subvenciona el transporte desde cualquier punto hasta la comunidad madrileña, queda excluido del bono aquel que se realice desde fuera de España. Asimismo, tampoco entran en la iniciativa la subvención del consumo en el bar y minibar de los alojamientos, ni bebidas alcohólicas, ni televisión ni gastos de gestión.

Las empresas que quieran adherirse al programa deben registrarse a través de la plataforma indicando loso datos que se solicitan y la documentación. Una vez aceptado por la Cámara de Comercio de la región, se habilita un área para gestionar todas las reservas solicitadas incluyendo los justificantes para poder recibir las ayudas.

Es importante que las empresas incluyan estos recibos durante los siguientes diez días naturales desde su consumo ya que el cliente solo abono el 50% del servicio. Por eso se solicita incorporar una serie de datos como el número de bono, el nombre de usuario beneficiario, el del emisor, los servicios prestados, el descuento aplicado del 50% y la fecha.

Una vez comprobado todo, se procede al pago mediante ingreso en la cuenta bancaria indicada en un plazo de 30 días naturales. Si bien estos gastos bonificados quedan reflejados en los registros contables de los próximos cuatro años, la subvención es compatible con otras ayudas de la Administración Pública.

Cabe señalar que las empresas inscritas en este programa deben promocionar la iniciativa en su establecimiento, emitir un documento de reserva por cada una que haga, presentar la justificación en la plataforma y conservar los recibos para que los órganos fiscales de la región puedan verificarlos.

Cómo se beneficia el ciudadano del bono turístico

Para disfrutar del bono turístico de Madrid como ciudadano, el único requisito es tener la nacionalidad española o residencia legal en cualquier punto de España. Para solicitarlo, será necesario formalizar primero una reserva en alguno de los establecimientos que forman parte de la campaña y, posteriormente, registrarse en la página web habilitada para esta iniciativa, bonosturisticoscomunidaddemadrid.es, y realizar la solicitud del bono.

Una vez registrado, el usuario podrá ver en el apartado de establecimientos adheridos a la campaña cuáles son y conocerlos a través de este listado para poder solicitar el bono.

Además de estos descuentos en alojamientos, el bono turístico de Madrid también contempla la aplicación de un descuento para aquellos transportes que, con origen en cualquier punto de España, tengan como destino la Comunidad de Madrid. La condición es que este viaje se contrate a través de las agencias que colaboran y el usuario realice una estancia mínima de dos noches en la región.

Condiciones a tener en cuenta

Otra de las condiciones que contempla este bono turístico es que la reserva del servicio s realice diez días naturales antes de la fecha del viaje o estancia y, como máximo, los servicios deberán aprovecharse en los 40 días posteriores a la reserva.

Además, cada turista solo puede solicitar un bono al mes y siempre que no tenga pendiente de utilizar otro bono. Hay que tener en cuenta que estos bonos solo son válidos para las reservas que se realicen, y se confirmen y carguen en la plataforma. Si se realizan cambios, el bono no será válido.

Y, como hemos mencionado antes, para disfrutar de estos servicios de alojamiento se requiere una estancia mínima de una noche en el alojamiento.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La empresa especializada en intercambio electrónico seguro de documentos e implantación de soluciones digitales, Seres, acaba de publicar un informe que ofrece una completa...

Recursos

La Semana Santa ha evidenciado que el sector turístico se está recuperando, poco a poco. No podemos olvidar las nuevas necesidades creadas tras los...

Noticias

La cifra exacta de personas que teletrabajan en España actualmente es de 2,74 millones, lo que supone un 4% menos que la de un...

Noticias

El turismo está de vuelta después de la pandemia y ha regresado con ciertos cambios impulsados por las nuevas tecnologías. El mercado de los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados