Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Aurora, la nueva joint venture para desarrollar una planta de conversión de litio

litio

Galp y Northvolt han creado una joint venture, bajo el nombre Aurora, que busca convertirse en el punto de partida para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio, alineada con los objetivos portugueses y europeos.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer la planta integrada de conversión de litio más grande y sostenible de Europa. Para ello, se desarrollará una planta con una capacidad inicial de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías, un material esencial para la fabricación industrial de baterías de iones de litio, que se estima que crecerá más de diez veces al finalizar la década.

La planta utilizará un proceso de conversión de probada eficacia, valiéndose de los últimos avances y tecnologías existentes para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia. Además, busca alimentar el proceso de conversión mediante el uso de energía verde, minimizando y evitando, así, la dependencia del gas natural que conlleva el enfoque convencional.

Actualmente, la nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos, económicos, y valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales en 2026. La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto.

Se espera que la probada trayectoria de Galp y Northvolt, así como su experiencia y conocimientos complementarios, se vean reforzados con el establecimiento de relaciones a lo largo de la cadena de valor, y en concreto, para garantizar el suministro de concentrado de espodumena de alta calidad de proveedores clave.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La planta podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos). NorthVolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

Estándares de sostenibilidad

Los socios de Aurora se han comprometido a mantenerse firmes en la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados. Los socios confían en que la Península Ibérica dispone de recursos que se pueden extraer con una baja huella de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando los más altos estándares de protección medioambiental y de los derechos humanos, así como en cumplimiento de las mejores prácticas de la industria y de las políticas medioambientales; asegurando así un valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas.

La participación de Galp en esta joint venture responde a la estrategia de la compañía de desarrollar nuevos negocios alineados con la transición energética, aprovechando sus competencias industriales y su presencia regional como operador energético integrado y su posicionamiento como uno de los mayores operadores de generación de energía solar en la Península Ibérica. Los proyectos deberán cumplir con el plan de descarbonización adoptado por la compañía energética, así como en sus directrices de asignación de capital, tal y como se anunció en el último Capital Markets Day.

Paolo Cerruti, cofundador y director de operaciones de Northvolt, ha comentado: «El desarrollo de una industria europea de fabricación de baterías ofrece una enorme oportunidad económica y social para la región. La ampliación de la nueva cadena de valor europea hacia el upstream, para incluir las materias primas, es de vital importancia. Esta joint venture representa una importante inversión en este ámbito y situará a Europa no solo con un canal de suministro nacional de materiales clave para fabricar baterías, sino con la oportunidad de establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el aprovisionamiento de materias primas. Esta iniciativa viene a complementar una estrategia de aprovisionamiento global basada en altos estándares de sostenibilidad, fuentes diversificadas y una menor exposición a los riesgos geopolíticos».

«Se trata de una oportunidad única para reposicionar a Europa como líder en un sector que será vital para reducir las emisiones mundiales de CO2 en consonancia con las prioridades europeas y portuguesas en materia de cambio climático», ha afirmado el director general de Galp, Andy Brown. «Para tener éxito en este impulso, debemos trabajar todos juntos, la industria y los responsables de la toma de decisiones, con un sentido de urgencia, porque si no asumimos este papel hoy, otros lo harán».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La colaboración entre la empresa multienergética Galp y el proveedor de tiendas autónomas, Sensei, ha generado la creación de la primera tienda autónoma e...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados