Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Así funciona un plan financiero para las pymes

Una parte fundamental del plan de negocio de una pyme es el plan financiero. No obstante, algunas de estas organizaciones no otorgan la importancia que merece al diseño de un plan financiero detallado. Y, acaban operando a ciegas, sin tener clara la viabilidad, la financiación o los recursos que necesitan para hacer más rentable su negocio.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “una vez establecidos los objetivos hay que asociar un presupuesto y los recursos adecuados para el funcionamiento óptimo de cada área. Y, por supuesto, para la consecución de dichos objetivos. Es aquí donde entra en juego el plan financiero. Este plan permite identificar la viabilidad de la actividad empresarial. Y, al mismo tiempo, identificar las necesidades de financiación que se deben cubrir”.

Al diseñar el plan financiero, las pymes podrán identificar sus necesidades financieras a corto plazo, medio y largo plazo, el coste de la operativa diaria y la inversión que tendrán que hacer en activos materiales e inmateriales. Por otro lado, también obtendrán información sobre su viabilidad. Lo harán en base a dos aspectos clave: la generación de recursos suficientes para seguir operando. Y la generación de ingresos suficientes -vía ventas- para hacer que la empresa funcione.

Aspectos clave del plan

Para que un plan financiero funcione deberá incluir:

  • Balance. Es la fotografía que muestra el estado de la situación financiera de la empresa. Es un documento clave para identificar bienes, derechos y deberes de la organización.
  • Presupuesto de gastos, de ingresos, y de cuenta de pérdidas y ganancias. Recoge la previsión de ingresos y gastos de la empresa en un periodo determinado. Con esta información, el área financiera podrá estimar las pérdidas/ganancias de la empresa.
  • Presupuesto de tesorería. Permite planificar la disponibilidad de tesorería a lo largo del ejercicio presupuestado, y la fuente de esas disponibilidades.
  • Control de desviaciones. Entre los gastos, ingresos, líneas de pérdidas y ganancias, y disponibilidades de tesorería presupuestadas, y sus realizaciones efectivas. Permite anticipar los problemas financieros y operativos, y tomar a tiempo decisiones financieras y operativas.
  • Planificación de inversión. Ayuda a determinar dónde se va a invertir durante el próximo ejercicio para facilitar la continuidad del negocio.

Pablo Couso insiste en que “el plan financiero ayuda a analizar la necesidad de recursos financieros que presenta el negocio. Disponer de esta información ayudará a encontrar fuentes de financiación óptimas. Y, en muchos casos, evitará tener que recurrir a fuentes de financiación externas”.

Pero, en términos generales, diseñar un plan financiero en el ecosistema pyme permitirá identificar la rentabilidad de sus productos/servicios. Y determinar la salud financiera del negocio. Además de identificar la necesidad de recursos financieros a corto, medio y largo plazo, para poder adelantarse a los acontecimientos. Y tomar decisiones financieras más inteligentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Contar con un buen ERP contable para las pymes es fundamental. Bien porque cuentan con personal interno que compensa con trabajo manual la falta...

Recursos

La salud financiera es uno de los pilares del buen funcionamiento de las pymes. Las organizaciones que analizan regularmente su ratio de endeudamiento son menos...

Noticias

Las pymes son las que sufren las consecuencias más graves de los impagos de las facturas. Generalmente, porque tienen menos recursos financieros, para hacer...

Noticias

Todavía estamos arrastrando las consecuencias de dos años de covid cuando asistimos a una nueva guerra en Europa. Estos acontecimientos han puesto a prueba...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados