Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Solo el 23% de los universitarios españoles quiere emprender, frente al 40% de EE.UU.

El afán emprendedor de los universitarios españoles sigue presente, aunque por debajo de la media europea. El 23% de los mismos pretende crear una empresa a cinco años vista, lo que contrasta con el 26% de la Unión Europea. Estas cifras están lejos del 40% de Estados Unidos, según un informe de Guess.

El 19 % está involucrado en poner en marcha una empresa naciente. En la UE27 son algo menos (18 %) la distancia con EE. UU. (25 %) es considerable.

Algo más del 6 % tienen ya creada una empresa, son empresarios/as activos, un nivel similar a la UE27 y casi dos puntos menos que los de EE. UU.

Estos grandes indicadores se completan con una extensa batería que radiografía comportamientos por carreras, géneros, CC.AA., contexto social, apoyo que reciben de sus universidades y otras variables que permiten emitir recomendaciones para las autoridades académicas, responsables institucionales y autoridades, para los propios estudiantes y para los profesores.

  •  El 48 % de los universitarios nacientes emprende con otros compañeros o socios fundadores.
  •  El 53 % de los nacientes han recibido formación específica en materia de creación de empresas.
  • El clima emprendedor de las universidades españolas alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EE. UU. (4,5).
  •  La diferencia entre la intencionalidad de ser empresario/a de hombres (28 %) y mujeres (20 %) es de algo más de 8 puntos en España, ligeramente superior a la de la UE27.
  • Por ramas de conocimientos la mayor intencionalidad de crear una empresa se da en las ramas de ingenierías y arquitectura (27 % desean crear una empresa a cinco años vista).
  • La pandemia ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del Guess de 2018/19.
  • El 12 % de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supones la pandemia.

Sectores diversos

El informe Guess recoge casos de empresas creadas por los universitarios en sectores muy diversos: fabricación de velas mecánicas para barcos; fabricación de vehículos hiperloop, de motos eléctricas; de aplicación de la inteligencia artificial a la salud; o de drones para la obtención de datos muy diversos.

Guess forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España y es el proyecto de investigación colaborativa sobre el emprendimiento universitario más importante del mundo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En España han participado en la edición de 2021 75 universidades y ha estado apoyado por SANFI, ENISA, CRUE y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. La investigación ha estado dirigida por el profesor José Ruiz Navarro y un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Antes de la crisis del año 2008, en España se animaban a lanzar un negocio ocho de cada 100 personas. Según datos de 2019...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados