Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La ley obliga a las empresas a regular con sindicatos modelos ergonómicos eficientes

ergonomia

El cambio en el modelo de trabajo tras la pandemia es evidente. La puerta al trabajo en remoto o los modelos híbridos se ha abierto completamente y, por ello, se creó una Ley del Teletrabajo para regular estas situaciones a todos los niveles. Según un estudio europeo de Fellowes, el 63% de los españoles se sienten más productivos teletrabajando y un 30% afirman sentirse más productivos con un modelo híbrido.

El concepto productividad está directamente relacionado con el bienestar y la salud laboral y, por ello, a raíz de la pandemia, las condiciones de trabajo en remoto y la salud laboral son claves en las relaciones futuras entre trabajador y empresa. Es por ello que la Ley del Teletrabajo ha ‘obligado’ a las empresas a regular con los sindicatos modelos ergonómicos eficientes, como recientemente hemos conocido con el caso de IKEA.

En este sentido ya hay organizaciones que ayudan económicamente a los trabajadores que realicen más de un 30% de su jornada en remoto, no solo para la adquisición de equipamiento sino también para productos ergonómicos.

Existen regulaciones dentro de esta Ley aplicables para profesionales que, por las características de su puesto, están ligados a trabajo en oficinas, atención al cliente o ventas a distancia. Se les reconoce el derecho a un equipo ergonómico y adecuado al puesto de trabajo.

Tal y como indican desde Fellowes, los elementos mínimos indispensables para procurar el correcto bienestar laboral basado en un análisis ergonómico de su entorno serían un reposapiés, un respaldo lumbar, un ratón y alfombrillas ergonómicos y, por supuesto, un brazo de monitor que regulara en altura la pantalla sobre la que se trabaja.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sillas y mesas ergonómicas

Un 83% de los españoles que trabaja en remoto afirman que disponer de un entorno ergonómico que disponga de una buena silla con respaldo, un escritorio a su altura y un monitor adecuado a la altura de los ojos, lo consideran fundamental para su salud y la mejora de su productividad.

Además, se incluye el purificador de aire como un elemento más para preservar el ambiente ergonómico en un espacio cerrado. La COVID-19 invita a cuidar el lugar de trabajo con una correcta ventilación e higienización del aire basada en purificadores con filtro HEPA certificado. Tanto a nivel de trabajo en local, como de trabajo en remoto.

Este nuevo entorno de trabajo y las actitudes que muestran los españoles hacia él revela que no estamos muy alejados de trabajadores de toda Europa como Francia, Alemania, Países Bajos o Polonia, entre otros.

Al final, la regulación por Ley del Teletrabajo lleva a las empresas a buscar acuerdos con los trabajadores con el fin de optimizar el puesto de trabajo y obtener modelos eficientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Recursos

Durante la pandemia ya se empezó a hablar de un puesto trabajo híbrido que, en muchos casos, iba a ser la normalidad para las empresas. Pero...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados