jueves , 26 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • La nueva Ley del Teletrabajo genera incertidumbre en muchas empresas

    La semana pasada se celebró jornada del Congreso Laboral, organizado por Lefebvre con el apoyo de importantes entidades del sector jurídico y empresarial como Auren, Deloitte Legal, KPMG, PwC, Baker McKenzie, GA_P, Sagardoy Abogados, Sánchez-Cervera Asociados, Mutualidad de la Abogacía, AENOR, SAGE y García-Carrión.

    Además de con la colaboración de Bankia, ASNALA, FORELAB, AESAE, ADiReLab y Consejo General de Graduados Sociales. El primer día el encuentro, en formato virtual, fue moderado por Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad, quien destacó que la importancia del laboralismo, ya que “está en el ojo de la crisis”, y subrayó la participación de expertos en derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad Social, que garantizan “el análisis riguroso de la aplicación normativa laboral durante el COVID-19”.

    Un aspecto que también quiso recalcar, Juan Pujol, presidente de Lefebvre, para quien “los cambios normativos en el mundo de las empresas provocados por la pandemia y la relevancia actual de los ERTE merecen el estudio en profundidad que distingue este Congreso Laboral”.

    Laboralismo post COVID-19: visión panorámica

    Durante la primera mesa redonda, Antonio Sempere; Marc Carrera, socio responsable de derecho laboral en PwC Tax and Legal Services; Rosa Zarza Jimeno, socia responsable del departamento laboral de Garrigues, y Paulina Rascón, directora de Recursos Humanos de Intrum, analizaron la nueva normativa post COVID-19.

    Para Antonio Sempere, la normativa laboral que ha surgido tiene como finalidad “afrontar el COVID-19 y será modificada muy rápidamente como el trabajo a distancia o los ERTE”. El magistrado ha dicho que “estamos ante un legislador COVID-19 valiente y activo, que ha  optado por una intervención amplia para que no se destruya el empleo”.

    Una afirmación que comparte Marc Carrera, quien planteaba la necesidad de integrar “tres cuestiones candentes: ¿cuál es mi ERTE?, ¿se puede despedir? y ¿cuáles son las consecuencias del despido?”. En su opinión, los diferentes tipos de ERTE, como los ERTE de fuerza mayor, “se mantendrán mientras subsistan las causas que lo justifican, con la posibilidad de prorrogarse a enero de 2021”.

    Teletrabajo: un nuevo paradigma laboral

    Durante la segunda sesión, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Marina Mateo Ercilla, directora corporativa de Relaciones Laborales de Bankia; Pablo Aramendi, Magistrado del Juzgado Social 33 de Madrid, y Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, debatieron sobre los retos del teletrabajo, sus implicaciones y obligaciones para los trabajadores.

    En su intervención, Martín Godino insistió en que “nada del régimen jurídico laboral” aprobado por el Gobierno durante la pandemia “es aplicable, salvo al acuerdo llegado por ambas partes, empresa y trabajador”. Para Godino, no hay una solución clara a “la propia limitación del ámbito laboral sobre el 30% de la jornada regular para que sea teletrabajo”.

    Asimismo, destacó que tiene la percepción de que “muchas empresas van a huir del trabajo a distancia por el volumen de costes y burocracia”.

    También te gustará

    tiktok

    TikTok lanza un Centro de Conocimiento para pymes en varios países, entre ellos, España

    La plataforma de vídeos móviles, TikTok, lanzó ayer el denominado Centro de Conocimiento para pymes, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.