Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 24 Mayo 2022

Noticias

Los españoles creen que el pago en efectivo es el método más seguro

Pese a que los pagos online y con tarjeta están ampliamente aceptados en la sociedad española, sorprende que la mayoría de la población apuesta por el pago en efectivo.

La privacidad, la seguridad y su funcionamiento como método de pago ante cualquier situación de emergencia o bloqueo de sistemas, se erigen como razones para la importancia y la permanencia del cash, según la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3.  

 De acuerdo con los resultados del análisis, para la gran mayoría de los españoles, cerca del 80 % (78,4 %), el efectivo es el método de pago que mejor garantiza la privacidad de las personas. La injerencia en los derechos de privacidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y pagar en efectivo ofrece a los consumidores más garantías de privacidad que las formas de pago electrónico”, recuerdan desde la Plataforma Denaria.  

De hecho, preguntados concretamente sobre los riesgos asociados a las formas de pago digitales, la privacidad es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. Más de 27 millones de españoles, -el 78 %-, se muestran preocupados por exponer tanto sus datos personales y que se conozca el dinero de sus cuentas.  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el 73,7 % asevera que el efectivo es el método de pago con menor riesgo de fraude. Por el contrario, los pagos con tarjeta y los digitales son identificados por el 70,5 % de los encuestados como los que tienen más riesgos de sufrir ciberataques. Cabe recordar que en los últimos cinco años las estafas digitales se han incrementado en más de un 250 %.

Entre el 2016 y el 2020, las denuncias por delitos relacionados con la ciberdelincuencia han pasado de 92.716 a 287.963, es decir un 210 % y, en concreto, el fraude, dentro de estos delitos, ha ascendido un 267 %, según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.  

También el beneficio de las grandes empresas tecnológicas es preocupante para el 81,8 % de los encuestados, así como el aumento de las comisiones para el consumidor es un riesgo vinculado a los pagos digitales para el 68,2 % de los españoles.  

Por último, para cerca del 70 % (69,9 %) de la población española, el dinero metálico es el único método de pago que siempre funciona, ante cualquier eventualidad. “El efectivo es un valor seguro en situaciones de catástrofes naturales, ciberataques o cualquier incidencia tecnológica que bloquee los medios de pago digitales o electrónicos”, apuntan desde la asociación por la defensa del efectivo, quienes recuerdan que “deben asegurarse alternativas seguras de pago ante estas situaciones para garantizar la continuidad a la actividad económica”.  

Defensa mayoritaria y transversal

Nueve de cada 10 españoles, más de 30 millones de personas, defienden la permanencia del efectivo como método de pago y se muestran contrarios a su sustitución por otras formas de pago.  

 La defensa del efectivo es igualmente mayoritaria entre aquellos que declaran ser usuarios habituales de los pagos con tarjeta: el 84 % de ellos se muestra contrario a que desaparezca el efectivo y solo existan métodos de pago electrónicos.  

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los avisos de seguridad que mostraba Google Drive cuando identificaba archivos sospechosos tuvieron un gran éxito. Esos avisos ayudaron a muchos usuarios a mantenerse...

Recursos

Las amenazas dentro del mundo online están a la orden del día y es el momento de tomar algunas medidas al respecto. En el...

Digitalización

Microsoft Defender ha recibido una nueva función llamada «Microsoft Vulnerable Driver Blocklist«, y como su propio nombre indica está pensada para bloquear drivers que...

Noticias

La compañía de ciberseguridad ha descubierto y rastreado un sofisticado complot malicioso de criptomonedas que se dirige a dispositivos móviles con sistemas operativos Android...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados