Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los españoles creen que el pago en efectivo es el método más seguro

Pese a que los pagos online y con tarjeta están ampliamente aceptados en la sociedad española, sorprende que la mayoría de la población apuesta por el pago en efectivo.

La privacidad, la seguridad y su funcionamiento como método de pago ante cualquier situación de emergencia o bloqueo de sistemas, se erigen como razones para la importancia y la permanencia del cash, según la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3.  

 De acuerdo con los resultados del análisis, para la gran mayoría de los españoles, cerca del 80 % (78,4 %), el efectivo es el método de pago que mejor garantiza la privacidad de las personas. La injerencia en los derechos de privacidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y pagar en efectivo ofrece a los consumidores más garantías de privacidad que las formas de pago electrónico”, recuerdan desde la Plataforma Denaria.  

De hecho, preguntados concretamente sobre los riesgos asociados a las formas de pago digitales, la privacidad es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. Más de 27 millones de españoles, -el 78 %-, se muestran preocupados por exponer tanto sus datos personales y que se conozca el dinero de sus cuentas.  

Además, el 73,7 % asevera que el efectivo es el método de pago con menor riesgo de fraude. Por el contrario, los pagos con tarjeta y los digitales son identificados por el 70,5 % de los encuestados como los que tienen más riesgos de sufrir ciberataques. Cabe recordar que en los últimos cinco años las estafas digitales se han incrementado en más de un 250 %.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre el 2016 y el 2020, las denuncias por delitos relacionados con la ciberdelincuencia han pasado de 92.716 a 287.963, es decir un 210 % y, en concreto, el fraude, dentro de estos delitos, ha ascendido un 267 %, según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.  

También el beneficio de las grandes empresas tecnológicas es preocupante para el 81,8 % de los encuestados, así como el aumento de las comisiones para el consumidor es un riesgo vinculado a los pagos digitales para el 68,2 % de los españoles.  

Por último, para cerca del 70 % (69,9 %) de la población española, el dinero metálico es el único método de pago que siempre funciona, ante cualquier eventualidad. “El efectivo es un valor seguro en situaciones de catástrofes naturales, ciberataques o cualquier incidencia tecnológica que bloquee los medios de pago digitales o electrónicos”, apuntan desde la asociación por la defensa del efectivo, quienes recuerdan que “deben asegurarse alternativas seguras de pago ante estas situaciones para garantizar la continuidad a la actividad económica”.  

Defensa mayoritaria y transversal

Nueve de cada 10 españoles, más de 30 millones de personas, defienden la permanencia del efectivo como método de pago y se muestran contrarios a su sustitución por otras formas de pago.  

 La defensa del efectivo es igualmente mayoritaria entre aquellos que declaran ser usuarios habituales de los pagos con tarjeta: el 84 % de ellos se muestra contrario a que desaparezca el efectivo y solo existan métodos de pago electrónicos.  

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Recursos

Imagina que, un día cualquiera, el responsable de redes de tu pyme te llama porque hay una emergencia de seguridad. Los ciberdelincuentes se han...

Recursos

En un mundo completamente hiperconectado, la seguridad en la red de datos impide actividades o accesos no autorizados a las redes de las empresas....

Digitalización

La digitalización es un paso primordial para cualquier pequeña y mediana empresa. La transformación digital ya es obligada, pero también lo es proteger un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados