Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 25 Mayo 2022

Noticias

El sector del turismo espera incrementar su empleabilidad un 18% este año

viajes

La semana pasada se celebró, en Madrid, una nueva edición de la feria de turismo más grande del país, FITUR. Las empresas del sector tienen enormes expectativas para este año, después de meses de altibajos y un futuro incierto. De hecho, el turismo es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía nacional y durante muchos años ha sido el grupo que generaba más riqueza en España. En este sentido, más del 65% de los españoles trabajan directa o indirectamente en empleos relacionados con el turismo.

Este año la recuperación del empleo se ha situado solo en 0,7% aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18%, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Mientras aumenta la demanda de servicios del turismo, la falta de profesionales con estudios cualificados amenaza al sector. La industria del turismo es muy dinámica y cambiante, así como los perfiles de los profesionales que trabajan en el sector. El imparable ascenso de las tecnologías hace que se generen nuevos perfiles laborales. 

En este sentido, el futuro del sector reclama unas cualidades específicas entre sus trabajadores. Según Ostelea, Escuela de Management en Turismo, estos requisitos son: la capacidad de desarrollar varias tareas a la vez, conocer y fidelizar al cliente, personalizar la propuesta de valor, estar en constante formación, digitalizar los procesos, habilidades tecnológicas o capacidad de comunicación. El mundo se está digitalizando, y con él, los perfiles laborales.

Faltan profesionales cualificados

En el tercer trimestre del año pasado, los puestos de trabajo relacionados con actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de puestos de trabajo de la economía española. “Los números hablan por sí solos, el 2021 no ha tenido nada que ver con el año anterior”, destaca Ostelea Tourism Management School.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, a pesar de que el sector turístico es uno de los motores de la economía española, se enfrenta a un problema de intrusismo profesional. Mientras aumenta la demanda de servicios del turismo, la falta de profesionales con estudios cualificados amenaza al sector. Disponer de formación superior enfocada en especialización y profesionalización es clave para tener los conocimientos y herramientas necesarios para tratar con el cliente.

De todos modos, El World Travel & Tourism Council estima que el turismo creará cerca de 330.000 empleos hasta 2027 en España. Según la escuela de management turístico, Ostelea, los profesionales que estén mejor preparados podrán optar a los nuevos puestos emergentes que surgirán en unfuturo.

A pesar de que la oferta formativa del sector turístico ha aumentado en los últimos años, el déficit de profesionales sigue siendo el mayor problema del sector. Los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por la escasez de trabajadores cualificados para cubrir determinados perfiles profesionales. Estos es un punto a favor para todos aquellos profesionales formados.

Sin embargo, los expertos del sector tienen esperanza en conseguir personal más preparado a largo plazo. “Teniendo en cuenta que en España falta personal especializado para el sector turístico y, aun así, el sectorrepresenta el 14,8% del PIB nacional. Si la formación del personal aumenta, este gesto se vería reflejado en los números del país” afirma Ostelea Tourism Management School.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Semana Santa ha evidenciado que el sector turístico se está recuperando, poco a poco. No podemos olvidar las nuevas necesidades creadas tras los...

Noticias

El turismo está de vuelta después de la pandemia y ha regresado con ciertos cambios impulsados por las nuevas tecnologías. El mercado de los...

Noticias

Después de unos años complicados con las restricciones derivadas de la pandemia, muchos sectores empiezan a ver la luz. Especialmente el turístico, gracias a...

Digitalización

El turismo es uno de los sectores clave de la economía española. Después de unos tiempos difíciles con la pandemia, empieza a recuperarse pero...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados