Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 19 Mayo 2022

Recursos

¿En qué consiste el Certificado Cualificado de Autónomo?

escritorio

Antes de la pandemia ya se hablaba de la necesidad de digitalizar el tejido productivo español. Con el distanciamiento, en muchos sectores no quedó más remedio que incorporar nuevas tecnologías y eso sirvió para que se constaten las ventajas de mecanismos, como el trabajo no presencial, que aún estaban en duda. Aun así, todavía hay mucho que hacer, sobre todo en cuanto a concienciación de pymes y autónomos.

Inconvenientes como la falta de presupuesto y/o de tiempo son obstáculos reales a la hora de adquirir nuevas tecnologías y, más aún, si requieren una formación específica. Sin embargo, la digitalización de algunos sectores, sobre todo de la Administración Pública, está obligando a estos profesionales a contar con soluciones electrónicas como canal de comunicación con estas entidades.

Ejemplo de ello es el Certificado Cualificado de Autónomo, que permite al profesional hacer trámites con organismos públicos, otras empresas o clientes, de una forma sencilla. Este documento lo acredita para poder firmar online diversos escritos y con plenas garantías legales. Además, el certificado garantiza la identidad personal y laboral del autónomo, acreditando su inclusión en el Impuesto de Actividades Económicas.

¿Qué se puede hacer con el Certificado Cualificado de Autónomo?

La empresa Camerfirma ha lanzado un Certificado Cualificado de Autónomo que incluye una serie de funcionalidades básicas y especiales para hacer más fácil las gestiones de estos profesionales. Entre ellas están el certificado de estar dado de alta como autónomo (aparecerá información laboral, como el código IAE y el nombre comercial), así como la pertenencia a un colegio profesional determinado (médicos, abogados, etc…), en el caso del Certificado Cualificado de Autónomo-Colegiado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre las muchas gestiones que se pueden realizar con este documento están las siguientes:

  • Trámites administrativos en el RETA, Seguridad Social, Hacienda, SEPE, DGT y en la CNMC, solicitar arbitrajes, presentar declaraciones de IVA, pagar impuestos, darse de alta o de baja en la SS, etc.
  • Firmar facturas, albaranes y otros documentos con plena validez jurídica.
  • Contratar personal o servicios externos, sin necesidad de desplazamiento o contar con el gasto en mensajeros.
  • Comprar materia prima o productos al por mayor.

En el caso de Camerfirma, para ayudar a la digitalización de los profesionales por cuenta ajena, junto con el certificado cualificado se incluye una versión gratuita de GoSign Desktop. Se trata de la plataforma de firma de Camerfirma con la que gestionar los procesos de firma de todo tipo de documentos de una forma fácil y segura.

¿Cómo obtener el certificado?

Los autónomos que soliciten este certificado especial serán identificados por su nombre, apellidos, DNI, condición de autónomo, su actividad profesional y el nombre de su negocio, si lo tuviera.

Estos son los pasos que se han de seguir para obtenerlo:

  1. Solicitar el certificado de forma online. Aunque tendrá que recogerlo de forma presencial y en el formato en el que lo solicite: hardware o software.
  2. Al introducir los datos, el profesional recibirá un mail de confirmación junto con información de la Cámara de Comercio que le corresponde según el CP elegido, con los datos de contacto de dicha Cámara (dirección y teléfono), para cerrar la cita necesaria para la verificación presencial.
  3. Para la verificación presencial con la Cámara, tras concertar una cita con ellos, ha de proporcionar la documentación original de los datos que haya introducido online, incluido los comprobantes que le acrediten como autónomo.
  4. Consigue el certificado: si lo ha solicitado en formato hardware, se lo enviarán a casa desde la Cámara de Comercio y lo podrá usar desde ese momento. Si lo quiere como software, recibirá un email con un archivo para descargar.

En definitiva, en un mundo donde lo digital cada vez tiene más peso, los autónomos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero haciendo los trámites por Internet, con total seguridad. El Certificado Cualificado de Autónomo es la llave para mandar y recibir documentos oficiales, albaranes y contratos de forma sencilla y sin tener que moverse de casa o de la oficina. Su obtención es muy sencilla y se puede hacer hoy desde aquí.

Ahora, el autónomo ha de desplazarse físicamente a la sede de su Cámara de Comercio para ser identificado. Dentro de no mucho tiempo, también contará con una nueva posibilidad que le hará ahorrar tiempo en desplazamientos no solo en la realización de trámites, sino en el propio proceso de obtención del certificado, ya que Camerfirma, pondrá a su disposición dos procesos de identificación online. Una de ellas SelfID, ofrecerá al autónomo la posibilidad de identificarse de forma remota, mientras que VideoID, además, le proporciona ayuda en el proceso mediante la asistencia de un operador.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Estos días se ha aprobado el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, en los diferentes...

Protagonistas

Camerfirma incorpora a Ana Noguera como nueva directora comercial de España y LATAM. Ana trabajará para continuar el proceso de alineación con las estrategias...

Recursos

La llegada del mes de abril es sinónimo de la Declaración de la Renta, que este año se inició el día 6. Concretamente para...

Noticias

El otro día, en este artículo, preguntábamos si era todo tan «maravillo» en el programa del kit digital. En el sentido de que si...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados