Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 17 Mayo 2022

Recursos

Diez cosas que necesita tu plan de marketing digital para ser un éxito

plan de marketing

Empieza un nuevo año y todo ha de estar listo para el despegue hacia el éxito de tu estrategia. ¿La tuya lo está? Aún estás a tiempo de plantear e implementar el plan de marketing digital que te lleve hacia la meta.

En Increnta tenemos una amplia experiencia creando estrategias a medida de nuestros clientes y hoy, queremos compartir contigo las claves y las mejores soluciones para tu estrategia digital.

¿Qué necesita tu plan de marketing digital para triunfar?

1.- Un análisis de la situación actual

El primer paso para poder crear un plan de marketing digital es analizar a fondo el mercado en el que actúa tu negocio. Así obtendrás una visión más objetiva del estado de tu marca y su posición con respecto a la competencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En ese sentido, además de descubrir el contexto (situación social, política y económica), conocer a tus competidores es esencial para poder diferenciarte de ellos.

2.- Una auditoría interna exhaustiva

Para conocer aún mejor la realidad en la que nos adentramos, es vital ampliar el análisis de situación (externo) con información sobre la propia empresa. Por ello, es muy recomendable crear un DAFO como punto de referencia, en el que recopiles las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu marca.

Mientras que, las amenazas y las oportunidades se detectan en base a la información del mercado de la que dispones tras el análisis previo; las debilidades y las oportunidades te dan las claves sobre qué puntos de la organización deberían mejorar y cuáles es conveniente potenciar para tener el éxito deseado.

Evidentemente, al tratarse de un plan de marketing digital, el panorama online cobra especial importancia y, con tal de poder extraer las conclusiones necesarias, hacerte algunas preguntas te será de gran ayuda. Te enumeramos algunas cuestiones clave:

  • ¿Ofrecemos la experiencia de usuario más satisfactoria posible?
  • ¿Llevamos a cabo nuestra estrategia a través de los canales más eficaces?
  • ¿Medimos resultados y optimizamos la estrategia online periódicamente?

3.- Definición del Buyer Persona

En repetidas ocasiones te hemos hablado de la importancia de conocer al buyer persona al que te diriges. ¿No crees que es esencial para saber cuáles son sus necesidades y motivaciones? ¿Cómo si no vas a poder enfocar tu plan de marketing digital? Esta representación semi ficticia de tu cliente potencial ideal es el centro de toda estrategia de éxito.

4.- Fijación de objetivos SMART

Establecer una serie de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo) es esencial para poder plantear el camino a recorrer con tus acciones.

Estas metas no tienen vida propia, es decir, deben estar alineadas con objetivos de negocio como por ejemplo: aumentar un 20% los ingresos en 6 meses. Sin embargo,tratándose de un Plan de Marketing Digital se ha de poner el foco en el canal online.

5.- Establecimiento de KPIs

Una vez determines tus objetivos, es fundamental que establezcas los KPIs (Key Performance Indicator) con los que podrás valorar el grado de obtención de los mismos.

Estos indicadores son clave para poder analizar las métricas que realmente te indiquen si vas por el buen camino o si bien deberías tomar un desvío a tiempo.

6.- La estrategia y sus tácticas

La estrategia es el conjunto de tácticas encaminadas a cumplir con los objetivos fijados en tu Plan de Marketing Digital. Cada una de las tácticas tiene que estar ligada a un objetivo concreto y desarrollarse en unos tiempos y con unas herramientas establecidas antes de salir al ruedo.

7.- Una óptima elección de canales

Las tácticas y las acciones que las componen se llevarán a cabo a través de ciertos canales digitales. ¿Cuáles? Aquellos que resulten más efectivos para dar en la diana… Y esos no pueden ser otros que aquellos que usen tus buyer persona.

8.- El plan de acción infalible

Una vez esté claro todo lo anterior, ¡hay que pasar a la acción!

Puedes plantear acciones concretas para cada táctica y ejecutarlas a través de los canales necesarios (web, blog, redes sociales, newsletter, etc) para triunfar online y más allá. Siguiendo con el anterior ejemplo, dentro de un Plan de Marketing Digital de una marca enfocada a público joven y desenfadado podría ser llevar a cabo una campaña con influencers a través de Tik Tok para ganar visibilidad y seguidores. En ese caso, la acción en concreto podría ser lanzar un challenge potente con el fin de que se viralice.

Sea como sea, ¡no lo olvides! Calendarizar todas las acciones es un must.

9.- El presupuesto

Que la rentabilidad es imprescindible en todo buen Plan de Marketing Digital no es ningún secreto. Sin duda, el ROI es el rey de la jugada. Es importante crear una hoja de ruta con cada una de las acciones desglosadas detallando el coste de las mismas.

En ocasiones no podemos saber de antemano un precio porque no se trata de un presupuesto cerrado con un proveedor, en ese caso, podemos tirar de estimaciones. También puede resultar muy interesante, especialmente en los primeros lanzamientos de estrategias online, marcar distintos escenarios con tácticas, acciones, presupuestos y resultados acordes a si es optimista, neutro o pesimista.

10.- Una buena medición y análisis

Una vez implementado el plan, medir y analizar los resultados obtenidos es vital. Seguro que has oído esta frase miles de veces: “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Incluso puede que te suene a cliché, pero es tan necesaria y real como la vida misma.

Y tú, ¿te lanzas a crear ya tu plan de marketing digital?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados