Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Estas son las cinco criptomonedas más valiosas del mundo, a día de hoy

cripto

El mundo de las criptomonedas se ha instalado en nuestras vidas hace relativamente poco, pero cada vez tiene más importancia en los quehaceres de particulares y empresas. Las criptodivisas se presentan a día de hoy como una alternativa real a un sistema financiero centralizado y como un buen valor refugio para los años venideros. A lo largo del especial del día de hoy, vamos a repasar cuáles son las cinco más valiosas.

Bitcoin

Seguramente, el Bitcoin sea la criptomoneda más popular de las que existen en el mercado. De hecho, su capitalización abarca el 50%. El éxito de esta moneda digital estriba en que es la pionera en el sector. En 2008 fue creada por varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Por supuesto, en su lanzamiento no tenía el valor que posee ahora y la mayoría tampoco podía llegar a pensar que alcanzaría estos datos. Actualmente, su valor está en torno a los 38.000 dólares.

No obstante, la red Bitcoin apenas puede procesar cinco transacciones por segundo, en comparación con las más de 20.000 de la red Visa. «El coste de una transacción en bitcoins puede fluctuar significativamente y, por lo general, es mucho mayor que la de una tarjeta de débito», explica Peter Berezin, estratega jefe de BCA Research, en declaraciones a El Economista.

La lentitud de la red Bitcoin es inherente a cómo fue diseñado. Debido a su naturaleza descentralizada, las cadenas de bloques deben basarse en procedimientos elaborados para evitar que los malos actores tomen el control. El Bitcoin y otras criptomonedas populares como Doge usan el llamado algoritmo proof of work o ‘prueba de trabajo’, un sistema tedioso y que ha sido superado por los nuevos mecanismos que usan otras criptomonedas.

Ether

La segunda moneda digital por capitalización de mercado es también el ‘token’ que permite que se ejecuten muchas de las aplicaciones que están abriendo nuevas posibilidades para las transacciones financieras basadas en criptografía. Su ‘blockchain’, Ethereum, es la más utilizada del mundo para desarrollar estas aplicaciones destinadas a impulsar las finanzas descentralizadas. Ether se enfrenta a una creciente regulación que se consolidará en el futuro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ether tiene un carácter dual: es tanto un ‘token’ de pago como de utilidad. Por un lado, es la criptomoneda con la que se pagan los servicios computacionales de esta red y las tarifas de verificación de las transacciones que se ejecutan en ella. Por otro, es también la ‘gasolina’ que permite que se ejecuten las aplicaciones descentralizadas, aplicaciones basadas en criptografía con las que los usuarios lleven a cabo transacciones y acuerdos directos sin entidades intermediarias, y los ‘smart contracts’, contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente y garantizan que estas transacciones y acuerdos sean rápidos, seguros y eficientes, según destaca BBVA.

Cardano

Cardano es la representación de la conocida como tercera generación del blockchain que trata de solucionar los problema de escalabilidad propio de los blockchains de segunda generación como Ethereum. Durante los últimos meses, la moneda se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en toda la industria de las criptomonedas, multiplicando su valor por más de 50 veces en 2021.

Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia.

El equipo de fundadores está formado por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Este último formó parte del equipo fundador de Ethereum, pero se separó del equipo a consecuencia de diferencias con el resto del equipo. Cardano fue lanzada con éxito en septiembre de 2017 y su token nativo es el ADA, tal y como destaca IEBS School.

Cardano se distingue del resto de blockchains (con sus respectivos tokens) de que tuvo un origen mucho más premeditado y científicamente riguroso. Además, se diferencia en que busca resolver problemas que presentan otras blockchains respecto a la seguridad, escalabilidad y descentralización.

Ripple

El Ripple (XRP) para muchos expertos es el sucesor del Bitcoin ya que esta moneda digital fue creada por los antiguos desarrolladores del Bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones.

El objetivo principal de Ripple es conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales, permitiendo pagos globales más rápidos y rentables.

Al igual que el Bitcoin, el Ripple se trata de un sistema totalmente seguro y encriptado cuya información de las transacciones son públicas pero la información del pago no. Es decir, es un sistema confidencial donde el emisor y receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta.

Dogecoin

El Dogecoin es una de las criptomonedas o criptodivisas más mediáticas de todos los tiempos. Esta moneda nació como una broma de internet que estaba basada en un meme. El meme de Doge es simplemente una imagen de un shiba inu, una raza de perro, que suele verse acompañada de diferentes frases gramáticamente erróneas que suelen hacer burla de alguna situación.

Tras el extendido éxito del meme, Billy Markus, decició crear una moneda alternativa al Bitcoin basada en Litecoin porque sabía que el Bitcoin en aquel momento estaba estrechamente realacionado con la remuneración de actividades delictivas en Internet.

El funcionamiento de Doge está basado en Litecoin y funciona de forma similar a otras criptomonedas en las que los mineros han de efectuar pruebas matemáticas para poder aprobar un bloque de la cadena.

Su éxito se debe a determinados influencers han elevado de manera artificial su precio a través de una mención repetida en las redes sociales aclamando que se trata de la moneda del pueblo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

Según leemos en w3volution, la startup española, CryptoTechFin, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed por valor de casi 500.000 euros. La operación, ejecutada...

Recursos

Para entender el valor del Bitcoin en el contexto de una economía global cada vez más digitalizada, es necesario hablar sobre la propia naturaleza...

Digitalización

Las criptomonedas no viven ajenas a una de las grandes revoluciones de los últimos años, la Inteligencia Artificial. Según cuentan desde w3volution, habría aparecido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados