El gigante de Redmond ha tomado una decisión tan curiosa como controvertida: exigir una cuenta Microsoft para poder utilizar Windows 11 Pro. Esto quiere decir que, a partir de ahora, no podremos seguir utilizando cuentas creadas en local con dicho sistema operativo. Como sabrán muchos de nuestros lectores, Windows 11 Home ya tenía fijado este requisito, así que estamos ante el final absoluto de las cuentas en local.
Que Microsoft exija una cuenta online con inicio de sesión es algo que, en el fondo, no nos pilla de sorpresa. La compañía de Redmond ya había coqueteado con esta posibilidad, y como hemos dicho al principio del artículo, dicho requisito ya estaba establecido en la versión Home de Windows 11. La única versión que se había salvado de esa exigencia era Windows 11 Pro, pero al final ha acabado siguiendo los pasos de la versión Home.
La confirmación del requisito de una cuenta online para utilizar Windows 11 Pro no ha sido anunciada expresamente por Microsoft, pero se ha descubierto una referencia clara en la última build que ha llegado al canal Insider (en su listado de novedades) así que podemos darlo por confirmado. Habrá que ver cómo acaba afectado esto a los usuarios de dicho sistema operativo, pero imaginamos que Microsoft habrá pensado en todo para intentar que esto no sea verdaderamente «disruptivo» para el usuario.
¿Y entonces qué supone esto para el usuario? Pues es muy sencillo, que será necesario tener el PC o portátil conectado a Internet y utilizar una cuenta Microsoft para poder acceder a Windows 11 Pro. Si te preguntas por qué ha decidido el gigante de Redmond dar este paso, la cuestión es muy simple, porque con una cuenta online Microsoft puede asociar nuestros datos a esa cuenta, y esto le permite recopilar y obtener información de valor sobre el uso que hacemos de nuestro dispositivo basado en Windows 11 Pro.
Personalmente, no creo que esto sea un problema en la mayoría de los casos, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy lo normal es tener una conexión a Internet, y no al revés, aunque también es verdad que hay ciertas situaciones en las que esto puede complicarse, y esperamos que Microsoft lo haya tenido presente.