Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

ENISA y APTE alcanzan un acuerdo de colaboración para acelerar 32 startups

Acuerdo de gran importancia para detectar 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups. La Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la  han dado luz verde en Transfiere al convenio de colaboración junto con 10 parques científicos y tecnológicos para poner en marcha el programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial.

Se facilitará la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así su desarrollo y haciéndolas más competitivas. Este es el objetivo del programa APTENISA en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y con la ley de creación y crecimiento de empresas.

APTENISA apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías candy innovation model y lean lunch pad, a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto. El candy innovation model es una metodología basada en cuatro fases (desafíos-ideas-prototipos-escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovations por el profesor Josep Maria Piqué de la Salle-URL.

El lean launch pad es una metodología diseñada académicamente por el profesor Jerome S. Engel de UC Barkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el business model canvas y los procesos de customer discovery, customer validation, customer creation and company building.

Asimismo, APTENISA, teniendo en cuenta tanto la brecha territorial, de conectividad como de falta de perspectiva de género, apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Parques científicos, como valor añadido

Además, se complementarán las actuaciones con la capacitación y creación de una comunidad inversora de business angels en el entorno de los ecosistemas de innovación de los parques científicos y tecnológicos para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida (exit plans) vinculados a empresas que innovan comprando startups.

Una colaboración que desde ENISA se valora muy positivamente. “Los parques científicos y tecnológicos acogen empresas de alto valor añadido en cuanto a I+D+i que también requieren apoyo y financiación, no solo en sus proyectos, sino en sus modelos de negocio y su lanzamiento al mercado. Unir fuerzas es básico para impulsar el emprendimiento innovador y hacerlo, en este caso, de la mano de APTE esperamos que sea una gran oportunidad para muchas empresas”, tal y como señala José Bayón, CEO de ENISA. “Ambas instituciones vamos a aportar además de la financiación, la pedagogía y el conocimiento de un sector que resulta fundamental para hacer avanzar no solo la economía del país, sino también las oportunidades de quienes emprenden y generan riqueza con su valía”, añade el directivo.

Por su parte, para Felipe Romera, presidente de APTE “este programa supone un gran apoyo por parte de ENISA a la capacidad que tienen los parques científicos y tecnológicos de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica. Esta capacidad se verá reforzada con la aplicación de un modelo común en todos los parques participantes y la colaboración entre ellos para fomentar, no solo el desarrollo de estas startups, sino también las sinergias y la colaboración entre ellas, aspecto este último, muy importante para asegurar la sostenibilidad y competitividad de estas iniciativas”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco...

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados