Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Protagonistas

Joe Morley, de TrueLayer: «Los pagos por banca abierta son más rápidos y seguros que otros métodos»

Joe Morley

En nuestra guía, Smart Commerce 2022, recopilamos todas las tendencias que afectarán al comercio electrónico este año. Los nuevos conceptos de pagos online, como el open banking, el futuro del hosting o el boom de la digitalización para el pequeño comercio, son algunos de los temas que tratamos. También incluimos el especial SGA, la herramienta que hace inteligente a los almacenes.

En el contenido encontraréis una entrevista a Joe Morley, Vice President & General Manager Europe de TrueLayer. Entre los temas abordados por el directivo están la definición de Open Banking, la apuesta por la compañía en nuestro país, y los cambios en los métodos de pagos, que está revolucionando el ecommerce.

MuyPymes: El pasado septiembre, TrueLayer captaba 200 millones de dólares y hace una decidida apuesta por España. ¿Qué les hizo fijarse en nuestro país?

Joe Morley: Sí, de hecho, estamos muy felices de haber celebrado ese logro, ya que con la nueva ronda de financiación hemos conseguido expandir nuestro negocio en Europa. Y todo esto ha sucedido de forma paralela al refuerzo de nuestra estrategia para España, un país que vemos clave para nuestra expansión y consolidación en el continente europeo.

Fue en 2021 cuando comenzamos a ofrecer soluciones de pagos y open banking en el mercado español, a través de acuerdos con varias empresas de referencia en el ámbito de la banca digital y los servicios financieros, como el banco móvil Revolut o las plataformas de inversión HeyTrade -perteneciente a Beka Finance- o NinetyNine.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuestro objetivo a lo largo de 2022 es potenciar nuestro crecimiento en la región, en la que la oferta de soluciones de banca abierta es aún muy limitada, pese a tratarse de un mercado con un sólido ecosistema fintech.

El sector financiero español está aún muy dominado por la banca tradicional, que arroja pobres niveles de satisfacción del cliente, debido en parte a la falta de desarrollo de tecnologías de pago eficientes, seguras e instantáneas que mejoren la experiencia de usuario. Por todo ello, hemos observado un enorme potencial de penetración de los servicios de banca abierta entre los bancos y empresas españolas, que buscan mejorar sus APIs para garantizar conexiones más estables y ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.

MuyPymes: ¿En qué se diferencian los pagos de banca abierta de otros métodos de pago y cómo pueden beneficiar a los usuarios españoles?

Joe Morley: Los pagos por banca abierta son más rápidos, fáciles y seguros que otros métodos de pago, como puedan ser los pagos online con tarjeta. Para empezar, no es necesario tener que introducir los datos de la tarjeta de forma manual ni confiar en que un sitio web determinado los almacene. Únicamente se necesita seleccionar la entidad bancaria y aprobar la compra, lo que se puede realizar desde un smartphone, a través de identificación facial o de la huella dactilar (lo que hace que el comercio no pueda almacenar los datos de pago). Esto elimina prácticamente cualquier potencial fraude.

ero también existen numerosas ventajas para las empresas y comercios, especialmente en el contexto actual de auge global del e-commerce: los pagos por banca abierta son más económicos, porque no hay costes derivados del procesamiento de las tarjetas, y también mucho más rápidos (el proceso se produce de forma instantánea, frente a los 1-3 días que puede tardar si se hace con tarjeta). Esto explica que la tasa de conversión sea hasta un 40% mayor que la de las tarjetas, al tratarse de un sistema de pago totalmente diseñado para una interfaz digital y para su uso en dispositivos móviles.

Para las pymes, la adopción generalizada de la banca abierta les permitirá también acelerar los procesos financieros (aprobación de créditos, transferencias y pagos inmediatos), así como la personalización de productos y servicios.

MuyPymes: ¿Cuál es la propuesta de valor o el valor añadido que TrueLayer aporta a sus clientes?

Joe Morley: Nuestra propuesta de valor reside en la capacidad de resolver las complejidades técnicas y normativas que suponen la creación de productos y experiencias financieras, integrando toda la operativa de gestión de pagos bancarios y manejo de datos financieros a través de una única plataforma. Facilitamos a las compañías la comprensión de los datos financieros de sus clientes, la verificación de su identidad y les permitimos ofrecer pagos digitales ágiles, seguros y eficientes en pocos clics.

En TrueLayer perseguimos que el sistema financiero sea accesible para todos: nuestra misión es poner la tecnología financiera al alcance de cualquier persona. Para ello, estamos construyendo la red de banca abierta más potente del mundo con una máxima: la de ofrecer un servicio de calidad, caracterizado por APIs fiables y fáciles de usar, flujos de usuarios de alta conversión, así como conjuntos de datos y productos que resuelven problemas complejos. Nuestros clientes tienen en común su apuesta por la innovación, e incluyen compañías u organismos de sectores muy diversos: desde fintechs como Revolut hasta grandes empresas e instituciones financieras o incluso el Ministerio de Justicia.

Nuestro propósito es situar al usuario en el centro, ofreciéndole productos y soluciones innovadoras que le aporten un valor añadido y mejoren su experiencia de usuario. Bajo esta premisa, esperamos anunciar novedades importantes para este 2022, en el que desarrollaremos nuevos productos enfocados en mejorar la forma en la que los consumidores interactúan con las entidades de pago digital.

MuyPymes: Vosotros tenéis una perspectiva muy europea del sector de pagos digitales ¿Veis lo suficientemente maduro al mercado español para adoptar soluciones de Open Banking, con respecto a otros países?

Joe Morley: El mercado español ofrece muchísimo potencial para la adopción de las soluciones que ofrecemos las fintechs, puesto que todavía existe un enorme margen de mejora en todo lo relativo a la experiencia de usuario.

Si bien es cierto que España se encuentra algo más retrasada que otros países en la adopción de nuevas tecnologías de pago y que los pagos con tarjeta siguen siendo los preferidos por la mayoría, también es un hecho que la pandemia ha provocado que se disparasen las transacciones online y los pagos digitales, una tendencia que estamos convencidos en que irá a más en el futuro. El usuario cada vez espera más de las entidades financieras y busca una experiencia mejorada, más digital, más segura y a la medida de sus necesidades. Asimismo, la regulación europea PSD2 impulsará inevitablemente la adopción masiva de los pagos digitales en Europa, y esto también incluye España lógicamente.

En Europa hay cierto optimismo en cuanto a la adopción de los pagos digitales a través de la banca abierta y en cómo esta tendencia irá creciendo y asentándose progresivamente en respuesta a la aparición de nuevas necesidades por parte de los usuarios.

España tiene ahora la oportunidad de tomar la delantera; los recientes cambios realizados por los bancos españoles para introducir la autenticación App2app para banca abierta hacen que la experiencia de usuario sea mucho mejor, facilitándoles que autoricen a  un tercero a acceder a sus datos bancarios o realizar pagos en su nombre.

Sin app2app, una persona que intenta realizar un pago de banca abierta desde su teléfono móvil es redirigida a un sitio web de su banco online, donde tiene que iniciar sesión introduciendo un nombre de usuario y una contraseña, antes de que se le pida la confirmación del pago. Con app2app, la persona es redirigida automáticamente a su aplicación de banca online, donde puede iniciar la sesión biométricamente con su identificación facial o su huella dactilar.

Hasta ahora pocos comercios españoles han ofrecido pagos de banca abierta, porque la experiencia de pago ha sido deficiente. Con el despliegue de la autenticación app2app, los pagos de banca abierta son ahora mucho más rápidos y fáciles.

En los últimos meses hemos visto que las tasas de conversión han aumentado un 10% de media. Algunos de nuestros clientes están logrando una conversión del 60-70%. Esto significa que ahora rivalizan con otros métodos de pago, como las tarjetas, y estamos encantados de trabajar cada vez con más empresas en España para ayudarles a aprovechar las ventajas de los pagos por banca abierta. En TrueLayer somos el único proveedor de banca abierta que soporta los procesos App2App para todos los bancos españoles.

MuyPymes: Vemos cómo el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo muy rápido. ¿Cuáles pueden ser las tendencias para el mercado europeo el próximo año?

Joe Morley: Creemos que en 2022 la banca abierta seguirá transformando la industria de los medios de pago en todo el mundo, acompañando el auge del comercio online impulsado durante la pandemia.

Con la consolidación de las ventas a través de canales digitales, el principal desafío de las marcas será potenciar la agilidad y la personalización en el proceso de compra. Es preocupante, por ejemplo, el hecho de que más de la mitad de los clientes abandonen el proceso de compra en la página de pago, en gran parte por problemas e interrupciones a la hora de realizar la transacción.

Resulta evidente que las tarjetas de débito y crédito, a pesar de seguir siendo el método más habitual de pago, se están quedando obsoletas porque no han sido diseñadas para el e-commerce a gran escala. La decisión de Amazon de dejar de aceptar pagos con tarjetas Visa en Reino Unido es algo más que una táctica de negociación: es una prueba más de que en un mundo de pagos instantáneos y comercio sin fronteras, las tarjetas tienen próxima su fecha de caducidad.

La intersección entre las finanzas centralizadas y las descentralizadas también va a ser un espacio que emergerá y crecerá rápidamente este año. Además, en 2022, la posibilidad de realizar reembolsos más rápidos cobrará protagonismo, a medida que los comerciantes más innovadores construyan una mejor experiencia para sus clientes a través de las soluciones de reembolso instantáneo, posibles con la tecnología de banca abierta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Digitalización

Las nuevas soluciones tecnológicas han llegado a todas las industrias y el sector de los pagos no es menos. Pagar es cada vez más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados