Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Cataluña quiere limitar los horarios de reparto del ecommerce en la región (ACTUALIZADO)

paquetería

Según indican desde El Periódico, el Gobierno catalán estaría estudiando «regular los horarios de distribución de las tiendas online» como una de las medidas para «proteger el comercio de proximidad». En un momento en el que se está animando y ayudando a digitalizar las pequeñas empresas (incluido el comercio), el Govern busca poner puertas al campo, en aras de «mantener la cohesión social».

Las mismas fuentes indican que no será hasta el próximo martes que se formalice la propuesta en los órganos regionales correspondientes. La iniciativa ha surgido del consejero de Empresa, Roger Torrent, quien quiere «impulsar un cambio regulatorio ambicioso», en el que espera que todas las partes implicadas estén de acuerdo.

De esta manera, el consejero catalán querría adaptar el horario de reparto a de los comercios de la zona, es decir, hasta las 21,30 horas. Esto entraría en conflicto con una de las grandes reclamaciones de las grandes empresas logísticas y es que se permitiera la entrega de paquetería a particulares hasta las 12 o 1 de la madrugada.

El primer paso para la aprobación de estas medidas sería diferenciar entre los almacenes de operaciones y los logísticos, ya que los límites horarios solo afectarían a los que tienen como clientes al consumidor final. Así, la idea es crear una serie de condiciones y horarios concretos de trabajo.

Todas las condiciones estarán definidas en función del tamaño del municipio ya que, otros de los motivos para establecer estas limitaciones, según el gobierno regional, es minimizar el «impacto en el medio ambiente y en el tránsito de vehículos». Por último, dejarían la «patata caliente» a los ayuntamientos, que serían los encargados de definir dichos horarios de distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Adigital: «Entendemos que esta medida no solo afectará al comercio electrónico»

Desde MuyPymes hemos querido saber la opinión de la patronal del ecommerce en España, Adigital, quien en exclusiva nos ha contado lo siguiente:

«A falta de conocer en detalle la propuesta, entendemos que este tipo de medidas afectarán no solo a las empresas de comercio electrónico, sino a cualquier empresa que realice envíos a domicilio, puesto que quienes se verán afectadas en primer término son las empresas de reparto de paquetería en general. 

Nos parece adecuado adoptar medidas que sirvan para ordenar las entregas a domicilio, siempre y cuando sean eficaces en relación con los objetivos que se persiguen; para lo cual es necesario un consenso con el sector. También valoramos positivamente que se promocione el establecimiento de puntos de entrega y recogida, ya que es una práctica que muchas ecommerce han aplicado desde hace años.

En este sentido, también es necesario recordar que algunas de las prácticas realizadas en las entregas a domicilio han sido demandadas por los propios ciudadanos cuando realizan una compra, por lo que hay que tener en cuenta que se estaría limitando en cierto modo su capacidad de elección.

Además, si el objetivo es descongestionar la ciudad, reducir el periodo de tiempo de entrega de los pedidos probablemente genere el efecto contrario. Así mismo, entendemos que la medida no podrá ser aplicable en los casos de entregas de comidas o alimentación a domicilio».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Digitalización

Zebra Technologies ha presentado su nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo...

Noticias

Según el estudio “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC” llevado a cabo por LiceoTIC, habrá un crecimiento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados