Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 17 Mayo 2022

Noticias

Solo el 41% de los españoles considera que es capaz de conciliar

Es un tema del que se lleva hablando durante mucho tiempo, y si bien es cierto que ha avanzado bastante en los últimos tiempos aún queda camino por recorrer. Hablamos de la conciliación. El año pasado, según datos de la encuesta realizada por InfoJobs a la población ocupada, solo el 40% indicaba tener facilidades para conciliar su vida laboral y familiar. Pues bien, los últimos resultados recogidos por la plataforma de empleo líder en España sobre esta problemática señalan que no se ha producido mejoría: únicamente el 41% de las personas trabajadoras afirma este 2022 que encuentra facilidades.

Como es de esperar, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para conciliar: así, el 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), el 89% eran mujeres.

Por franja de edad, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años (37% en el caso de los profesionales de entre 25 a 34 años; y 35% en el caso de los que tienen entre 35 a 44), mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil (el 55% afirma que le resulta sencillo conseguirlo).

Las personas que teletrabajan, las que más concilian

De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el mencionado teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%).

En este aspecto, las mujeres valoran mejor aquellas medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de los hijos/as (las excedencias por el cuidado de los hijos/as y las zonas de guardería/lactancia dentro de la propia empresa). Dichas soluciones reciben, respectivamente, un 17% y 14% por parte de este colectivo, frente al 12% y 8% en el caso de los varones.

Por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión digital (34%, once puntos porcentuales por encima de la media nacional); las de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/as (30%, ocho puntos porcentuales más que la media) así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as (18%, cuatro puntos porcentuales por encima).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Te despiertas temprano, enciendes el ordenador y ves ese fondo de pantalla de una espectacular playa paradisíaca. Ahora, por un momento, cierras el portátil...

Actualidad

Según un estudio de Opinium para Ricoh, la falta de planificación e inversión en el trabajo híbrido amenaza con obstaculizar el éxito de la...

Noticias

Los procesos de selección han cambiado por completo en los últimos años. La pandemia de la COVID-19 y la expansión del teletrabajo han revolucionado...

Noticias

Pese a que los departamentos de Recursos Humanos evalúan habitualmente los CVs para valorar la capacidad de un candidato para optar a un puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados