Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 24 Mayo 2022

Noticias

En 2023, las pymes esperan crear unos 235.000 empleos en España

negocio

Parece que la recuperación económica después de la pandemia empieza a ser una realidad. Las pymes españolas se muestran cada vez más optimistas sobre el éxito de sus negocios y esperan la creación de un total de 235.000 empleos en 2023, según se desprende del informe internacional Pequeñas empresas, grandes oportunidades realizado por Sage, experto mundial en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube.

El estudio, que analiza las pymes españolas para conocer cómo se enfrentan a los actuales retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro, concluye que el 73 % de las pymes confían en el éxito de su negocio, frente al 65 % global. La razón principal, según un 46 % de los encuestados, se debe a un mayor nivel de satisfacción respecto a su personal, ya que la confianza de los empresarios españoles en sus respectivas plantillas alcanza un 70 %, un 6 % por encima de la media mundial.

Respecto a los ingresos, un 32 % de las pymes españolas prevé que crecerán de un 11 % a un 20 % en 2022 y que generarán un total de 24.000 millones de dólares al año, lo que supone un 1,9 % de aportación al PIB, según se desprende del informe elaborado por Sage.

Nuevos desafíos

Más de un tercio de las empresas todavía no ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia y además se enfrentan a la perspectiva de nuevos desafíos que han emergido durante los últimos meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un 31 % de los participantes en el estudio realizado por Sage ha identificado el aumento de costes y la inflación como los principales retos a los que se enfrentan las pymes, y un 45 % consideran que esta situación empeorará en 2022, lo que afectará significativamente a sus perspectivas de crecimiento.

Por ello, las empresas encuestadas coinciden en la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos y de entidades financieras para poder hacer frente a estos desafíos e ir derribando barreras. En concreto, un 37 % de las pymes españolas identifican el apoyo gubernamental como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (26 %), y un mayor apoyo administrativo (24 %), también son factores clave para el éxito.

Sin embargo, un 42 % de las pymes españolas encuestadas consideran que el Gobierno no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se enfrentarán durante el próximo año, y un 56 % manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayudas económicas en el último año.

Sostenibilidad en el centro de las estrategias

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para las pymes españolas a la hora de desarrollar sus estrategias, según afirman el 55 % de las empresas.

En concreto, el 88 % de las pymes españolas prevén llevar a cabo acciones concretas como la reducción de residuos o el reciclaje de materiales, para ser más sostenibles, según se desprende del informe elaborado por Sage.

Además, alrededor del 81 % de las pymes nacionales encuestadas, sienten la presión de reducir su impacto medioambiental. Esta presión proviene de los clientes (25 %), el Gobierno (24 %), sus empleados (20 %) y la cadena de suministro (16 %).

José Luis Martín Zabala, vicepresidente de partners de Sage en Iberia, ha destacado que “la sostenibilidad es un aspecto que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos, pero en especial entre las pymes, que la deben incluir como uno de los ejes principales de sus estrategias. En este contexto, las empresas del ámbito tecnológico como Sage estamos apoyando y ayudando a las pymes a través de la integración de la sostenibilidad en nuestros servicios”.

Aumento de la inversión en digitalización

La pandemia ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos de la sociedad y también en el empresarial. En concreto, un 64 % de las pymes han aumentado su permanente dependencia de la tecnología para digitalizar sus procesos y adaptarse así a la situación, según revela el estudio realizado por Sage.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas nacionales han comenzado a incluir la tecnología entre sus planes de inversión. Entre los que esperan aumentar su inversión en la tecnología, según el 56 % de los encuestados, prevén que la cifra de inversión aumente hasta en un 20 % en 2022.

Los principales objetivos por los que las pymes planean invertir en el desarrollo de las tecnologías son, en primer lugar, para mejorar su relación con los clientes (38 %), para mejorar la gestión del tiempo (37 %) y para diversificar la oferta (32 %).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La nube híbrida, la IA, la minería de procesos y el execution management son fundamentales para ayudar a los directores de la cadena de...

Digitalización

Según un estudio de Amazon, un 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en startups más sostenibles. El 72% de los inversores...

Noticias

El ayuntamiento de Barcelona ha impulsado Barcelona+B, una iniciativa de transformación social y empresarial que busca mejorar el impacto ambiental de las empresas y...

Actualidad

La sostenibilidad cada vez tiene más importancia en los proyectos empresariales. Por este motivo, Generali ha decidido reforzar su compromiso con este concepto e...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados