Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Recursos

Las mayores tendencias en modelos de pago para este año

pagos

La evolución de los métodos de pago en los últimos años ha revolucionado la manera en la que realizamos este tipo de operaciones. Por este motivo, Capgemini ha decidido elaborar un informe de tendencias sobre los modelos de pago que ya están irrumpiendo en 2022.

1. Los métodos de pago de nueva generación impulsarán el crecimiento

El crecimiento repentino y brusco de los créditos digitales está alterando los sistemas tradicionales, a media que se prolifera la adopción de métodos de pago de nueva generación. La crisis sanitaria puso en evidencia la necesidad de modernización de sistemas de pago en bancos y empresas, además de impulsar el avance irreversible del pago sin contacto que prevalecerá en 2022 y en adelante.

2. La identificación digital será clave

La popularidad de los pagos sin contacto entre los consumidores creció durante la pandemia, lo que está provocando la necesidad de una infraestructura sólida de identidad digital en la era de los Pagos 4.X. El mercado de la identidad digital está creciendo, lo que permite a los bancos regular el uso de los datos, establecer funciones KYC (Know Your Client), luchar contra fraudes a nivel global e impulsar la confianza de los consumidores.

3. D2C y otras propuestas novedosas  impulsan a las pymes

La demanda de digitalización del sector de las pymes, combinada con las tecnologías emergentes, las amplias fuentes de datos alternativas y los nuevos modelos de crédito, están allanando el camino para que otras entidades no tradicionales atiendan a este segmento de clientes desatendido. Se estima un aumento de ofertas innovadoras basadas en datos y análisis inteligentes (para la aprobación fácil y rápida de créditos) en 2022, que pueden ayudar a reducir los impagos a medida que las opciones de financiación de la cadena de suministro se vuelvan digitales.

4. Las grandes tecnológicas se adentran en el segmento B2B

Tras una racha triunfal con los monederos digitales del segmento P2P, las grandes firmas tecnológicas buscan expandirse a segmentos más rentables como los comercios, pymes y el mercado B2B. Sin embargo, las iniciativas reguladoras antimonopolio pueden obstaculizar o prohibir el comportamiento de estas empresas en el sector, provocando que las tecnológicas limiten su negocio a la distribución de productos financieros y emerger como mercados B2B que no compiten con los bancos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

5. Los costes y las ventajas operativas impulsan los ecosistemas abiertos

El sector de los pagos está siendo testigo de la colaboración, ya que las empresas están interesadas en obtener beneficios de las inversiones que ya han realizado, avanzando hacia la industrialización de su innovación. Los ecosistemas abiertos son especialmente útiles en entornos de baja rentabilidad porque ofrecen una forma económica de satisfacer la demanda de los consumidores, a la vez que utilizan la eficiencia digital para racionalizar las operaciones.

6. Los modelos de negocio PAAS y API desbloquean nuevas fronteras

Para generar nuevos flujos de ingresos a partir de asociaciones financieras y no financieras, los bancos y las empresas de pagos deben crear una estrategia para aprovechar las APIs y la banca abierta. Los bancos deben crear bases que ofrezcan flexibilidad y agilidad para responder a las necesidades cambiantes de los clientes corporativos, reduciendo los costes de los datos de pagos estandarizados, precisos y completos en tiempo real.

7. La ciberseguridad es fundamental

El auge de los métodos de pago digitales, impulsado por la pandemia, está suscitando preocupación en materia de ciberseguridad, un reto fundamental para las IF y los PSP. En 2022, se prevé que las empresas implementen una combinación de identidad digital, automatización y análisis para obtener información y así reducir los riesgos cibernéticos y ofrecer servicios de valor añadido a los clientes.

8. Las PayTechs se centran en la expansión del mercado y las M&AS en mejorar la rentabilidad

Los créditos son una puerta de entrada al mercado de los servicios financieros, pero la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio dependen de la expansión más allá de las funciones de pago. Por ello, los recién llegados, como las PayTechs, se están diversificando estratégicamente para obtener una ventaja sobre los operadores tradicionales, ofreciendo una gama de servicios financieros más allá de los pagos para actuar como portal único para las necesidades de los clientes en varios sectores. En 2022 y en adelante, el sector de pagos pasará de ser un producto para convertirse en una experiencia para cada cliente (CX).

9. La expansión se mantiene constante

Las empresas de pagos están adoptando el enfoque inorgánico para ampliar la escala de sus ofertas y su alcance geográfico. A medida que se mantenga esta expansión, las empresas de pagos podrían agruparse para ofrecer una cartera única de servicios integrales y proporcionar una amplia variedad de propuestas de valor.

10. El creciente interés por las monedas digitales exige una preparación mayor para el futuro

Los bancos centrales están estudiando las monedas digitales como posible solución a problemas como la escasa inclusión financiera, el blanqueo de dinero y el aumento de la circulación de criptomonedas no reguladas. Además de mejorar la inclusión financiera, otros casos de uso como los pagos transfronterizos rentables y la racionalización de la actividad financiera comercial, pueden ser resultados potenciales del uso de este crédito digital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las nuevas soluciones tecnológicas han llegado a todas las industrias y el sector de los pagos no es menos. Pagar es cada vez más...

Noticias

El proceso de digitalización que estamos atravesando nos ha permitido transformar un sinfín de tareas del día a día. El desarrollo de conceptos como...

Noticias

Visa Innovation Program Europe (VIPE) celebró su última edición en España y Portugal con un Summit en Madrid en el que se puso de...

Noticias

Este año se espera una especie de evolución inversa de las prácticas establecidas en los últimos años para los pagos digitales. Así, veremos empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados