Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Actualidad

Madrid, Castilla y León, Navarra y País Vasco, las mejores comunidades para trabajar si eres mayor de 55

Siempre se habla de la escasez de oportunidades laborales para las personas mayores de 55 años. Pero hay que saber que si estás en esta franja de edad, las mejores comunidades autónomas para encontrar un empleo son Madrid, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Hablamos de un colectivo compuesto por 15 millones de personas y que actualmente representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional.

Así lo indica el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021’, que pone de manifiesto que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.

El trabajo se ha presentado en Madrid en un acto  inaugurado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que ha contado con la participación de José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia; Elena Sanz, patrona de Fundación Mapfre y directora general de Personas y Organización de Mapfre; Juan Fernández e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, respectivamente, y directores de la investigación, así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, recoge por primera vez más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre el grado de “amabilidad” de todas las CCAA con respecto a este colectivo y que permiten entender la economía sénior, es decir, el conjunto de oportunidades que supone el alargamiento de la vida.

Mitad norte, más esperanza de vida

Asturias (42,5%), Castilla y León (41,2%) y Galicia (40%) son los territorios con más personas mayores; Baleares (83,4), Navarra (83,35) y Galicia (83,3) son las que gozan de mayor esperanza de vida (promedio de años que se espera que viva una persona); y La Rioja (62,7), Castilla y León (61,2) y País Vasco (59,9), las que registran mayor esperanza de vida con salud (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento). Con respecto al promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, destacan otras tres: Galicia, el territorio que presenta mayor esperanza de vida a los 65 años, con 21,55 años, seguida de las Islas Baleares (21,19) y País Vasco (21,15).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Madrid y Baleares, con más activos

La región con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores es Madrid (31,8%), que encabeza la tasa de actividad, entendida como el porcentaje de activos de población mayor de 55 en relación con el total de la población en edad de trabajar, por delante de Islas Baleares (31,7%) y Murcia (30,1%). Por otro lado, las CCAA con mayor porcentaje de ocupados (tasa de empleo), son Castilla y León (23%), Asturias (22,8%) y Cantabria (21,4%); las que menos desempleo sénior registran son País Vasco (6,8%), Navarra (7%) y La Rioja (8,2%); y las tres que cuentan con mayor número de autónomos en esta franja de edad son Cataluña (92.235), Madrid (91.550) y Andalucía (64.711).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres...

Noticias

La Federación Castellano Leonesa de Agencias De Viajes (FECLAV) se reunió con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para pedir una distribución...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

Otovo posiciona la Comunidad de Madrid como una de las regiones con mayor potencial de producción fotovoltaica y uno de los precios más atractivos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados