Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Elementos que todo negocio debe revisar para sobrevivir en el tiempo

sobrevivir

Independientemente de su tamaño, cualquier negocio que desee crecer y mantenerse en el tiempo necesita de una buena estrategia de negocios. En ella se ha de tener en cuenta las distintas áreas de trabajo que son más importantes para la empresa.

De hecho, todo negocio sin organización está condenado al fracaso. Por ello, José David Fernández, emprendedor y consultor de negocios tradicionales, nos cuenta cuáles son los 12 elementos clave que permiten que un negocio persista en el tiempo:

  1. Equipo. El trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes cuando hablamos de eficiencia organizativa. En nuestro país, casi el 100% de las empresas cuentan con al menos un empleado, por lo que generar una buena sinergia de equipo con los trabajadores, donde prime la comunicación y las relaciones sanas y productivas, se vuelve clave para la sostenibilidad de un negocio.
  2. Procesos. En absolutamente todos los negocios hay que realizar procesos, en mayor o menor cantidad, pero en todos es necesario seguir una serie de pasos o actividades que permitan obtener el resultado buscado. Una buena optimización de los procesos que minimice, haga más sencillos, o directamente que elimine los fallos, permitirá que el negocio sea más rentable.
  3. Financiero. Las empresas no quiebran porque sus productos sean malos o su servicio al cliente sea defectuoso. La mayoría de los negocios cierran por falta de liquidez. Por lo que una buena gestión de los recursos financieros es esencial para que la salud del proyecto sea mejor y con menor riesgo.
  4. Gestión. Todo negocio exige de una gestión, de una persona que guíe en los aspectos básicos de la actividad empresarial y sea capaz de tomar decisiones. La diferencia entre un negocio que gana dinero y es sostenible en el tiempo y otro que no, está principalmente en la gestión.
  5. Innovación. El mundo está en continuo cambio y los negocios no son ajenos a estas transformaciones. Por lo que saber adaptarse al futuro es fundamental para enfrentarse a él con mayores garantías de éxito. No existen empresas viejas sino modelos de negocio agotados.
  6. Marketing. Relacionado con el punto anterior, este sexto elemento, que es el marketing, se presenta como una herramienta relativamente nueva y esencial a la hora de establecer relaciones con los clientes. Actualmente, los mercados son cada vez más competitivos por lo que existen mayores riesgos. Por ello es esencial emplear instrumentos como el marketing que permitan a una empresa diferenciarse de su competencia a la misma vez que aportar valor en las relaciones con sus clientes.
  7. Estrategia. Como en cualquier aspecto de la vida, establecer una estrategia de actuación que permita conocer el camino a seguir es fundamental para alcanzar los objetivos.
  8. Ventas. Esta área está siempre orientada al exterior. En ella se plantean cuáles van a ser las estrategias que la empresa seguirá en el área del Marketing, pero ojo, no debemos confundir ventas con Marketing. Un negocio puede conseguir vender algo con muy poco Marketing y por el contrario una gran inversión en marketing no tiene que repercutir en mayores ventas.
  9. Futuro. Relacionado con el punto de la innovación y la adaptación, está el futuro. Puede que hoy una empresa funcione muy bien, pero si esta no sabe ajustarse al contexto en el que reside, nadie le garantiza su sostenibilidad en el tiempo.
  10. Tecnología y sistemas de información. La tecnología es una realidad desde hace cientos de años, pero desde hace unas dos décadas está cambiando a una velocidad de vértigo. Un buen aprovechamiento de la tecnología junto con una correcta adopción permite ahorrar mucho tiempo en diferentes procesos del negocio.
  11. Entorno económico. En el contexto de economía global en el que vivimos, donde la dependencia e interconexión entre países se ha vuelto indispensable, influye de manera notable en el desempeño y la capacidad de generar beneficio de las empresas. Términos como inflación, PIB o renta per cápita afectan todos los negocios.
  12. Apoyo en especialista profesionales del sector. Uno de los principales estigmas que existe en el mundo empresarial y de los negocios es que pensamos que tenemos que hacer y saber de todo, y no es así. La mayoría de los negocios presentan una sería de limitaciones que deben ser explotadas con la ayuda de profesionales del sector, como son los consultores de negocios.

A través de la revisión e implementación de estos doce elementos, cualquier negocio que desee crecer y mantenerse en el tiempo lo conseguirá.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Noticias

En los últimos años, el sector de Business Services (BSS) se ha convertido en una de las palancas del crecimiento económico mundial y fuente...

Noticias

ICEX-Invest in Spain ha dado a conocer la 39º edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por la firma de abogados Garrigues....

Noticias

El sector proptech alcanzó su punto más álgido en 2021, con una inversión en España de 640 millones de euros. Desde entonces, el segmento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados