Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Cómo reducir la ‘infoxicación’ en tu negocio

estrés

Según indica Top Employers, la ‘infoxicación’ es el fenómeno que se produce cuando recibimos mucha más información de la que somos capaces de procesar. Esta sobrecarga informativa produce efectos negativos en las personas, tales como la dificultad para concentrarse, fallos en la memoria o ansiedad.

Las empresas son cada vez más conscientes de los problemas que genera este exceso de información. De hecho, como tendencia claramente emergente, un 43% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con programas para afrontar la sobrecarga de información, un 7% más que el año pasado.

Las mejores organizaciones están trabajando en diversas maneras de reducir el “ruido” que llega a los empleados (sobrecarga informativa, exceso de reuniones, envío de mensajes fuera del horario de trabajo, bombardeo de comunicados internos, etc.) con el objetivo de crear espacios libres de estímulos. Además, ponen en sus manos técnicas y herramientas que les pueden ayudar a mantener la capacidad de concentración en este entorno caracterizado por la hiperconexión.

Entre las buenas prácticas desarrolladas por las compañías Top Employers, destacan los programas meditación o mindfulness (un 86% de estas organizaciones ya los ha implantado), los cursos de gestión del tiempo (92%), las iniciativas para desalentar el envío de mails fuera del horario de trabajo (69%) o las políticas de no molestar durante las vacaciones (51%). La implantación de todas estas iniciativas se ha intensificado claramente en los últimos dos años.

Las empresas deben trabajar para garantizar que los empleados recuperen la capacidad de concentración y reducir el nivel de estrés, que puede acabar desembocando en burnout», destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las consecuencias claras de la pandemia ha sido que las empresas tienen una mayor conciencia de la importancia del bienestar y especialmente de todo lo que está relacionado con la salud mental. Las compañías están trabajando en reevaluar sus iniciativas de bienestar y conciliación, para asegurarse de que los empleados pueden desconectar y disfrutar de tiempo para vivir, más allá del trabajo.

Según señala el reciente World of Work Trends Report 2022 de Top Employers Institute, un elemento clave de esta aproximación al bienestar está siendo pedir a los empleados que sean ellos mismos los que establezcan sus propios límites para preservar la salud física y mental.Los nuevos métodos de trabajo, con muchos empleados aislados en casa, plantean nuevos retos. Es muy importante que las empresas garanticen que los empleados tienen tiempo para desconectar y así frenar el estrés, ya que los primeros síntomas de problemas relacionados con el equilibrio emocional no se pueden detectar fácilmente”, señala este informe.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las organizaciones son uno de los grandes agentes de cambio de la sociedad, y, como tales, tienen la responsabilidad de abordar las causas y...

Recursos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de 300 millones de personas padecen depresión en el mundo, un trastorno que...

Recursos

Según el estudio, “Global Benefits Attitudes Survey«, realizado por WTW, dos de cada cinco (40%) empleados en España señalan sufrir ansiedad o depresión, y...

Recursos

¿Sientes constantemente que no mereces el empleo que tienes y que van a descubrir que eres un fraude en tu trabajo? Conocido como el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados