Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 28 Junio 2022

Noticias

El ecosistema emprendedor español multiplica por 20 su valor, en una década

South Summit 2022

Del 8 al 11 de junio, South Summit celebra su décimo aniversario, siendo ya todo un referente para el encuentro del ecosistema de emprendimiento global. En el marco de este aniversario, sus responsables han presentado el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, elaborado por la consultora PwC y donde se analiza la evolución del ecosistema emprendedor en España en esta última década.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el ecosistema emprendedor español ha crecido de forma exponencial desde la aparición de South Summit hace una década, multiplicando por 20 su valor, que alcanzará los 83.000 millones de euros, el equivalente al 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35.

Actualmente, el ecosistema emprendedor español está formado por 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas, y cuenta ya con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras. Datos que lo convierten en el cuarto país europeo en número de startups, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. (no recogido en informe corto de PwC)

El actual valor del ecosistema emprendedor en España se sustenta también en la capacidad de atracción de inversión por parte de las startups, cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48% entre 2012 y 2021, a la vez que South Summit ha multiplicado por ocho los inversores asistentes a sus diferentes ediciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Madrid lidera el ecosistema emprendedor en España

En España, Madrid concentra actualmente el mayor volumen de inversión y supera, por primera vez, a Barcelona, la líder hasta 2021. Según el informe de PwC ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, Madrid se sitúa ya entre los principales hubs europeos, con un ecosistema formado por 3.000 startups que emplean a 40.000 personas. Además, es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.

Junto a Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas ganan peso en el ecosistema de la innovación en España, como Valencia Bilbao o Málaga, en este orden de importancia. Durante la presentación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado “si echamos la vista atrás, sacamos muchas lecciones y reflexiones. En estos momentos complicados que atravesamos como nación, derivada de la pandemia, South Summit es un caso de éxito para saber cómo gestionar; es un manual de buenas prácticas. La innovación y el emprendimiento son las mejores armas para encarar el futuro desafiante que tenemos por delante”.

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha apuntado “hablamos de la que probablemente sea la década decisiva para el emprendimiento digital en nuestro país. La década que ha marcado las tendencias y dinámicas de una revolución digital que ha venido para quedarse».

10 años de apuesta por la innovación abierta

South Summit nace también con el objetivo de impulsar una cultura de innovación empresarial abierta. Es decir, de creación de sinergias entre startups, corporaciones e inversores para el intercambio de ideas que lleven a un ritmo más avanzando en la innovación. En esta década, South Summit ha contribuido a la generación de más de 12.000 conversaciones entre todos estos actores. Una fórmula de innovación a la que se han ido sumando cada vez más corporaciones. De hecho, actualmente el 95% de empresas del Ibex-35 ya cuentan con esta metodología.

En este sentido, en esta década, ha sido también creciente la inversión corporativa en startups españolas, pasando de 44 millones de euros en 2013 a 649 millones de euros el pasado año.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Epson sigue recibiendo reconocimientos por su trabajo. Recientemente, los prestigiosos premios de diseño International Forum (iF) Design Award han galardonado a la empresa por...

Noticias

El sector del retail tiene una necesidad permanente de reinventarse. Dynatrace ha hecho públicos recientemente los resultados de una encuesta global independiente realizada a...

Noticias

Como ya informamos en este artículo, la semana pasada se celebró, en Madrid, la última edición del evento de innovación, South Summit. Tras tres...

Noticias

El municipio segoviano de Otero de Herreros inaugura hoy sábado, 11 de junio, el evento Imperdible05, el festival de la innovación de Cotec, dedicado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados