Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 7 Julio 2022

Protagonistas

Dositeo Amoedo, de AEPF: «La clave de un autónomo para triunfar es separar patrimonio familiar y empresarial»

dositeo Amoedo

La digitalización de los autónomos es un aspecto esencial en un mundo donde lo virtual cada vez tiene más peso. Y, cuando hablamos de finanzas, su gestión y control es básico para que el profesional por cuenta propia tenga unas cuentas lo más saneadas posibles.

Desde la AEPF han desarrollado una herramienta financiera para ayudar a los autónomos, con la que estos puedan seguir una hoja de ruta en sus cuentas. Esto también ayudará a su economía familiar, de manera que no se vea afectada en caso de que la profesional sufra. Para hablar de esta solución y demás temas sobre los autónomos, entrevistamos a Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros.

MuyPymes: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta un autónomo?

Dositeo Amoedo: En España hay más de tres millones de autónomos, y en estos momentos nos encontramos con la cifra más alta de los últimos años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre esos más de tres millones de trabajadores por cuenta propia hay un sinnúmero de singularidades que hacen especial la situación de cada uno de ellos. Pero si en algo se puede coincidir, es que la clave para que un autónomo pueda ser exitoso con su empresa es separar eficazmente el patrimonio familiar y el empresarial.

Para enfocarlo todo de una forma más clara; muchas veces, los autónomos necesitan pedir créditos para que su empresa pueda “echar a andar”, y es aquí donde se cometen los primeros errores.

Los bancos y prestamistas suelen pedir un aval como requisito para dar el crédito, y los autónomos se ven en ocasiones obligados a tener que poner su casa u otra propiedad (patrimonio familiar) para poder conseguir ese crédito.

El saber diferenciar estos dos espacios debería de ser algo cotidiano y fácil, pero en muchas ocasiones es muy enrevesado y sin la formación adecuada en educación financiera de calidad y la correcta asesoría por parte de las personas indicadas, es muy difícil conseguirlo.

MuyPymes: ¿Qué estrategia debe seguir para poder alcanzar sus objetivos?

Dositeo Amoedo: Como hemos comentado antes, hay que separar los dos ámbitos. En cuanto a la estrategia, hay que elaborar un plan para cada uno, teniendo en cuenta los objetivos que tenemos (vitales y empresariales), los recursos de los que disponemos para alcanzarlos y los resultados que esperamos tener.

Todo esto hay que hacerlo con un seguimiento constante para poder ver la evolución de nuestro plan y si lo estamos ejecutando dentro de lo que esperábamos. Hay que tener en cuenta muchas variables que pueden alterar el curso de nuestra planificación y disponer de flexibilidad para adaptarnos al nuevo escenario.

MuyPymes: ¿Hay alguna herramienta o ayuda en la que apoyarse para hacer esto?

Dositeo Amoedo: En AEPF hemos desarrollado recientemente una herramienta para ayudar a los autónomos, tanto en el plano empresarial como en el familiar y la estaremos presentando el próximo martes en nuestro foro en Santiago de Compostela sobre Educación Financiera de calidad. También me gustaría destacar que la misma ha sido desarrollada de acuerdo a las normas técnicas de calidad de la OCDE, basado en métodos y resultados comprobables.

Esta herramienta digital tiene dos vertientes, una permite diseñar un plan empresarial y la otra un plan familiar, de forma sencilla para poder seguir una hoja de ruta. Para su desarrollo, hemos contado con el apoyo de educadores financieros cualificados y en base a normas técnicas de calidad.

Entre las ventajas de estas funcionalidades, destaca:

  • Plan empresarial: el autónomo debe de introducir la información necesaria respecto a la empresa (datos generales, misión, productos o servicios, estrategia, recursos, objetivos, etc.) y la herramienta, mediante una serie de cálculos, indica cómo debemos gestionar el dinero (cuánto dedicamos a jubilación, a la estrategia de marketing, a la producción, etc.). Para que sea útil, hay que hacer un seguimiento mensual de los resultados y ver si van al compás del plan que habíamos establecido. Este debe tener un enfoque concreto y contener la máxima información posible. A parte de la rapidez y de la comodidad de tener todo en el mismo sitio, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de big data son una gran ayuda para analizar los múltiples datos a los que nos enfrentamos.
  • Plan familiar: en este plano, la interfaz es muy parecida a la parte empresarial, pero con parámetros distintos. También necesita saber nuestros objetivos, los recursos (activos, pasivos, actuales y futuros) de los que disponemos, así como de los resultados que vamos obteniendo.

Incluye una funcionalidad que compara la situación del usuario con la de familias o personas en una situación parecida con una base de datos del INE, para que puedan ver de una forma más clara las posibilidades que tienes de poder ahorrar o conseguir tus objetivos.

También va relacionada a lo particular de ser autónomo, calculando la cotización a aportar según el nivel de vida deseado para la jubilación jubilarte, establecer unos objetivos vitales, proteger la sostenibilidad económica de la familia en el presente con un colchón de emergencia, etc.

MuyPymes: ¿Es necesario tener conocimientos de economía y educación financiera para poder manejar esta herramienta?

Dositeo Amoedo: Es muy intuitiva, aunque obviamente necesita unos conocimientos básicos o iniciales para poder utilizarla. Ahí es donde entra el rol de los educadores financieros para ayudar a quienes quieran sacarle a este instrumento el máximo provecho a poder hacerlo.

Nuestro trabajo es guiar a las personas a conseguir sus objetivos vitales, tener estabilidad financiera en el corto plazo y su futuro económico asegurado. Para ello hacemos un estudio particular de cada caso y le aconsejamos en los productos financieros, además de inculcar hábitos financieros que también le van a hacer más fácil el camino hacia los objetivos a cumplir, siendo de gran ayuda para el día a día.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Varios directivos del Banco Central Europeo (BCE), incluyendo a su presidenta Christine Lagarde, han confirmado la subida de los tipos de interés a final...

Protagonistas

Con motivo de la celebración del VII Foro Internacional de Educación Financiera de Calidad, el próximo 7 de junio en Santiago de Cosmpostela, hemos...

Noticias

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono,...

Noticias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que las rentas de más de 140.000 ó 150.000 euros tendrán una subida del IRPF...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados