Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 7 Julio 2022

Protagonistas

Dositeo Amoedo, de AEPF: «Tener buena educación financiera es vital para tomar decisiones acertadas»

Dositeo Amoedo

Con motivo de la celebración del VII Foro Internacional de Educación Financiera de Calidad, el próximo 7 de junio en Santiago de Cosmpostela, hemos hablado con Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF).

Entre las cuestiones planteadas al experto están el tema de la inflación y su impacto en los autónomos españoles, la subida del tipo de interés y otros aspectos económicos. Recuerda que aún estás a tiempo de asistir al foro (presencial u online), inscribiéndote aquí.

MuyPymes: ¿Qué soluciones pueden tomar los autónomos para paliar la inflación?

Dositeo Amoedo: Ahora mismo, en Europa especialmente, la inflación viene acarreada principalmente por los precios energéticos. A nivel local, la escalada que llevamos viviendo en este sector desde el pasado año es una gran parte del gasto de la mayoría de autónomos y pymes. No solo el gasto en las instalaciones, sino también el gasto de suministro que necesitan para producir sus productos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También es notable la falta de materias primas en algunos sectores, especialmente en los que dependen de los microchips (automovilístico, sobre todo) y de otras materias como minerales y tierras raras.

Según un barómetro publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo un 17% de los encuestados afirma que no se ha visto afectada su actividad a causa de la inflación. La gran mayoría, sin embargo, cree que la subida de los precios de la luz y de los carburantes les han obligado a subir precios como medida ya que, si no, estarían incurriendo en pérdidas.

Parece que esta es la medida más inmediata, ya que buscar nuevos proveedores o reenfocar la cadena de suministro no son opciones tan sencillas y tan cortoplacistas como subir los precios.

Otra forma de sobreponerse y de estar mejor preparados para estos desafíos es con formación continua. Como en otros sectores, la economía está en constante evolución, y solo con formación se puede estar preparado para los retos que van surgiendo de forma continua, tanto personal como profesionalmente.

Para ello, existen diferentes instituciones que ayudan a las personas que lo requieran a formarse más. Nosotros, por ejemplo, hemos organizado un foro sobre educación financiera para el día 7 de junio en Santiago de Compostela, en el que, entre otros temas, trataremos de dar claves y consejos a los autónomos y empresarios para poder manejar mejor el patrimonio, tanto empresarial como personal. Además, también comentaremos hábitos para implementar que pueden ayudar a la supervivencia de una pyme con el actual contexto.

Tener una buena educación financiera es muy importante para poder tomar decisiones acertadas, tanto en la vida privada como en la profesional, y son unos conocimientos que desgraciadamente no se aprenden por arte de magia.

MuyPymes: ¿Cómo va a afectar la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo a las pequeñas empresas?

Dositeo Amoedo: Va a afectar negativamente, no cabe duda. El flujo de dinero “gratis” que ha habido esta última década era de gran ayuda para las pymes; ya sea para hacer reformas, compra de locales, pagar proveedores, etc. Es una herramienta esencial para los autónomos y pequeñas empresas.

Quizás ahora antes del verano, momento definido por el Banco Central Europeo para a subir los tipos, sea un buen momento para pedir un préstamo antes de que deje de ser rentable hacerlo. Ya sea para modernizar instalaciones, optimización de procesos o compra de maquinaria, un crédito ahora puede marcar la diferencia para un autónomo.

También hay que tener en cuenta los fondos europeos, que van a ser un gran colchón para muchas de estas personas y empresas si dejan de contar con esa financiación privada que había hasta ahora.

MuyPymes: ¿Qué puede aportar la educación financiera a los autónomos y empresarios?

Dositeo Amoedo: Conocimientos, habilidades y herramientas para gestionar de forma eficiente sus negocios y separar sus riesgos del bienestar de sus familias.

Este será el tema principal que trataremos en nuestro foro de educación financiera que organizamos el 7 de junio en Santiago de Compostela, en el que se podrá participar de forma presencial u on line, y cuya inscripción es gratuita y útil también, aunque no se pueda asistir en los horarios fijados, porque se podrá visualizar a posteriori. El impacto de la inflación o la subida de los tipos de interés en créditos e hipotecas, la protección del autónomo, tanto presente como futura, temas de actualidad como los criptoactivos y la inversión del ahorro, etc. Todo esto se recoge en una serie de herramientas y conocimientos que pondremos a disposición de los autónomos y empresarios.

La educación financiera como herramienta es clave para afrontar las dificultades y permitirá ayudarles a organizar sus finanzas personales y familiares de las profesionales, que es un error en el que muchas personas incurren de forma habitual. Manejar el dinero con independencia y criterio es crucial para poder tener éxito profesionalmente y mayor calidad de vida en la familia.

MuyPymes: ¿Qué papel van a jugar ahora los productos financieros de ahorro?

Dositeo Amoedo: Serán fundamentales para guardar el ahorro que se necesite en el futuro y que éste no pierda poder adquisitivo. Serán estratégicos, por ejemplo, para poder tener una jubilación de calidad, porque los recortes que tendremos en pensiones no nos permitirán vivir de la pensión pública y mucho menos si se cotiza por la base mínima, como lo hace el 87% de los autónomos. El papel de los productos financieros tendrá tanta importancia que adquirir conocimientos y habilidades para gestionarlos y para relacionarse con los intermediarios financieros será la clave del éxito.

Ante la inflación actual, todos sabemos que tener el dinero parado es perderlo básicamente: o lo destinas a mejoras sustanciales en tu empresa que te puedan dar una ventaja competitiva o mejorar tus procesos de producción, venta o atención al cliente, o lo mejor es tenerlo invertido en fondos en función del horizonte temporal en que se pueda necesitar para que nos reporte algún beneficio y pueda disminuir el impacto de la inflación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La digitalización de los autónomos es un aspecto esencial en un mundo donde lo virtual cada vez tiene más peso. Y, cuando hablamos de...

Recursos

Varios directivos del Banco Central Europeo (BCE), incluyendo a su presidenta Christine Lagarde, han confirmado la subida de los tipos de interés a final...

Noticias

Santiago de Compostela acogerá el próximo 7 de junio la séptima edición del Foro Internacional de Educación Financiera, organizado por la Asociación de Educadores...

Noticias

Menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros como la diversificación del riesgo (49%) o el interés compuesto (46%), mientras...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados