Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El 25% de los españoles carece de educación financiera

La educación financiera es fundamental para todos los ámbitos de la vida. Hace referencia al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones financieras acertadas, hacer un uso racional de crédito, garantizar el ahorro y evitar el endeudamiento a largo plazo. Sin embargo, a pesar de su importancia, un elevado porcentaje de la población reconoce no contar con la formación necesaria para gestionar su economía personal de forma correcta.

Según la última edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrumuno de cada cuatro españoles (24%) cree que no ha recibido la suficiente educación financiera para administrar sus finanzas y, a menudo, necesita asesoramiento externo. Por su parte, el 17% de los encuestados indica que, aunque sí recibió las nociones financieras suficientes para comprender los conceptos económicos básicos, ha sido insuficiente para entender los desafíos de los últimos años, como el impacto de la inflación.

Estas cifras revelan la importancia de que la educación financiera comience a trabajarse desde una edad temprana, convirtiéndose en un pilar fundamental tanto en los centros educativos como en los hogares. Especialmente, si se tiene en cuenta que, tal y como muestra el estudio de la firma de servicios de gestión de créditos y activos, uno de cada tres padres españoles afirma estar dedicando ahora menos tiempo a ayudar a sus hijos a entender términos económicos y principios de gestión financiera.

Talleres de educación financiera

Conscientes de esta necesidad, Intrum continúa fomentando la educación financiera entre la sociedad y, para ello, este 2023 ha retomado su programa de talleres de educación financiera para jóvenes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

“Estas sesiones, integradas dentro de nuestro proyecto global de sostenibilidad, tienen como finalidad que los jóvenes entiendan, con ejemplos de su día a día, la importancia de gestionar de manera eficiente el dinero, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones responsables. La educación financiera es clave para integrar la sostenibilidad en las decisiones económicas y, por ello, seguiremos trabajando para impulsar el cambio de hábitos que esta transformación requiere”, indica Víctor González, director de sostenibilidad de Intrum España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El programa comenzó el pasado 31 de enero en el Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz (Madrid). En la sesión, 52 jóvenes de 4º de la ESO descubrieron aspectos como la gestión responsable del dinero, la importancia del ahorro y las consecuencias derivadas de las malas conductas económicas, como las compras compulsivas online, las apuestas online o la inversión en criptomonedas, cuya incidencia ha crecido en estos rangos de edad.

El siguiente taller tuvo lugar el próximo 10 de febrero en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio madrileño de Carabanchel, donde la compañía compartió su programa de contenidos financieros con 50 estudiantes, también de 4º de la ESO. El objetivo es continuar con estas jornadas a lo largo de todo 2023, llevándolas a otros centros educativos de toda España.

La iniciativa se complementa, además, con la entrega a los grupos de estudiantes de la  ‘Guía de Educación Financiera. Economía para jóvenes’, desarrollada por Intrum y que desde la compañía han puesto a disposición de todos los centros educativos que quieran desarrollar este módulo de educación financiera entre sus alumnos. Se trata de un documento interactivo con los contenidos de los talleres, en el que la compañía busca ayudar a estudiantes de entre 13 y 16 años a comprender, a través de contenidos didácticos y adaptados a su día a día, la importancia de la gestión eficiente de las finanzas y los riesgos de no prestarle atención.

Iniciativas de este tipo suponen un paso más en la búsqueda de una sociedad más comprometida con el gasto sostenible y la gestión responsable de la economía del hogar. Los jóvenes son el futuro de la sociedad y su condición de consumidores incipientes hace necesario que entiendan, antes de su independencia financiera, la importancia de gestionar su dinero de manera correcta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, solo el 46% de las compañías en nuestro país ejerce su derecho a cobrar intereses por...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados