Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 26 Febrero 2024

Noticias

Demos ofrece tres ayudas de 300.000 euros a proyectos que fomenten la economía circular en el medio rural

La convocatoria Demos, impulsada por la Fundación Cotec para la innovación ha lanzado tres ayudas de 300.000 euros (impuestos incluidos) a proyectos de economía circular que se encuentren en fase de ideación, listos para implementar, y que se vayan a desarrollar en comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 5 de marzo. Toda la información, además de las bases y el fichero de inscripción, están disponibles en esta web.

Los proyectos que resulten seleccionados se convertirán durante dos años en demostradores. El objetivo de Cotec es medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en las comunidades locales, con idea de generar evidencias que faciliten la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario.

Algunos ejemplos de tipos de proyectos que se buscan son: comunidades energéticas rurales; iniciativas para reaprovechar residuos agrícolas, ganaderos o forestales; iniciativas para fomentar el uso compartido de maquinaria agrícola, enseres o medios de transporte; iniciativas para fomentar la reparación y/o reacondicionamiento de enseres, entre otros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los candidatos a demostradores deben aspirar a provocar un cambio sistémico en su entorno a través del modelo alternativo de producción y consumo que representa la economía circular. Las candidaturas presentadas deberán contar con un liderazgo claro y una coordinación local bien definida. Los proyectos finalistas serán elegidos además en función de la factibilidad e impacto esperado de los proyectos, así como de las facilidades que se garanticen para medir dicho impacto.

Cotec ha sido una organización pionera en España en el estudio y la promoción de la economía circular. En 2017 produjo un cortometraje documental divulgativo sobre el concepto que se ha convertido en una referencia internacional y suma ya cerca de 3 millones de visitas solo a través de Youtube. Además, cada dos años Cotec publica el informe Situación y evolución de la economía circular en España, que este año alcanzará la cuarta edición.

El Proyecto Demos forma parte del Plan Allen de la compañía Ikea -miembro consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen, dotado con más de 10 millones de euros, se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, Fademur y Ashoka.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La economía circular es una de las grandes bazas de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad. Esta consume...

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Recursos

Este próximo año se proyecta como un periodo crucial para autónomos y pymes en España, que podrán contar con una serie de ayudas estatales...

Noticias

Acelera Startups es un nuevo programa de aceleración, liderado por la firma Península y respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados