Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Consejos para mejorar la cultura del liderazgo

jefe

¿Sabías que también existe el Día Internacional del Jefe? Se celebró a mediados de octubre y se conmemora el descuido que tuvo la secretaria de State Farm Insurance Company, Patricia Bays Haroski. La empleada olvidó el cumpleaños de su padre, que también era su superior, y decidió en 1958, para enmendar el error, registrar la fecha en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El objetivo es reconocer las cualidades de los jefes, en un día en el que también recuerdan que son humanos y conviven en igualdad de condiciones con los empleados.

Los empleados españoles se decantan por un liderazgo orientado a resultados (47,6%) o las personas (43,7%), en detrimento del liderazgo enfocado en las tareas (8,8%). Así se desprende del reciente informe “Expectativas Laborales entre empleados y empresas 2022”, elaborado por Edenred y BTS a más de 6.000 empleados. Las conclusiones apuntan que los trabajadores prefieren líderes que midan el desarrollo en base a unos resultados, otorgando autonomía para desempeñar las tareas o líderes que proporcionen libertad, fomenten la colaboración y creatividad en los espacios de trabajo.

Así, Netmind, compañía de BTS especializada en transformación digital, ha recogido ocho consejos para mejorar la cultura de liderazgo en las empresas españolas.

  1. Crear espacios para la creatividad y el fallo. La regla del 20% es un ejemplo de ello. Algunas compañías han puesto en marcha una acción por la que, durante ese porcentaje de la jornada, empleados internos desarrollan ideas propias. Esto genera procesos muy dinámicos, donde en un día se construye una hipótesis y se presenta: puede ser para cualquier aspecto siempre que esté alineado con el propósito y la estrategia de la empresa.
  2. Colaborar en la autonomía de personas y equipos. Las bases de la confianza empiezan a instalarse cuando los empleados se sienten parte de la organización. Un ejemplo es que los líderes entienden que la persona más adecuada para tomar las decisiones no tiene por qué ser un mando intermedio, sino quien tenga más criterio para ejecutarla.
  3. Alentar la colaboración en vez de la competencia. La gastronomía española podría ser representativa, ya que gran parte de su éxito se debe a la colaboración. El modelo trata de construir sobre las ideas de los demás, evolucionándolas a otro nivel, lo cual no implica que no haya competencia. La diferencia está en entender que para mejorar no necesitas vencer a los demás, lo que te hará llegar más lejos como líder es desarrollarte junto a ellos.
  4. Ejercer un buen liderazgo. Fácil de decir, difícil de concretar. Quizás haya que empezar por cambiar frases del tipo “Lo que tienes que hacer es…” por “¿Cómo puedo ayudarte?”. Los líderes entienden que su papel es dar ejemplo y alentar para que emerja el liderazgo de los demás. No se trata de un objetivo, sino de un camino a transitar.
  5. Fomentar la cultura del feedback. Hay muchas formas de recabar feedback. Para generar espacios de confianza entre equipos puede ser muy útil el feedback de pecera. Es una dinámica fácil y rápida, por la que un equipo presenta en unos 5 minutos los aspectos más importantes de una idea o proyecto, algo que quieran validar.
  6. Para poder recabar feedback dentro del equipo hay muchas dinámicas fáciles de realizar. Lo importante no es la forma, si no el contenido. La conversación que se da entre dos personas en un feedback es un regalo. No hay juicios, ni intención de atacar o herir a la otra persona, sólo regalarle su visión única. Un líder pide feedback a las personas que le rodean de manera constante.
  7. Contar con un facilitador. Cada vez se requiere más la figura de un facilitador, y no es casualidad, ya que se ha demostrado su gran utilidad. Tener un facilitador hace que se mantenga el foco, que se asegure que todas las personas tienen voz y que se consigan las metas. El facilitador fomenta las conversaciones en la toma de decisiones.
  8. Medir, medir y medir. La única manera de saber si se progresa es poner indicadores y realizar un seguimiento. El primer termómetro es la opinión de las personas, que debería comenzar desde la seguridad del anonimato, sobre todo en entornos no confiables.
  9. Fundamental: ponte en marcha. En la gestión del cambio hay una máxima: si nada cambia todo va a seguir igual. Por ello, no importa la situación en la que te encuentres, si no en la que quieras trabajar. Empieza dando un paso, el más sencillo y más valor te vaya a aportar. Lo más importante es empezar.

 “Existen muchos tipos de liderazgo. En el momento en el que estamos pensamos que el término jefe debe dejar paso al líder. Esa persona debe generar espacios de confianza y desarrollo. Se preocupa por las personas. Es transparente, humilde y fan de su equipo. Esa forma de liderar es el espejo donde verse reflejado, y la contraria llevará al desapego y la frustración. Las personas no dejan sus trabajos, dejan a sus jefes”, asegura Iria Rivero, Agile Coach de Netmind.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según un estudio de la Universidad de Illinois, los líderes no nacen, sino que se hacen, y que el desarrollo del liderazgo sigue una...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Recursos

El miércoles, 30 de noviembre de 2022, fue el día elegido por la empresa norteamericana OpenAI, especializada en sistemas avanzados de inteligencia artificial, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados