Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 26 Junio 2022

Recursos

¿Sabes cómo afecta la retribución flexible en tu nómina? Te lo contamos

La retribución flexible es una práctica muy extendida en las organizaciones con el objetivo de fomentar la retención de talento y generar una fórmula de ahorro para los trabajadores. Las tarjetas de comida, guardería, transporte o seguros médicos, entre otros, proporcionan la posibilidad de descontar directamente de la nómina importes destinados a estos fines y beneficiarse de exenciones fiscales que pueden incluso superar los 1.000 euros al año.

Sin embargo, muchos empleados desconocen cómo se refleja la retribución flexible en la nómina y los porcentajes de ahorro que aplican. Con la intención de aclarar dudas y educar a empresas y empleados, Edenred, plataforma experta en servicios y pagos, elabora una guía para interpretar el impacto de estos beneficios en la nómina en cinco pasos:

1. Selecciona los beneficios que necesitas… también en teletrabajo

La retribución flexible permite pagar ciertos productos o servicios descontándolos directamente del salario bruto y mejorando el poder adquisitivo del usuario ya que se reduce total o parcialmente el pago del IRPF. Su razón de ser es que se interpretan como gastos derivados del desempeño profesional, de ahí el beneficio fiscal. Por ejemplo, Ticket Transporte aplicaría para pagar los desplazamientos al puesto de trabajo.

Recuerda que el mantenimiento del derecho al vale de comida se mantiene en teletrabajo. Según el Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre de trabajo a distancia, no es legalmente posible suprimir el derecho al vale de comida, salvo si se acuerda voluntariamente con el trabajador o bajo un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Por tanto, puedes utilizar Ticket Restaurant también si trabajas desde casa para ayudarte en tu jornada laboral.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si bien Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte son los beneficios más habituales, cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de contratar también formación, seguros de salud, planes de pensiones o incluso gimnasios. Descubre cuáles hay en tu empresa y cuáles necesitas.

2. Conoce los límites de gasto establecidos para cada beneficio

La legislación establece que se puede dedicar hasta el 30% del salario a retribución flexible en general, aunque cada beneficio tiene sus propios límites establecidos por ley.

Por ejemplo, se pueden comprar bonos de transporte público por un importe máximo de 1.500 euros al año; esto es unos 136 euros en 11 meses laborables. En el caso de las tarjetas de comida, el límite es de 11 euros por cada día laborable, lo que supone un máximo de 220 al mes. Ticket Guardería, no obstante, no tiene límite siempre que se utilice para cubrir el pago de educación infantil de cero a tres años.

3. Calcula tu ahorro particular

El ahorro que obtendrás y el resultado de tu salario neto dependerán de la cantidad destinada a cada beneficio. La mayoría de las empresas especializadas en retribución flexible ofrecen calculadoras de ahorro donde puedes introducir los importes que prevés gastar en cada uno de los servicios.

Por ejemplo, para un sueldo bruto anual de 24.000 euros, dedicando 55 euros al mes en Ticket Restaurant, 400 en guardería y 50 en transporte, el aumento de salario disponible es superior a 1.200 euros al año.

4. Obsérvalo en tus nóminas

La exención fiscal de la retribución flexible aparece reflejada en la nómina, pero los conceptos no siempre son comprendidos, especialmente por usuarios que no están familiarizados con la interpretación de nóminas.

El primer concepto que solemos encontrar es nuestro salario base, y debajo encontraremos los llamados complementos salariales: incentivos, pluses, convenios, horas extra, etc. A continuación, encontraremos los beneficios contratados, su cuantía (número de días) y precio por día. El total lo veremos en la columna “Devengos”. Como este importe se descuenta del salario base, es posible que aparezca en negativo.

Por último, debajo veremos especificado el descuento total en retribución flexible. Puede que se especifique con el concepto Dto. Ret Flexible, Ret Especie, Dto. Conceptos en Especie o similar. Este importe lo encontraremos en la columna de “Deducciones”.

5. Planifica con antelación

Tus necesidades pueden cambiar con el paso del tiempo. Por ello, puedes solicitar cambios, aumentar o disminuir los importes en tu sistema de retribución flexible si lo necesitas a lo largo del año. De hecho, es recomendable hacerlo con tiempo porque la mayoría de sistemas de retribución flexible solo procesan pedidos con al menos 15 días de antelación.

Normalmente el departamento de recursos humanos de las empresas es el encargado de facilitar la información a los empleados sobre los beneficios de la empresa y su funcionamiento.

Por último, recuerda que, aunque hagas uso de la retribución flexible, seguirás cotizando por la totalidad de tu salario bruto pese a estar ahorrándote el IRPF del servicio que contrates.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Nueva iniciativa para potenciar el ámbito rural en España. Ineco acaba de lanzar su programa Ineco RuralTIC, un un modelo colaborativo que tiene como objetivo...

Recursos

En los últimos meses se ha empezado a escuchar hablar de una modalidad de trabajo que será la del futuro: el trabajo asíncrono. A...

Recursos

Nuestros compañeros de MCPRO han elaborado el ebook gratuito, «Tecnología para teletrabajar: ¿VPN, VDI o DaaS?«. A raíz de la revolución que está viviendo...

Recursos

El boom del teletrabajo durante la pandemia se ha reducido considerablemente en 2022. Es lo que se desprende del informe de MVGM, empresa experta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados