Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 26 Junio 2022

Recursos

Consejos para que las pymes hagan frente a la incertidumbre económica

La incertidumbre en materia económica es la nota dominante en el panorama actual. La inflación se situó en el pasado mes de abril en un 8,3%  interanual, un 1,5% menos que en marzo.

Este dato se presenta algo agridulce ya que, a pesar de la moderación en los precios de los carburantes y la electricidad y la clara intervención de contención por parte del gobierno, la inflación subyacente se ha situado en el 4,4% interanual, un punto por encima del mes anterior, dato que sigue sosteniendo unas cifras históricamente preocupantes. Con estos resultados, la inflación promedio de este año ya se sitúa en el 7,95%.

En definitiva, cabe destacar que la inflación está afectando especialmente a la economía española. De hecho, hoteles, cafés y restaurantes siguen siendo, con una tasa del 5,8%, los servicios más caros de este mes pasado, seguido por el ocio y la cultura, con una tasa del 2,9%.

Otros ámbitos económicos, como el ahorro o la inversión, también se están viendo particularmente afectados por la revalorización de los precios, un escenario que ciertas entidades financieras, como Caixabank, ven arriesgado, pronosticando un 2023 con subidas de precio de la vivienda y los bienes industriales y duraderos, como los vehículos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La intervención en el mercado tras los resultados de la inflación depende del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha declarado que se prepara para subir los tipos de interés a partir de la segunda mitad de 2022, en julio, y sobre todo durante 2023. Si bien esta intervención es inevitable, supondrá un momento clave para el mercado bursátil, que lleva intentando evitar otra recesión desde la de 2008.

“Para remediar el problema de la inflación hay que desarrollar políticas monetarias y fiscales que no permitan un crecimiento económico tan desmesurado para que el valor monetario no sufra ninguna depreciación”, declaran fuentes de Deusto Formación, centro de formación a distancia, “Pero eso perjudicará notoriamente a los inversores, y concretamente a los ahorradores”, añade.

A la hora de elegir el producto en el que invertir, es importante fijarse en la rentabilidad que este ofrece, pero también en el riesgo que el inversor podrá asumir, teniendo en cuenta que mayor rentabilidad normalmente conlleva también mayor riesgo. También hay que tener en cuenta factores como el equilibrio entre el ahorro y la inversión, sobre todo en periodos de alta inflación como el actual. Desde el centro de formación Deusto Formación, aconsejan tomar ciertas medidas frente a la situación de incertidumbre por la que el mercado bursátil está atravesado:

1. Diversificación

Hay algunos tipos de inversiones que “protegen” contra la inflación y ayudan a diversificar carteras, como los metales preciosos o los activos reales. También existen bonos convertibles o la opción de invertir en acciones directamente.

2. No sobreinvertir ni sobrenegociar

Es importante invertir únicamente el capital que no se necesita, siguiendo por ejemplo la regla del 10% para invertir y la del 4% para ahorrar. Solo hay que invertir el dinero que no sea esencial y procurar ser persistente en las operaciones, ya que las entradas y salidas aumentan el coste de las operaciones y sus comisiones.

3. Desprenderse de las pérdidas

Es importante aguantar todo lo posible el momento de vender cuando el valor de la acción sube, pero lo es aún más saber retirarlas cuando su precio cae. Hace falta determinar los riesgos que uno está dispuesto a asumir con cada posible pérdida.

4. Seguir una estrategia de inversión

Existen muchos fondos de activos, con un abanico de inversiones que permiten acceder a todo tipo de bienes, como inmuebles o empresas, así como acciones y materias. La elección de una buena gestión de riesgos y una buena política de inversión contemplará los diversos factores externos y te permitirá ir incrementando el patrimonio pese a ellos.

“La importancia de controlar la inflación es necesaria para evitar un mal mayor y aquellas empresas que coticen en bolsa deberán centrar todos sus esfuerzos en lograr mantener los beneficios y ofrecer una prima de riesgo correcta a los inversores”. afirman fuentes de Deusto Formación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

España huele a playa, pero aún tiene que afrontar difíciles desafíos que amenazan con un cierre de semestre complicado para la economía. De nuevo,...

Noticias

El coste de los pedidos online se incrementa considerablemente en España. El precio medio de las compras en nuestro país ha aumentado un 5,3%...

Recursos

Declarando ha elaborado una guía con consejos prácticos para que los autónomos puedan proteger sus negocios frente a la fuerte inflación que el país...

Noticias

La reaparición de la inflación en la economía global parece estar afectando particularmente a los países del euro y, más concretamente, a España. Los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados