Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 9 Agosto 2022

Recursos

Las deducciones más singulares que aplican las CC.AA. en la declaración de la Renta

renta

Hoy finaliza la campaña voluntaria de declaración de la renta. A pesar de eso, muchos serán los contribuyentes que tengan que modificar o matizar ciertos aspectos de su vida laboral, a través de las temidas «paralelas«. Para estos casos y futuras declaraciones, Declarando y Tax Down ha reunido las deducciones más llamativas que aplican algunas Comunidades Autónomas y que, para aquellos autónomos que cumplan los requisitos, les permitirá ahorrar en la factura final con el fisco.

Aparte de las deducciones específicas de los autónomos, existen más de 200 deducciones autonómicas en la declaración de la Renta de las que se pueden beneficiar todos los contribuyentes. Por ello es importante que, antes de validar el borrador, revisen adecuadamente cuáles son los supuestos que les permiten deducirse un determinado importe. En este sentido, hay que recordar que, además de las bonificaciones estatales, cada Comunidad Autónoma prevé unas deducciones específicas que, en algunos casos, atienden a circunstancias especialmente singulares”, declara Marta Zaragozá, cofundadora y CEO de Declarando.

Deducción para contribuyentes viudos

La Comunidad Autónoma de Extremadura prevé una deducción específica para aquellos contribuyentes que sean viudos. De esta forma, las personas viudas tendrán derecho a aplicar una deducción de 100 euros, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributación individual y a 24.000 euros en tributación conjunta. El importe bonificado será de 200 euros si el contribuyente tiene a su cargo uno o más hijos.

Esta deducción también la aplican comunidades como Cataluña y Valencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Deducción para labores no remuneradas en el hogar

En la Comunidad Valenciana, las personas que realicen labores no remuneradas en el hogar podrán deducirse 153 euros en la declaración de la renta. Es imprescindible demostrar que, en la unidad familiar, uno de los cónyuges es quien realiza esas tareas. Asimismo, para poder acogerse a esta bonificación, deberán tener al menos dos descendientes a su cargo y la suma de las bases liquidables de la unidad familiar deberá ser inferior a 23.000 euros.

Deducción por tener hijos menores de tres años viviendo en zonas rurales

En La Rioja, tener hijos menores de tres años y escolarizarlos o dejarlos a cargo de una persona en zonas rurales conlleva una bonificación en la declaración de la Renta. En concreto, el gobierno regional prevé la deducción del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.

Deducción por compra de vivienda en el medio rural

En España son varias las comunidades que tratan de paliar la despoblación de las zonas rurales con diferentes bonificaciones fiscales. Es el caso, por ejemplo, de Aragón y La Rioja. En la primera, se permite deducir hasta el 5% por la compra o rehabilitación de viviendas en un municipio rural, si se establece el inmueble como residencia habitual del contribuyente. Por su parte, La Rioja fija una deducción del 5% para la rehabilitación en el medio rural de una segunda vivienda adquirida antes de 2013, con un límite anual de 452 euros y una base máxima de 9.040 euros.

Deducción por la instalación de dispositivos de ahorro de agua en la vivienda

La instalación de dispositivos domésticos de ahorro de agua, en las viviendas que constituyan domicilio habitual, son objeto de deducción en la Región de Murcia. De esta forma, todos los contribuyentes cuya vivienda sea anterior a 2006, y que instalen de manera voluntaria estos dispositivos, obtendrán una deducción del 20% sobre el valor de los sistemas de ahorro de agua y mano de obra de la instalación. No obstante, la norma fija el importe máximo de los sistemas de ahorro de agua y mano de obra en 300 euros, por lo que la subvención máxima será de 60 euros.

Deducción por contratar primas de seguros para cubrir impagos del alquiler

Se trata de una bonificación destinada a los arrendadores de vivienda en Canarias con la que podrán deducir el 75% de las cantidades abonadas por la contratación de pólizas de seguro que cubran el impago del alquiler. El límite máximo de la deducción se establece en 150 euros y la duración de los contratos de alquiler debe ser de, al menos, un año. Asimismo,  el importe del arrendamiento no podrá exceder los 800 euros mensuales.

Deducción por estudiar fuera de las islas

Las Islas Canarias y las Islas Baleares bonifican en la declaración de la Renta a los ciudadanos con residencia habitual en las islas que estudien fuera del territorio insular. En el caso de Baleares, se establece una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual con un límite máximo de 1.500 euros o de 1.600 euros si la base imponible total es inferior a 18.000 euros en tributación individual o 30.000 euros en tributación conjunta.

Canarias, por su parte, permite una deducción de 1.500 euros por descendiente (1.600 euros si la base liquidable del contribuyente es menor a 33.007,20 euros) siempre que sean menores de 25 años, dependan económicamente de los progenitores y cursen estudios de educación superior de los que no exista oferta educativa presencial en la isla donde residan.

Deducción por el pago de intereses de préstamos destinados al estudio de máster y doctorado

Cataluña es la única comunidad española que permite una deducción de este tipo. Los contribuyentes pueden deducirse el importe de los intereses pagados en el período impositivo correspondiente a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estudios de máster y de doctorado.

Deducción por acceso a internet para jóvenes emancipados

La Rioja ofrece a sus contribuyente jóvenes (menores de 36 años) que estén emancipados, y que suscriban durante el ejercicio un contrato de acceso a Internet para su vivienda habitual, una deducción del 30% de los gastos anuales facturados y pagados a las empresas responsables del contrato.

Deducción por ser autónomos en zonas rurales

El Principado de Asturias premia a aquellos autónomos que deciden desarrollar su actividad profesional en zonas rurales o en riesgo de despoblación. La cuantía de la bonificación es de 1.000 euros y el contribuyente deberá demostrar que tiene su residencia habitual en una zona rural; que ha comenzado su actividad durante el 2021 y, además, se le obliga a permanecer dado de alta en el RETA durante un mínimo de un año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La plataforma online, Declarando, dedica la última entrega de su Observatorio Jurídico a aclarar las novedades implementadas por Hacienda en relación con el modelo...

Noticias

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, en la última entrega de su Observatorio Jurídico, explica de qué forma afecta a los...

Recursos

Declarando ha elaborado una guía con consejos prácticos para que los autónomos puedan proteger sus negocios frente a la fuerte inflación que el país...

Noticias

Nuevo acuerdo de gran calado para los intereses de los autónomos y su ahorro fiscal. Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a trabajadores...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados