Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Agosto 2022

Noticias

El sector fintech español compite por el mejor talento tecnológico

mujer

El Informe Global de Talento en las FinTech, realizado por la consultora Robert Walters, destaca cuáles son los retos en materia de talento a los que se enfrentan las compañías del sector fintech y que están frenando su crecimiento apoteósico.

En Estados Unidos han registrado el mayor aumento en la creación de empleos tecnológicos dentro de este sector, con un 223% de crecimiento medio, las hubs de talento de Nueva York (+246%) y San Francisco (+200%) son las más destacadas.

Les sigue muy de cerca Japón (+214%), donde la tecnología blockchain representa al menos la tercera parte de todas las compañías FinTech en el país, de las que aquellas que centran su negocio en las criptomonedas han registrado un crecimiento del 51%.

Alberto Muñoz, director de la División de Tecnología en Robert Walters, comenta: “los profesionales tecnológicos forman parte del grupo de perfiles que presentan un nivel superior de rotación entre compañías, debido a que buscan continuamente aquellas organizaciones y sectores en los que el conjunto de sus habilidades encaja mejor para mantener unas condiciones económicas atractivas». 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Ahora que las restricciones para viajar e ingresar en otros países están desapareciendo, es probable que muchos de estos perfiles tecnológicos terminen por migrar hacia alguno de los 8 mega-hubs FinTech, ya sea de forma presencial o trabajando en remoto”, concluye.

Habilidades y competencias más demandadas

De acuerdo al citado informe, los perfiles fintech más demandados a nivel global son los relacionados con ingeniería y desarrollo de software, sumando un tercio de todos los puestos de trabajo ofertados en el sector fintech.

Con San Francisco (40%), Nueva York (33%) y Singapur (33%) contratando desarrolladores en masa, está claro que estos lugares quieren posicionarse a la cabeza de la innovación con la creación de compañías enfocadas a servicios, plataformas híbridas de cloud, finanzas integradas, así como experiencia del consumidor.

La digitalización en todos los mercados ha significado que el desarrollo de software esté aún más demandado en todo tipo de sectores. Con la importancia de la tecnología en el avance astronómico del sector fintech, los salarios de los perfiles de desarrollo han alcanzado un nivel desorbitado debido al alto grado de especialización necesario”, añade Alberto Muñoz.

Tasa de fidelización del talento fintech

El rendimiento financiero de una compañía empieza con un programa de fidelización de talento sólido. Un estudio recoge que reemplazar un empleado puede tener un coste medio de casi 13.000€, y para aquellos roles de especialistas, la media puede ser incluso mayor debido a que la compañía invierte en un programa de formación para capacitarle para el puesto.

Según los analistas de Robert Walters, las compañías del sector deberían tratar de mantener a sus empleados al menos 18 meses o 2 años, que es cuando un profesional alcanza su máximo potencial y puede aportar mejores ideas.

Actualmente, tan solo Nueva York, Países Bajos y San Francisco son capaces de fidelizar a sus empleados más allá de los 18 meses, mientras que las startup fintech de otros países están fracasando a la hora de fidelizar su talento por más tiempo.

Una rotación excesiva hace aumentar los costes y el tiempo dedicados a cumplir los objetivos de una startup en rápido crecimiento. Para aquellas compañías fintech que están más consolidadas, un nivel alto de rotación se traduce en la pérdida de conocimiento y entorpece los planes que refuerzan la cultura corporativa de la organización”, argumenta Alberto Muñoz.

“Afortunadamente, la mayoría de las causas que llevan a la rotación de empleados son previsibles y reparables. Algunas de las estrategias que ayudan a fidelizar el talento son volver a construir estrategias de contratación sólidas, dar mayores oportunidades de desarrollo de carrera u ofrecer programas de formación atractivos”, concluye Muñoz.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El mercado Fintech mundial ha evolucionado en los últimos años, hasta duplicarse el número de startups en el sector y a finales del 2021...

Noticias

A principios de verano, la empresa AREX Markets anunciaba su intención de ir un paso más allá en su estrategia de expansión. En unas...

Noticias

Según datos de la oficina, Madrid Investment Attraction (MIA), en 2021, la capital se convirtió por primera vez en la ciudad donde más se...

Digitalización

Denominada como «la Fintech de las Fintechs», Treezor ha estado trabajando en el despliegue de su presencia internacional en Europa desde principios de 2021....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados