Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 10 Agosto 2022

Protagonistas

María Jesús Arroyo, de Canon España: «En Canon apostamos por la refabricación de algunos productos»

M Jesus Arroyo-sanz

Se conoce como impresión verde a aquella actividad de impresión que se realiza de manera menos contaminante. También hace referencia al compromiso de los fabricantes de la industria de la impresión de modificar sus procesos para reducir la huella de carbono. En la impresión sostenible entran en juego diferentes elementos: desde la tinta utilizada y los materiales hasta la propia tecnología.

Una de las grandes empresas de este sector y que más compromiso demuestra con el medio ambiente es Canon. Para conocer en detalle qué está haciendo la marca en materia de sostenibilidad, hemos hablado con María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España.

MuyPymes: ¿Cuáles han sido las iniciativas más destacadas de Canon por apoyar la impresión sostenible?

María Jesús Arroyo: En Canon trabajamos bajo la filosofía Kyosei (vivir y trabajar juntos para el bien común), creemos en el poder de la imagen para transformar nuestro mundo y nos esforzamos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para conseguir un presente y futuro más sostenibles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel de producto, nos basamos en el Índice de emisiones de CO2 ligadas al ciclo de vida de nuestros productos y nos marcamos el objetivo global de reducirlo, de media, en un 3% anual. Las medidas implantadas nos han permitido superar con éxito ese objetivo y situarnos en un promedio de reducción del 4,7% en el periodo 2008-2019 (esto supone una reducción acumulada de un 37,7%). Nuestro objetivo es mantener esta tendencia, lo que supondría una reducción de aproximadamente el 50% de las emisiones asociadas al ciclo de vida de nuestros productos para 2030.

Además, en Canon apostamos por la refabricación, a través de nuestra serie de impresoras imageRUNNER ADVANCE EQ80. Este modelo cumple con las calidades más exigentes, contribuyendo a que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad, al tiempo que ofrece los niveles de fiabilidad y calidad de los equipos de última generación de Canon.

Fruto del trabajo de desarrollo e investigación emprendido durante las dos últimas décadas, la gama EQ80 se ha diseñado para que las organizaciones contribuyan de manera activa a la consolidación de una economía circular, sin dejar de lado su integración en un espacio de trabajo adaptado a las necesidades de impresión y de escaneado de cada empresa.

MuyPymes: ¿Por qué la tecnología de Canon podría calificarse de ‘verde’?

María Jesús Arroyo: La compañía es muy consciente de la importancia que tienen las iniciativas empresariales en materia de sostenibilidad y la gran ayuda que supone que desde multinacionales y sectores se pongan en marcha iniciativas que cuiden el planeta. La sostenibilidad es mucho más que un compromiso con el entorno, está presente en la viabilidad de los negocios. Actualmente son más los consumidores que se decantan por solicitar servicios y productos de empresas capaces de demostrar su responsabilidad social.

Desde Canon estamos reduciendo el impacto medioambiental de nuestras operaciones y nuestros clientes mediante el uso de materiales durante más tiempo y la reducción de los desechos generados al cambiar la forma en la que utilizamos los materiales en nuestros productos, consumibles, embalajes y operaciones. Por ejemplo, cuando hablamos de nuestra citada gama de productos refabricados EQ80; cada equipo se construye utilizando el 80% en peso de los componentes existentes, contribuyendo a la economía circular.

Además, mediante la refabricación, se consigue reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 derivadas de diversos aspectos de la fabricación. Y es que si analizamos como se genera la huella de carbono en el mundo de la impresión, vemos que un 40% proviene del uso de los productos en la oficina y la mayor parte, hasta un 60% proviene de la extracción de materias primas, fabricación de piezas, ensamblaje y transporte de los productos.  Y aquí es donde los equipos EQ80 están jugando un papel muy importante.

MuyPymes: ¿Cómo se puede compaginar impresión con sostenibilidad en una empresa?

María Jesús Arroyo: En Canon concebimos la impresión, bajo el modelo de Smart printing, esto quiere decir que, cada vez, se imprime de una manera más inteligente y eficiente. Además, este concepto implica una integración de la impresión con procesos de gestión de la información mediante soluciones en la nube y herramientas de trabajo colaborativo.

En este sentido Canon es un partner tecnológico que apoya y ayuda a las empresas en esa transición sostenible. Los acompañamos en todo el proceso y les ofrecemos las herramientas que mejor cubran sus necesidades, pensando en acercarnos a modelos de negocio mucho más respetuosos con el planeta.

MuyPymes: ¿Qué diferencia a los productos de impresión refabricados de los reacondicionados?

María Jesús Arroyo: La refabricación no se limita a recuperar dispositivos de segunda mano y darles una capa de pintura, si no que toma dispositivos y los reconstruye para que el producto vuelva al mercado actualizado, con total garantía y calidad para que funcionen como nuevos. Ofrece una gran ventaja sobre otros procesos, como el reciclaje ya que reduce la cantidad de energía y tiempo que se invierte en recuperar y procesar los materiales para su uso en la creación de nuevos productos. Este modelo de fabricación ayuda a satisfacer la demanda de los consumidores tecnológicos y limita el impacto en el medio ambiente, sin olvidar el gran potencial económico que tiene.

Es un proceso que ofrece productos de máxima calidad y durabilidad, pero con un bajo impacto medioambiental. Es un enfoque distinto y novedoso. En nuestro caso, nuestras impresoras EQ80 se someten a un proceso de desmontaje y reconstrucción. Seleccionamos los modelos más vendidos de los últimos años y los reconstruimos exhaustivamente, aplicando la experiencia de fabricación de la compañía y los estándares de calidad ISO 14001, ISO 9001 y el de refabricación “British Standard 8887-220” para producir estos dispositivos multifuncionales asequibles y de alta calidad.

Las impresoras llegan a nuestra fábrica europea de Giesssen (Alemania), especializada en refabricación, donde se verifica que los equipos cumplen con las condiciones técnicas para después proceder al desmontaje de cada unidad. Las piezas que sufren desgaste e intervienen en el rendimiento del equipo se sustituyen por nuevas y las que ya no sirven se envían directamente a reciclar.

MuyPymes: ¿Existen certificados que puedan considerar a un modelo de impresora como sostenible?

María Jesús Arroyo: Sí, por ejemplo, Canon ha sido galardonada por séptimo año consecutivo con la calificación de oro de EcoVadis por su compromiso con la sostenibilidad, lo que sitúa a Canon en ese 3 % de la élite de empresas a escala global. Esta calificación evalúa la actuación de las empresas en una serie de ámbitos que resultan esenciales para la consecución de objetivos de sostenibilidad, áreas englobadas en categorías como, por ejemplo, medio ambiente, derechos humanos y laborales, prácticas empresariales éticas y repercusiones en la cadena de suministro. En Canon hemos sido premiados por nuestro impulso al diseño de productos fácilmente reciclables, junto con la adopción de medidas encaminadas a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Además, hemos conseguido y mantenido la certificación global ISO 14001 desde 2007, demostrando nuestros estándares más exigentes de forma continuada.

MuyPymes: ¿Por qué una pyme debería preocuparse por la sostenibilidad?

María Jesús Arroyo: La sostenibilidad es un tema que está presente en todas las áreas de la actividad económica y dentro del contexto empresarial situándose como un pilar competitivo y diferenciador. Empezó como tendencia y ha acabado siendo una realidad en la que las pymes también tienen protagonismo, sobre todo si ponemos el foco en España que la mediana y pequeña empresa supone el 99% del tejido empresarial y representan el 62% del PIB.

Por ello es importante y necesario que las pymes pueden desarrollar y ofrecer esfuerzos para poner su granito de arena en este importante y global objetivo. Como decía, su papel en la economía global es esencial, por lo tanto, su contribución en el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad, al igual que hoy conocemos el peligroso impacto que tiene una mala...

Recursos

Junio y julio han sido los meses en los que, en MuyPymes, hemos dedicado a hablar de la impresión verde o ecológica. La importancia...

Recursos

Para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente se...

Recursos

En una economía lineal tradicional, los productos se fabrican a partir de recursos extraídos de la tierra, son utilizados por los consumidores y luego...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados