Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Trucos para imprimir más ecológicamente, en la oficina y en casa

impresión verde

La conciencia ecológica y medioambiental ya es una realidad en el ámbito de la impresión. En un contexto, en el que cada vez se apuesta más por los billetes electrónicos y por la reducción del papel para acceder a un tren o un avión pero también para acudir a un evento deportivo o musical, la impresión de papel sigue existiendo. Pero quizás se ha reformulado prestando atención a conceptos a los que antes no se daba importancia.

En primer lugar, es necesario recapacitar sobre la necesidad de imprimir un documento antes de poner en marcha la impresora que tenemos en nuestro hogar o en la oficina. Este gesto tan sencillo nos puede permitir ahorrar importantes cantidades de papel, energía y tinta.

No obstante, hay muchas ocasiones en la que la impresión sí que va a ser necesaria. Por este motivo, vamos a repasar a continuación algunas técnicas y trucos que tenemos que llevar a cabo para poder imprimir de una manera más ecológica.

Utilizar papeles ecológicos para la impresión

Los papeles TCF, corresponden al nombre de Totally Chlorine Free, lo que significa que no llevan dióxido de cloro para su blanqueamiento. El papel puede ser blanqueado también con peróxido de hidrógeno, que es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

También puedes usar papeles con certificado FSC, significan que proceden de una gestión responsable de bosques, certificado por el Forest Stewardship Council. Por otro lado, también están los flyers eco de papel Recystar Nature que puede aparentar ser un papel normal para flyers sin recubrimiento, pero se utilizan fibras 100% reciclables en su producción, según señala Ricopia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, está el papel reciclable Bio Top, que, por el contrario, utiliza un proceso de blanqueo sin cloro y sin agentes blanqueadores ópticos.

Emplear tinta ecológica

Los cartuchos y el tóner de tinta de nuestra impresora contienen sustancias altamente contaminantes como el aluminio, el petróleo o el cobre. La impresión ecológica ha encontrado una alternativa no contaminante en las tintas ecológicas. Estas tintas utilizan ingredientes orgánicos como la soja o vegetales en su producción.

La tinta a base de soja es una alternativa fantástica que reproduce los efectos de las tintas a base de petróleo, pero sin los efectos secundarios tóxicos para el planeta. Hay personas que argumentan que produce colores más brillantes y vibrantes en comparación con otras tintas.

Otra tinta ecológica muy conocida es la que proviene de los vegetales. Sin embargo, a diferencia de las tintas a base de soja, no produce los mismos resultados y es ligeramente más cara.

Debemos recordar, que después de su uso hay que reciclarlos. Además, usando consumibles originales nos aseguramos un mayor uso y mejor mantenimiento del equipo de impresión, lo que se traduce en un ahorro considerable en reparaciones y amortización del bien.

Rentabilizar el papel

Antes de imprimir, es necesario previsualizar cómo quedará la impresión en el folio. Vigila que los márgenes no sean muy anchos, que no hayas dejado espacios en blanco, que las imágenes y gráficos no sean más grandes de lo que necesitas o que la tipografía tenga tamaño para una cómoda lectura, pero que no se convierta en un motivo de desperdicio de papel, tal y como afirma Extrecom Consumibles. Sobre todo cuando las copias son para uso personal.

Emplear configuraciones más responsables

Cuando configuras una impresión, no solo es necesario tener en cuenta su maquetación en el papel, sino el gasto de tinta que genera, los colores que utilizas, etc. Muchas veces necesitas presentar documentos impecables en definición y calidad, pero otras tantas el uso que les vas a dar no te exige esas condiciones. Con el programa Easy-Eco Driver, es posible economizar cada impresión que realizas.

Con él, puedes llevar control del papel, tóner, energía, alcanzando a veces un ahorro de hasta el 20% de TCO (coste total de propiedad). Además, podrás ajustar desde el software la calidad o el color de la impresión y eliminar textos o imágenes que en el último momento decidas que no era necesario imprimir.

Unificar dispositivos para ahorrar energía

Una opción muy útil para ahorrar energía es  conectar varios dispositivos a una misma impresora, implementando así el uso de equipos multifuncionales. Esta acción facilitará el ahorro en tu consumo de energía y en costes de impresión. Una forma de hacerlo es, por ejemplo, utilizando equipos de impresión por grupo de trabajo, en lugar de individuales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Junio y julio han sido los meses en los que, en MuyPymes, hemos dedicado a hablar de la impresión verde o ecológica. La importancia...

Recursos

En una economía lineal tradicional, los productos se fabrican a partir de recursos extraídos de la tierra, son utilizados por los consumidores y luego...

Recursos

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son conceptos fundamentales para el devenir de las empresas en los próximos años. Esta máxima,...

Recursos

El sector del packaging ha crecido de manera considerable en los últimos años y ha conseguido recientemente alcanzar cifras que representan el 3% del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados