Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Recursos

¿Cuál es el salario? la incómoda pregunta que va a desaparecer en las entrevistas

entrevista de trabajo

Una cuestión clásica que tenía lugar en las entrevistas de trabajo tiene los días contados. Es uno de los momentos más tensos del proceso y es, de hecho, definitivo para tomar una decisión final, tanto para el reclutador como para el candidato en cualquier contratación. La pregunta del millón en las entrevistas de empleo: ¿cuál es el salario?

Y es que, aunque cada vez más empresas e instituciones públicas ya lo estaban comunicando en sus procesos de selección, se abre un nuevo paradigma, en cuanto a transparencia y gestión de talento, a la hora de publicar ofertas de empleo.

Este nuevo horizonte laboral alcanzará su expansión definitiva en España a partir de agosto, cuando la Unión Europea pondrá en ejecución una directiva sobre transparencia retributiva. Entre las medidas que propone la Comisión, la más destacada es que las empresas y organismos públicos deberán aportar información sobre el salario inicial o su rango en la oferta de empleo o antes de la primera entrevista de trabajo.

Esta nueva norma, según expertos en Recursos Humanos y gestión laboral, es un impulso para empresas y trabajadores. Tiene como objetivo mejorar la imagen pública de las compañías y la motivación de sus empleados y evitar así posibles sesgos.

Además, uno de los grandes beneficios que ahora van a contar los empleados, es que van a adquirir el derecho a solicitar información de su empleador sobre su nivel salarial individual y los niveles medios en la organización, por sexo y por categorías de trabajadores haciendo tareas equivalentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con esta nueva normativa laboral, la gestión del futuro talento de una empresa conlleva una mejora para todas las partes, aunque es verdad que implica un proceso de adaptación y de trabajo interno. El candidato sabe con qué sueldo va a contar en primera instancia, y por tanto su interés por formar parte de la compañía es real. Conocerá de antemano con qué reglas afronta “el encuentro” y así podrá defender su candidatura con toda la seguridad y confianza posible. La empresa, por su parte, refuerza además de su imagen la productividad y tranquilidad, ya que se asegura que el candidato escogido concuerda con la oferta y recursos emitidos por parte la empresa. Además, se garantiza que el nuevo empleado se siente valorado y su sueldo es acorde con su situación y trabajo en la compañía.

Esta medida ofrece un nuevo concepto de fidelidad para ambos, ya que les permite estrechar lazos contando con la información clara desde el primer momento. Asimismo, las dos partes tienen sus cartas boca arriba, por lo que no hay imprevistos ni sustos de última  Es indudable la importancia del salario en la decisión final y este paso ayudará enormemente a todas las partes, aunque no debemos olvidar que hay muchos otros beneficios que hacen que no haya dos ofertas iguales.

Históricamente, hablar del sueldo en una entrevista de trabajo estaba incluso mal visto. El tema del salario es una cuestión que en ocasiones generaba nervios y hasta malestar en los candidatos. El miedo a preguntar por el salario es real y viene condicionado por el temor a ser descartado.

Aunque es cierto que lo más común en procesos de selección era incluir una horquilla salarial aproximada, el miedo por parte de las empresas de ahuyentar a los candidatos era real. Con este nuevo anuncio, ambas partes están destinadas a llevar una relación honesta y profesional desde el primer momento.

 

José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La compensación es un aspecto fundamental en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa. Una adecuada retribución a los trabajadores no solo les...

Recursos

El partner de salud digital, ALAN, ha publicado el I Barómetro sobre Salud Mental de los trabajadores españoles. En él destaca datos impactantes, como...

Noticias

La conciliación laboral se ha convertido en un asunto de elevada importancia en la agenda política y empresarial. La flexibilidad en el entorno de...

Recursos

La retribución flexible es un mecanismo que permite que los trabajadores destinen hasta el 30% de su salario bruto anual a productos y servicios fundamentales...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados