Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Las tintas ecológicas para impresoras son de origen orgánico y tienen un mínimo de toxicidad

tóner

Las tintas ecológicas son mayoritarias en cualquier tipo de impresión que se realiza hoy en día. Pero no siempre ha sido así, ya que tradicionalmente para la impresión offset se han empleado tintas de base mineral que contienen derivados del petróleo.

Hay que tener en cuenta que entendemos por tintas ecológicas aquellas que buscan el mínimo impacto sobre el planeta. No se componen de químicos o barnices y están fabricadas a base de materias primas de origen orgánico. Además, cuentan con una cantidad mínima de compuestos orgánicos volátiles (COV), que son aquellos productos tóxicos que se convierten fácilmente en vapores o gases y suelen contener carbono, cloro, bromo nitrógeno o azufre. Este tipo de materiales, entre los que también se incluyen el petróleo o el plástico, son altamente contaminantes y su presencia en las tintas puede causar ingentes daños de carácter medioambiental. Para que una tinta pueda considerarse eco debe estar compuesta por menos del 5% de COV.

En la actualidad ya hay una gran variedad de este tipo de tintas, en cuya fabricación se emplea desde el agua a diferentes compuestos vegetales, e incluso el látex. Hay que tener en cuenta que a las tintas fabricadas con él se las denomina tintas de resina.

A continuación, vamos a analizar los diferentes tipos de tintas ecológicas que existen, según la clasificación establecida por Ecological.eco.

Tintas de base vegetal

Son aquellas que apuestan por aceites vegetales como elemento principal de su composición. Suelen proceder de cultivos como la soja, que es un material orgánico fácilmente renovable y biodegradable, lo que confiere a estas tintas su carácter ecológico. Y es que con la soja es posible fabricar tintas con efectos que son prácticamente idénticos a los de aquellas hechas de combustibles fósiles y otros elementos contaminantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro factor importante de estas tintas es que no contienen ningún elemento químico, circunstancia que nos ayuda mucho a la limpieza de nuestras máquinas. Con productos de limpieza sencillos y agua podemos hacer el mantenimiento y la limpieza sin recurrir a disolventes.

Además, no contienen prácticamente elementos tóxicos y deben estar homologadas para su uso y comercialización.

Tintas látex

Estas tintas látex, consideradas también tintas ecológicas en su composición están formadas por partículas de pigmentos y partículas de polímeros sintéticos, que están suspendidos sobre una solución de base agua con humectantes y humectadores para que se adhiera la tinta al producto. Son ideales para la impresión de soportes de interior por ser tintas inodoras y además son muy flexibles, duraderas y resistentes al exterior.

Tintas UV o UVI

Las utilizamos para la impresión directa sobre el material que vayamos a personalizar. Es una tinta bastante ecológica porque no produce elementos químicos ni contiene en sus componentes materiales dañinos como el plomo, el mercurio o el ozono. Es una tinta que se mantiene en estado líquido hasta que la usamos para su fijación mediante rayos ultra violetas, lo que nos permite una mayor duración de la misma sin utilización dentro de las impresoras.

Ventajas de usar tintas ecológicas

Las tintas no tóxicas están especialmente recomendadas para la impresión de papel, cartón, carteles, fotografías, material artístico o señalización de interior. Según la empresa Artyplan, estos son algunos de los beneficios de su uso:

  • En gran número de casos aportan mayor calidad y durabilidad que las tintas tradicionales.
  • Ofrecen una gama de colores más amplia.
  • Facilitan el reciclaje del material según su utilización.
  • No tienen olor o tienen muy poco.
  • Consumen menos energía porque no necesitan una ventilación especial y no afectan a la salud del impresor.
  • Algunos de estos tipos de tintas ecológicas son más resistentes al clima.
  • En algunos casos, dependiendo de la tinta, resultan mucho más económicas que las tradicionales.
  • Suelen ser compatibles con la mayoría de materiales.
  • Tienen una muy buena adhesión.
  • No son inflamables, ni combustibles.

Como hemos podido observar, desde hace más dos décadas, cada vez está más presente el uso de las tintas ecológicas en la impresión digital como toma de conciencia medioambiental, debido a su variedad de usos y a su competitividad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Tras numerosas pruebas, el software de impresión 3D 4D_Additive, del desarrollador de software franco-alemán CoreTechnologie con el plugin de HP integrado, ha sido aprobado...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Digitalización

HP acaba de lanzar la nueva gama de impresoras HP OfficeJet Pro, rediseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de las pymes. Este nuevo...

Digitalización

Brother ha invertido más de 100 millones de dólares en fortalecer su posición en el mercado láser monocromo y conseguido vender más de 3,5...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados