Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El 62% de las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial cumplen objetivos

responsabilidad

Las pymes desempeñan un rol fundamental en la economía mundial. La integración de la sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial se ha convertido en una prioridad, tal y como refleja la publicación “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”, realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Este exhaustivo análisis recoge los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y derechos humanos, medioambiente y lucha contra la corrupción, enmarcados en los Diez Principios del Pacto Mundial.

En este sentido, entre las principales conclusiones del informe, destaca el crecimiento del compromiso de las pequeñas y medianas empresas adheridas a la iniciativa en España con la consecución de los ODS, adquirido públicamente por un 80% de las pymes. Este dato revela una tendencia positiva, ya que la cifra se sitúa 9 puntos porcentuales por encima de la de 2020. Además, las empresas de esta tipología registran una buena evolución en cuanto al establecimiento de compromisos mediables y cuantificables, pasando de un 16% a un 28%.

Destaca también el hecho de que el 56% de las pymes españolas que lleva a cabo acciones o cuenta con programas orientados a promover la salud y el bienestar (ODS 3), cifra muy positiva ya que se sitúa cerca de la registrada por las grandes empresas españolas, donde actualmente el número se cifra en torno al 61%.

A lo largo de este último año, estas pequeñas y medianas empresas han registrado un descenso en los avances en materia de normas laborales, relacionadas con el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, respecto a los reportados durante el ejercicio de 2020. Concretamente, un 66% de las pymes analizadas cuenta con políticas y medidas de no discriminación frente al año 2020, donde la cifra se situaba en un 71%. Por otro lado, actualmente un 67% de las empresas dispone de medidas orientadas a la conciliación laboral.

En cuanto al bloque de derechos humanos y a pesar de que se están está experimentando avances positivos en cuanto a la implementación de políticas específicas en esta área, todavía queda mucho camino por delante. En este sentido, tan solo un 8% de las pymes analizadas afirman contar con una política de derechos humanos – un 3% menos que el año pasado – frente al 22% en el caso de las grandes las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, el bloque relacionado con el medioambiente refleja avances positivos en casi todos los indicadores, especialmente en temáticas como la evaluación de impactos del cambio climático o el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones.

En esta retadora área, las pymes avanzan respecto al año anterior ya que casi la mitad, concretamente el 45%, dispone de una política medioambiental y el 62% se compromete a la reducción de emisiones de CO2 (ODS 13). Sin embargo, las pymes que forman parte del Pacto Mundial todavía tienen mucho camino por delante respecto al uso de energías renovables (ODS 7), donde el total representa tan solo un 11% que, si bien es superior al año pasado, aún no es suficiente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Recursos

Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados