Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 14 Agosto 2022

Digitalización

¿Cómo adiestrar un robot para el mantenimiento e inspección de una planta industrial?

Energy Robotics

Evonik, empresa de la industria química de especialidades, realiza trabajos de mantenimiento e inspección en zonas críticas de una de sus plantas mediante el uso de un robot autónomo, en el marco de un proyecto de innovación y en colaboración con tres socios.

Para controlar el robot y enseñarle las rutas automatizadas de inspección por la planta, Evonik usa la tablet F110 de Getac con certificación ATEX. La empresa eligió la F110-EX por sus prestaciones y su fiabilidad, en comparación con otras alternativas rugerizadas. Además, la reactividad de Getac y su gran flexibilidad a la hora de integrar la solución fueron factores clave para crear un entorno de trabajo óptimo para la prueba de concepto. Energy Robotics suministró el software del robot y Boston Dynamics el robot en sí.

El objetivo del proyecto consistió en evaluar la utilidad de una solución robótica automatizada para el mantenimiento y la inspección en la industria química. La labor principal del robot consiste en recorrer rutas de inspección preprogramadas mientras a la vez que recoge datos operativos estratégicos. El robot también realiza inspecciones de seguridad automatizadas que no pueden integrarse en un concepto de mantenimiento a distancia (o solo con costes desproporcionados). Las organizaciones pueden utilizar los datos recogidos para optimizar los intervalos entre inspecciones y mejorar la fiabilidad de los activos.

La tablet de Getac desempeña un papel fundamental en el proyecto, ya que sirve de interfaz principal entre el robot, el software de control y el operador humano. El operador utiliza la tablet F110-EX para acceder al software de control y monitorización en la planta, y también dispone de un controlador adicional, cuando se requieren intervenciones rápidas durante operaciones específicas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«La F110-EX se utiliza para dar órdenes al robot, pero también se puede utilizar para controlarlo durante tareas específicas, por ejemplo, en el parque de tanques», explica Thorsten Schimpf, especialista en procesos de Evonik. «El robot está equipado con sensores, así como con cámaras infrarrojas y ópticas, que le permiten ir a lugares específicos dentro de las plantas, tomar fotos o grabar datos que luego puede transmitir para su evaluación. Para garantizar un funcionamiento eficaz, necesitábamos un dispositivo portátil robusto y lo bastante potente como para visionar en tiempo real las imágenes de vídeo que envía el robot. Y la F110-EX nos da todo eso».

Los requisitos de Evonik para la tablet F110-EX son exigentes. No solo necesitaba un dispositivo robusto y con certificación ATEX, sino que también era importante que contara con una pantalla de fácil lectura en exteriores, bajo la lluvia y en toda clase de condiciones meteorológicas. El dispositivo debía ser totalmente funcional incluso en condiciones de frío o calor extremos.

Evonik también quería un dispositivo con sistema operativo Windows y capacidad para capturar y procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficaz. La conectividad y el rendimiento eran igualmente importantes para garantizar una rápida transmisión y reproducción de vídeo. Además, el dispositivo debía contar con una conexión LTE, ya que el parque de tanques no dispone de LAN inalámbrica, así como con Bluetooth para conectar el controlador a la tablet. Como ventaja adicional, la correa de transporte de Getac está especialmente diseñada para que la F110 pueda llevarse cómodamente delante del cuerpo, lo que permite al usuario tener ambas manos libres para manejar el controlador.

«El equipo de Getac no solo nos proporcionó una solución de calidad adaptada a nuestras necesidades, sino que respondió a nuestra solicitud con una rapidez asombrosa», añade Thorsten Schimpf. «La F110-EX es extremadamente fiable y segura, funciona a la perfección y cumple todos nuestros requisitos de rendimiento, funcionalidad y conectividad, que son muy exigentes. Estamos muy satisfechos con la F110-EX”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los robots tienen mucho que ofrecer a los operarios de los almacenes ya que pueden ser de gran utilidad. Es la opinión de Zebra...

Digitalización

Raspberry Pi es una de las mejores cosas que le ha pasado a la informática en los últimos años. Un ordenador reducido a su...

Digitalización

La automatización de determinadas tareas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la introducción de la robótica en algunos sectores están poniendo en peligro...

Noticias

Falta ponerle un nombre para empezar a plantearse el incorporarlo a la plantilla de cualquier pyme o gran compañía por lo listo que parece...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados