Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

José Antonio Bernia, de Orange: «La pyme tendrá que adelantar el IVA correspondiente en el Kit Digital»

JA Bernia

Con el segundo tramo del Kit Digital a punto de arrancar, hemos hablado con uno de los digitalizadores que más saben de estas ayudas para pymes y autónomos, José Antonio Bernia, director de Digitalización de Autónomos y Pymes en Orange España.

José Antonio nos ha dado unas pinceladas de cómo han recibido sus clientes este paquete de medidas a favor de la digitalización. También nos ha contado que la solución que se está demandando más es la de «gestión de procesos», seguido de redes sociales y sitio web. Entre otros temas, el directivo nos aclara cómo gestionar el IVA de las ayudas y saber afrontar el otoño gris que se nos avecina.

MuyPymes: ¿Qué sabemos del segundo tramo del Kit Digital? (fechas, plazos, a quién está dirigido…)

José Antonio Bernia: Las bases del programa Kit Digital especifican que, en función del número de empleados, las ayudas se repartirán en tres convocatorias. La primera de ellas, actualmente abierta para empresas de entre 10 y 49 empleados, cuenta con ayudas de hasta 12.000 euros, se inició en marzo y terminará a mediados del mes de septiembre o cuando se alcance la dotación máxima destinada a este segmento (600 M€).

En concreto respecto al segundo tramo, que es por el que me preguntas, y es el dedicado a negocios de entre 3 y 9 empleados, a los que se destinarán hasta 6.000 euros por empresa, en ayudas. Se prevé por parte de la administración que se publique la convocatoria (reglamento del proyecto) antes de final de julio y se espera que comience el periodo de solicitud a primeros del mes de septiembre.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y quedaría un tercer tramo, dedicado a los autónomos y empresas de menos de 3 empleados, cuya apertura está prevista a partir de octubre y que contarán con una ayuda máxima por empresa de hasta 2.000 euros.

MuyPymes: ¿Qué interés estáis viendo entre vuestros clientes con respecto a las ayudas?

José Antonio Bernia: La acogida entre las empresas está siendo muy buena, de hecho, el último dato disponible afirma que aproximadamente la mitad de las empresas que forman parte del primer segmento de ayudas han solicitado el bono digital de la primera convocatoria y que más de 10.000 de ellas ya han recibido su bono de hasta 12.000€.

Hasta ahora a nivel institucional no se había llevado a cabo un programa como el Kit Digital que cuenta con una dotación económica que hará posible la digitalización de más de un millón de autónomos, pequeñas y medianas empresas.

MuyPymes: En este nuevo tramo, ¿cuáles creéis que son las soluciones que más se van a demandar y por qué?

José Antonio Bernia: Entre las 10 categorías de soluciones digitales más demandadas, destacan 3 por encima del resto. En primer lugar, la solución más demandada es la de Gestión de Procesos. El motivo principal es la flexibilidad y las funcionalidades que permite este servicio ya que dentro de esta categoría tienen cabida soluciones que cubren necesidades de gestión financiera y contable (sistemas ERP), una solución de gestión documental que permite la recepción y generación de facturas o albaranes y almacenamiento en la nube de estos documentos.

También se puede aplicar una solución de gestión de procesos que permita mejorar la gestión de negocios y empresas que tienen foco en venta de bienes o servicios.

Las soluciones de redes sociales, sitio web y presencia en Internet son las siguientes más demandadas. Con las redes sociales las empresas pueden crear o mejorar sus perfiles para potenciar su imagen de marca y sus ventas en las redes sociales más adecuadas para su sector y sus servicios. Con la categoría sitio web y presencia en Internet la empresa dispondrá de una página web profesional bien posicionada en los principales buscadores y directorios digitales.

El siguiente conjunto de categorías que mayor demanda tiene entre nuestros clientes son: gestión de clientes y proveedores, ciberseguridad y comunicaciones seguras, oficina virtual y e-commerce.

MuyPymes: ¿Es importante para las pymes contar con un socio de confianza en este camino a la digitalización?

José Antonio Bernia: Para que el proceso de digitalización tenga éxito y sea útil en las empresas, hay que hacer frente a factores como el desconocimiento o falta de estrategia, por eso, es fundamental apoyarse en un partner de confianza.

Muchas veces las empresas, y en concreto los autónomos y las pymes, no disponen de capital humano y financiero suficiente para dedicarse en exclusiva a la digitalización y para que esta situación no sea un impedimento en su crecimiento digital, es clave poder contar con un socio tecnológico que les asesore y les ofrezca las soluciones digitales que más se ajustan a sus necesidades.

MuyPymes: ¿Que tienen que hacer las pymes para solicitar estas nuevas ayudas?

José Antonio Bernia: Orange en su apuesta por llevar estas ayudas del Kit Digital al mayor número posible de empresas, asume realizar el proceso de solicitud sin coste para las empresas interesadas. Para que podamos realizar esta solicitud necesitamos que la empresa nos autorice a ser su Representante Voluntario y poder realizar las gestiones en su nombre. El proceso es sencillo, la empresa debe facilitar a Orange los datos de la compañía para que podamos devolverle relleno el documento de carta de autorización, a continuación la empresa lo firma digitalmente vía SMS certificado y a partir de ahí desde Orange nos encargamos de todos los trámites necesarios para que puedan recibir las subvenciones.

Adicionalmente a esta carta de autorización, hay otro requisito establecido por el organismo público, que es completar en el portal AceleraPyme el Test de diagnóstico digital, que recordemos no condiciona la concesión de la ayuda ni las soluciones que se pueden elegir. Para realizar ese Test el empresario debe crear un usuario en el portal de Acelera Pyme y así se asocia el Test realizado a su empresa.

Como en cualquier proceso público de adjudicación de subvenciones existen una serie de requisitos que los beneficiarios deben cumplir, como estar al corriente de los pagos, tener la consideración de pequeña o microempresa y no superar el límite de ayudas de los mínimos, entre otros.

MuyPymes: ¿Cómo funciona el tema del IVA en estas ayudas?

José Antonio Bernia: Las ayudas cubren hasta el 100% del coste de las soluciones durante el primer año y cada empresa podrá recibir un importe máximo de subvención en función de su tamaño que podrá combinar con las soluciones digitales que necesite, tal y como decía anteriormente.

El único importe que tendrá que adelantar la empresa es el IVA correspondiente al coste de esas soluciones, un importe que las empresas beneficiarias podrán recuperar en su declaración trimestral.

MuyPymes: Todas las previsiones auguran un otoño gris para la economía, ¿la digitalización ayudará a capear el temporal?

José Antonio Bernia: Durante la pandemia y hasta la actualidad la tecnología y su implantación dentro de una estrategia de digitalización está demostrando el enorme valor que aporta a los negocios.

Por ejemplo, digitalizarse para un pequeño negocio puede reportarle grandes beneficios, ya sea ahorrar costes por automatizar ciertos procesos y como resultado incrementar su productividad y competitividad. La oportunidad está ahí gracias a los Fondos Europeos y saber aprovecharla va a ser clave no solo para su supervivencia sino para apostar por su crecimiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Protagonistas

Jesús Herrero Poza lleva unas semanas como director general de la entidad pública, Red.es, sustituyendo a Alberto Martínez Lacambra. El  directivo es licenciado en Ciencias...

Noticias

El organismo público que se encarga de administrar las ayudas europeas para digitalizar las pymes españolas (programa Kit Digital), Red.es, ha anunciado la ampliación...

Digitalización

IESA, Comunidades Tecnológicas, está incansablemente para adquirir y gestionar las ayudas del Kit Digital de sus clientes. Para quienes no lo sepan, se trata...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados