Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La mitad de las empresas españolas continúa con las expansiones a pesar de la crisis

empresas

Siguiendo las lecciones aprendidas durante otras crisis, las empresas de todo el mundo están planeando importantes inversiones en tecnologías, para respaldar ambiciosos planes de expansión. Los últimos resultados de una encuesta anual de Equinix, realizada a responsables de la toma de decisiones tecnológicas, sugieren que los planes de los líderes digitales en todas las industrias y geografías van en la dirección de un mundo más conectado. A pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente y de las conversaciones sobre el fin de la globalización en el Foro Económico Mundial en Davos, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para alcanzar una mayor expansión global.

De los 2.900 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados a nivel mundial en la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022, el 72% de los encuestados indicó que su organización planea expandirse en los próximos 12 meses, ya sea a una nueva ciudad (31%), un nuevo país (33%) o una nueva región por completo (38%). En España, el 48% de los encuestados confirmó la intención de sus compañías para expandirse en el mismo plazo de tiempo.

Por regiones, los líderes de TI en APAC (Asia-Pacífico) se mostraron particularmente confiados en la expansión global: el 82% mostró que su negocio tenía planes de expandirse a nuevos mercados, situándose ligeramente por encima del 78% de los líderes de las Américas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica). Como reflejo de factores económicos, los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron más cautelosos en términos de planes de expansión, con un 59% planeando expandirse a un nuevo mercado en el próximo año.

Las empresas identificaron una serie de factores potencialmente limitantes en lo que respecta al crecimiento global, y los desafíos de la cadena de suministro fueron destacados como un área de particular preocupación. El 59% afirmó que su negocio tiene problemas de escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% señaló específicamente la escasez global de microchips como una amenaza.

Estos continuos problemas de la cadena de suministro parecen estar impulsando la necesidad de una mayor virtualización, con aspiraciones reales respaldadas por una importante inversión planificada en infraestructura digital. Más de un tercio (35%) de los encuestados en España dijeron que planean facilitar los planes de expansión global mediante la implementación virtual a través de la nube, mientras que el 29% lo haría utilizando una solución bare metal. Por otro lado, el 31% de los encuestados españoles aseguró que espera un mayor gasto en soluciones de colocation neutrales para facilitar el aumento planificado de las implementaciones digitales, y casi la mitad (47%) reconoció la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión a medida que planean su progreso en materia de transformación digital y de desarrollo de resiliencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estrategias digitales

Actualmente, la pandemia sigue teniendo un impacto significativo en las estrategias digitales de las empresas de todo el mundo. De hecho, más de la mitad de los líderes de TI en España (52%) —coincidiendo con el porcentaje a nivel global— aseguran que están acelerando la evolución digital de sus empresas debido a la crisis provocada por la COVID-19.

De igual manera, más de la mitad (52%) confirma que sus presupuestos de TI han aumentado como resultado directo de sus efectos, lo que demuestra la necesidad, ahora ampliamente reconocida, de disponer de una infraestructura digital sólida para adaptarse en un instante a las cambiantes necesidades del negocio. Además, la mayoría de los encuestados en España (64%) cree que las inversiones y los cambios tecnológicos desplegados durante la pandemia han llegado para quedarse.

Según Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España: «Los resultados de la encuesta revelan que tras la pandemia el mercado TI en España tiene mayor predisposición a apostar por estrategias más transformadoras y a seguir acelerando sus procesos de digitalización. Esta tendencia se traduce en que un 47% de los encuestados en nuestro país vaya a aumentar su presupuesto en servicios de interconexión a lo largo de 2022, y en que la opción preferente a la hora de desarrollar una estrategia digital-first siga siendo la nube híbrida con un 52%. Además, estamos especialmente orgullosos de que el 76% de los responsables de la toma de decisiones TI encuestados en España reconoce el esfuerzo del sector del data center a la hora de potenciar la capacidad de conectividad de nuestro país, elevándolo a la categoría de hub de interconexión para el sur de Europa”.

Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones significativas en torno a la ciberseguridad. Garantizar que las expansiones estén respaldadas por modelos digitales resilientes es fundamental para el negocio, particularmente en un momento de creciente volatilidad y amenazas globales emergentes. Como parte de sus estrategias digitales, el 96% de los encuestados en España confirmó que una prioridad clave es mejorar la ciberseguridad, por encima del 85% global. Asimismo, el 88% destacó la necesidad de preparar sus negocios para el futuro, mientras que el 89% reconoció que es crítico cumplir con las regulaciones de datos del mercado local. Según los especialistas en TI de nuestro país, las amenazas más temidas fueron los ciberataques (80%) seguidas muy de cerca por las brechas de seguridad y las fugas de datos (79%).

Además, los datos de la encuesta en España revelaron:

  • Prioridad en la experiencia de clientes y empleados: Reconociendo que la adopción digital afecta a los usuarios finales, el 93% de los líderes de TI en España aseguró que mejorar la experiencia del cliente es una prioridad, bastante por encima del 83% que refleja la encuesta global. Las empresas de nuestro país también reconocieron ampliamente (86%) que mejorar la experiencia de los empleados es fundamental para su viaje de transformación y retención de talento, superando de nuevo los resultados globales (81%).
  • La migración a la nube continúa: el 67% de los líderes de TI en España dijeron que planean mover más funciones del negocio a la nube. De esos encuestados, el 40% planea mover más aplicaciones críticas para su negocio a la nube, y más de la mitad (54%) tiene la intención de mover las funciones de seguridad a la nube.
  • La nube híbrida domina: los modelos de nube híbrida fueron el enfoque preferido para el 52% de los encuestados en España — muy por encima del 38% a nivel global — pero el 40% de ellos todavía dependen de un solo proveedor de nube o de ninguno, en comparación con el 22% de los líderes digitales mundiales. La interconexión puede intervenir aquí para ayudar, con un 23% de los encuestados en nuestro país que creen que aumenta la flexibilidad de la conectividad, y un 28% que reconoce que la usa para habilitar entornos multicloud híbridos.
  • Invertir en innovación: Muchos líderes de TI buscan preparar sus negocios para el futuro y aprovechar al máximo las tecnologías en evolución, como el 5G, el Internet de las cosas (IoT) y la Web3. El 55% de los encuestados en España confirmó que se está moviendo a un modelo de “Todo como servicio” (XaaS), citando la simplificación de la infraestructura de TI (76%), la flexibilidad (56%) y la reducción de los costes (53%) como las razones clave para hacerlo.
  • Centrarse en la sostenibilidad: Mientras innovan, los líderes digitales de todo el mundo vigilan de cerca la sostenibilidad de su infraestructura de TI. El 67% dice que está midiendo y tratando activamente de limitar el impacto ambiental de sus equipos de TI, y el 65% solo trabajará con partners de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de carbono. De hecho, el 69% informa que la sostenibilidad es ahora uno de los impulsores más importantes de su organización con compromisos asumidos con objetivos basados en la ciencia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Este año, se prevé que muchas organizaciones aceleren sus procesos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de las normativas...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Noticias

ICEX España Exportación e Inversiones acompañó a 12 empresas españolas interesadas en la labor de las instituciones financieras internacionales (IFI) en el sector del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados