Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La complejidad normativa y de procesos obstaculiza el potencial de startups europeas

complejo

La plataforma, Stripe, ha presentado un estudio, European Tech Voices: perspectivas de las startups de mayor crecimiento en Europa”, que muestra cómo las «fricciones» normativas suponen una grave amenaza para el crecimiento de las empresas. En un momento en el que la incertidumbre económica está afectando a los mercados tecnológicos mundiales, una de cada tres startups reconoce haber considerado la posibilidad de iniciar su actividad en otro lugar debido a la magnitud de la carga burocrática.

El estudio recoge la experiencia de las startups europeas desde el punto de vista de los negocios online que están experimentando más rápido crecimiento y sus opiniones sobre cómo la normativa y la regulación están actuando como catalizador y, al mismo tiempo, como barrera para su crecimiento.

«Ahora que los desarrolladores de tecnología de toda Europa se enfrentan a un entorno económico cada vez más difícil, es más importante que nunca escuchar las voces y necesidades de la comunidad de startups. Queríamos escuchar directamente a las empresas que utilizan Stripe, que conforman la futura generación de líderes tecnológicos europeos, para entender mejor las realidades a las que se enfrentan e identificar los principales obstáculos para el crecimiento«, declara Matt Henderson, jefe de negocios internacionales de Stripe

Los sólidos cimientos de la tecnología europea, cada vez más en entredicho

Las startups europeas reconocen las ventajas que tiene Europa, en comparación con otros mercados tecnológicos mundiales:

  • El 73% cree que la calidad y disponibilidad del talento y el nivel de educación en Europa es una ventaja en comparación con otros mercados, y así también lo creen el 65% de las startups españolas encuestadas.
  • Más de la mitad de las startups encuestadas (56%) señala la proximidad geográfica de los distintos mercados como una ventaja tanto por la rapidez como por la comodidad que supone para las empresas.

Pero a pesar de estos sólidos argumentos, la «fricción» causada por complejos y obsoletos procedimientos normativos está añadiendo presión a los escasos recursos disponibles.

Más de la mitad (53%) de los encuestados europeos afirman que la principal barrera con la que se topan en cuanto a normativa se refiere es el tiempo dedicado a cumplir los procedimientos de conformidad. Más de tres cuartas partes (79%) afirman que el tiempo dedicado al cumplimiento de la normativa ha aumentado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de España, el 63% de las startups españolas encuestadas se planteó lanzar su negocio fuera de la UE debido a la magnitud de las cargas normativas y los problemas de cumplimiento, frente a sólo un tercio de las startups europeas que dijeron lo mismo (33%). Además, más de un tercio de estas startups españolas (35%) preferiría iniciar su negocio en Estados Unidos.

Creciente desconexión entre las startups y los responsables políticos

Parte del problema es la desconexión existente entre los responsables políticos y las startups. Más del 83% de los encuestados afirman que las políticas adoptadas están orientadas a las empresas ya existentes, y solo el 12% cree que los responsables políticos entienden las realidades a las que se enfrentan las startups.

En España, sólo el 6% de las startups españolas se sienten cómodas a la hora de expresar sus preocupaciones y prioridades a los responsables políticos. Como principales obstáculos de las startups españolas, el 60% de las encuestadas en España afirma que el hecho de que la regulación esté pensada para las grandes empresas representa la mayor amenaza para su negocio, mientas que el 53% cree que son otras startups las representan una amenaza. Asimismo, el 47% opina que la principal amenaza es una regulación anticuada y no adecuada para las economías digitales.

El 24% de las startups españolas citan la apuesta por lo digital como la principal medida para crear un entorno favorable al crecimiento de las startups seguida de la agilidad en la creación de startups así como la facilidad de entrada en el mercado (18%).

El estudio refleja que más allá de regulaciones específicas, las startups quieren que los responsables políticos se centren en políticas orientadas a reducir las fricciones y a ahorrar recursos cada vez más valiosos. Por ejemplo, de entre las medidas establecidas en la Normativa de la UE para startups, los encuestados citan el compromiso de «lo digital primero» como el principal objetivo para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes. El mayor número de encuestados (36%) señaló a los países bálticos como los que tienen el enfoque más innovador en materia de legislación, el motivo, los esfuerzos de los países bálticos por digitalizar los procedimientos de la administración pública.

Cumplir con las prioridades de las startups

Partiendo de las conclusiones de este estudio, Stripe ha esbozado cinco áreas a las que los responsables políticos deberían dar prioridad, con el fin de garantizar que las startups puedan sobrevivir y prosperar en el futuro:

  • Agrupar, coordinar y aplicar las políticas e iniciativas existentes diseñadas para eliminar los obstáculos al crecimiento y convertir las startups en scaleups.
  • Activar las ventanillas únicas y proporcionar una orientación unificada a los emprendedores europeos.
  • Aumentar la digitalización de los procesos gubernamentales que intervienen en la formación y el crecimiento de una empresa.
  • Una comunicación más estructurada entre las startups y los responsables políticos para garantizar que las prioridades y los puntos de vista de las startups se reflejen en la elaboración de las políticas.
    Armonizar los regímenes normativos, reducir las fricciones y maximizar el crecimiento.

Henderson añade: «Las startups europeas ya han demostrado su capacidad de resistencia en periodos disruptivos, pero eso no debe inducirnos a una falsa sensación de seguridad. En lo que respecta a las prioridades de los responsables políticos, la atención debe centrarse ahora en reducir las fricciones normativas para las empresas online europeas, a fin de ayudarlas a impulsar su crecimiento cuando las condiciones del mercado mejoren».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Según leemos en w3volution, la compañía financiera Stripe ha anunciado el lanzamiento de una función que parte de un proyecto que, una vez finalizado, facilitaría a las...

Noticias

Malas noticias para el sector de las startups, que está sufriendo una crisis sin precedentes y el nerviosismo ha entrado en la industria. Según...

Digitalización

La plataforma de infraestructura financiera para empresas ha lanzado recientemente, Stripe Apps y el Stripe App Marketplace. El primero es un ecosistema de herramientas...

Noticias

Stripe, la compañía global que está construyendo la infraestructura de pagos para internet, ha anunciado que recauda 600 millones de dólares (500 millones de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados