Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

El 40% de las startups Minerva crean soluciones IT desde pequeñas poblaciones

andalucía

La innovación y el emprendimiento tecnológico en Andalucía traspasa el ámbito de las grandes ciudades. De hecho, cuatro de cada diez startups aceleradas por el Programa Minerva han creado sus soluciones tecnológicas desde municipios pequeños, fuera de las capitales de provincia. La aceleradora de empresas, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha ayudado a mantener o generar desde su puesta en marcha más de 140 empleos, con el impulso de proyectos tecnológicos fuera de las grandes capitales de Andalucía.

Las startups Minerva demuestran que emprender desde pequeños municipios es posible y que además, aportan riqueza económica a la región desde la que generan negocio. Es el caso de Waniyanpi, que desde Andújar (Jaén) ha puesto en marcha el primer obrador online para mascotas donde el cliente puede personalizar snacks funcionales y 100% naturales con las características que necesita su mascota. También un municipio de Jaén, Alcalá La Real, es la sede de una startup de automatización industrial y visión artificial, Oslice Technology.

La digitalización también es posible desde municipios más alejados de las capitales de provincia, como es el caso de Sporttia, con oficina asentada en Lebrija (Sevilla), que introduce soluciones inteligentes en los centros deportivos para su completa digitalización; La Sibila, empresa cultural que desde su sede en Rota (Cádiz) trabaja para aplicar las nuevas tecnologías para dinamizar espacios culturales y digitalizar del patrimonio histórico.

Taalentfy, que desde Alhaurín de la Torre (Málaga), desarrolla soluciones digitales para la gestión y selección del talento, que permiten a empresas, universidades y escuelas de negocio alinear sus modelos de gestión al nuevo paradigma del mercado laboral o Nubentos, que ha lanzado desde Chiclana (Cádiz) su plataforma SaaS que simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth.

Agrotech y biotecnología

La biotecnología ha ganado terreno en los últimos años y es una de las industrias dentro del programa que cuentan con mayor número de startups ubicadas en zonas más rurales. Desde La Puebla del Río (Sevilla) sigue creciendo G2G Algae, empresa I+D+i que trabajan con el objetivo de aplicar la tecnología del cultivo de microalgas como herramienta para recuperar y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La campiña sevillana también es el hogar de Cultiply (La Rinconada), otra startup de carácter industrial que desarrollada sistemas apoyados en biorreactores que aceleran y mejoran procesos de fermentación, lo que permite a las empresas del sector ahorrar en costes de producción.

Las provincias de Sevilla (45%) y Cádiz (24%) concentran la mayoría de los municipios desde los que emprenden estos proyectos, aunque hay representación geográfica de todas las zonas de Andalucía, desde la zona costera de Almería hasta la región interior de Huelva. Entre los sectores de desarrollo más destacados están los proyectos que emprenden en el ámbito de la salud y el bienestar, el agro y que crean soluciones digitales para empresas. Además, siete de cada diez de estas startups han desarrollado sus iniciativas en localidades de menos de 50.000 habitantes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados